¿Qué hay más mexicano que un par de charros, agave, mariachis y el delicioso tequila de Jalisco? Este 15 y 16 de septiembre del 2020, México conmemora el aniversario 210 de la Independencia. En Cinema Saturno nos enorgullecemos de ser 100% mexicanos, además de un blog con recomendaciones cinematográficas que fomentan y apoyan el cine mexicano.
No podíamos quedarnos atrás en la celebración de nuestras Fiestas Patrias. Por ello en septiembre, en la sección de Corto Saturnino, hemos traído cortometrajes mexicanos que nos gustan, nos llegan de orgullo y a lo mejor no conocías pero representan rasgos de nuestra cultura mexicana.
En esta ocasión hablaremos del cortometraje Charros, una divertida parodia que nos muestra una dupla de charros que intentan conquistar a una muchacha del pueblo mientras buscan levantar los ingresos de su rancho con el negocio ilegal de la mariguana. ¿Les saldrá el tiro por la culata o lograrán alcanzar sus ambiciosos objetivos?
Este par de Charros con las actuaciones del simpático Jesús Ochoa y el ocurrente Silverio Palacios nos sacan un par de carcajadas al idolatrar y querer seguir los pasos del “Caudillo del Sur”, Emilano Zapata, uno de los líderes militares de la Revolución mexicana. Además, la mancuerna que forman Ochoa y Palacios se asemeja un poco a las aventuras de Don Quijote de la Mancha junto a su leal escudero Sancho Panza, pero aquí lo vivimos al más puro estilo mexicano de la época de oro del cine mexicano.
Charros (2004)
Director y escritor: Jorge Riggen
Reparto: Jesús Ochoa, Silverio Palacios, Laura González, Miguel Ángel Fuentes, Andrés Pardavé y Cecilia Suárez
Género: Comedia
País: México
Duración: 13 minutos y 33 segundos
FilmInLatino: 7.8
Sinopsis: Un charro intenta conquistar a una muchacha llevándole flores. Además, descubre que su peón planta marihuana en su propiedad. El charro está en contra de estos cultivos pero se convence de las posibilidades del negocio. Decide imitar la famosa penitencia de Zapata.
¿Eres oriundo de Jalisco? ¿Te gustan los charros y los mariachis? Cuéntanos en los comentarios si este cortometraje te hace sentir orgullosamente mexicano o simplemente te sacó alguna sonrisa con sus ocurrencias. ¿Qué otro corto mexicano recomendarías por su narrativa o rasgos culturales?