En ningún otro país del mundo se celebra la muerte como lo hacemos el 1 y 2 de noviembre en México. Esta tradición cultural, con todo el folklore que existe hoy en día, fue declarada en 2008 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En Cinema Saturno nos enorgullecemos de nuestras muy mexicanas y únicas costumbres, y es por eso que a pesar de que esta fecha recién terminó, queremos seguir recordando y reviviendo estas fiestas. Hoy te compartimos un cortometraje que refleja fielmente nuestro Día de Muertos.
Entre flores de cempasúchil y papel picado de colores…
Contrario a lo repulsivo o desdichado que puede parecer el acto de morir, los mexicanos honramos a la muerte con ofrendas para nuestros difuntos. De esta manera demostramos la creencia de una vida después de morir y la posibilidad de un contacto con los que se han ido al más allá. Durante la noche en que los muertos nos visitan, en México nos rodeamos de elementos icónicos españoles, prehispánicos y una mezcla de ambas culturas. Abundan las flores de cempasúchil, el papel picado de colores, las veladoras, el pan de muerto, las calaveras, etc.
Pero más allá de los elementos que adornan nuestros altares y ofrendas, esta celebración nos recuerda que los muertos están aquí con nosotros y que nunca deben de ser olvidados. Al final del día no sentimos nostalgia ni tristeza alguna, sino más bien nos reconforta y nos llena de júbilo. De la misma manera el siguiente cortometraje no deja escapar ningún detalle sobre esta gran fiesta de los muertos:
Día de Muertos (2013)
Directoras: Lindsey St. Pierre, Kate Reynolds, Ashley Graham
Música: Corey Wallace
Género: Fantasía | Formato: Animación 3D
País: Estados Unidos
Duración: 3 minutos y 8 segundos
Sinopsis: Una niña visita la tierra de los muertos y aprende el verdadero significado de la fiesta mexicana, el Día de Muertos.
La tesis = Día de muertos
Las ex alumnas del Colegio Ringling de Arte y Diseño en Florida, Kate Reynolds, Ashley Graham y Linsey St. Pierre, idearon este cortometraje como parte de su proyecto de tesis. Llama la atención que en la realización de este cortometraje no haya persona alguna de nacionalidad mexicana involucrada. Por lo que podríamos deducir que esta fiesta ha traspasado fronteras al grado de que incluso extranjeros quieran hablar de ella y crear ficción entorno a nuestra tradición.
Las alumnas pudieron financiar esta idea para hacerla realidad a través de la conocida página de crowdfunding o financiamiento colectivo, Kickstarter. El resultado final cuenta con una excelente animación, historia, música y efectos de sonido, por lo que fue galardonado con el Óscar Estudiantil a Mejor Corto Animado en 2013.
¿Qué es lo que más te gusta de esta tradicional fiesta mexicana? ¿En tu país celebran también la muerte? Cuéntanos en los comentarios si te gustaría conocer más cortometrajes relacionados con el Día de Muertos. Mientras tanto te recomendamos otro corto sobre este tema llamado: Animecha Kejtzitakua.