Gorillaz, la banda ideada por Damon Albarn y Jamie Hewlett en 1998, representó un antes y un después en la música británica. Dicha agrupación nace como una necesidad de crear una entidad musical con sustancia, personalidad y algo importante para decir sobre el mundo. Las voces que integran el grupo son los personajes ficticios Noodle, Murdoc, Russel y 2-D. Este último es interpretado por Damon, mientras los otros tres van adquiriendo vida a traves de distintos músicos.
Más allá de su originalidad al experimentar continuamente con todo tipo de géneros musicales, lo que hace verdaderamente especial a la banda es su historia personal. Los cuatro personajes tienen sus propias experiencias pasadas, presentes y futuras. Cada álbum representa un capítulo en el camino de ellos como individuos por separado y en conjunto.
En el video musical de Stylo, observamos a Gorillaz con Bruce Willis. Entramos en la etapa del álbum Plastic Beach, quizá la más adorada por los fanáticos. Murdoc, el lider de la banda, encuentra una isla hecha de basura que le parece ideal para asentarse con la agrupación y grabar un nuevo disco. El problema es reunir a sus compañeros luego de haberse dispersado por el mundo en el album anterior. Por lo pronto, solo consigue secuestrar a 2-D y arrastrarlo a la carretera contra su voluntad, donde serán perseguidos por un enigmático cazarrecompensas.
Stylo (2010)
Artista: Gorillaz
Director: Peter Candeland
Reparto principal: Jason Nott, Bruce Willis
Álbum: Plastic Beach
Género músical: Electro-funk
Duración: 5 minutos
IMDb: 7.7
Una reflexión sobre el medioambiente
Como en sus otros álbumes, Gorillaz utiliza las letras de sus canciones para emitir opiniones sobre problemáticas de la sociedad actual. En este caso, Plastic Beach elige centrarse en la relación nociva del ser humano con el medioambiente. Stylo, en la suma de sus partes, es una alegoría sobre los efectos negativos de la superpoblación y la polución, especificamente.
Ello se refleja tanto al nivel de la letra como al nivel de lo visual. Por su parte, 2-D entona una melodía de sonido oscuro y artificial, en la que habla de como pinta el futuro de nuestra humanidad irresponsable si seguimos mecanizando y haciendo artificial todo lo natural que nos rodea. Esto arriba de un Camaro SS apodado Stylo que no para de despedir humo, en una ruta enteramente desértica y destruida.
Bruce Willis como arquetipo de la acción
En la carretera, Murdoc y compañía comienzan a ser perseguidos por un oficial de policía que busca detenerlos por exceso de velocidad. Luego de despistarlo y derribarlo, la agrupación continua su camino creyendo estar fuera de peligro. Hasta que un El Camino de 1968 rojo aparece detrás de ellos. Dentro de él, un hombre con anteojos de sol oscurísimos masca su habano. Es Bruce Willis, quien está enfocado en detener a la banda a como de lugar.
LEER MÁS: Reseña Retro de Mira quién habla, la sonrisa de Travolta y la voz de Bruce Willis
Según la historia ficticia de Gorillaz, Bruce es un cazarrecompensas contratado por Black Cloud, una mafia de piratas que busca terminar con Murdoc porque este les vendió armas falsas en el pasado. Así, a bordo de su Chevrolet y con arma en mano, intenta asesinar a 2-D y Murdoc en el cuerpo de un personaje que resume a grandes rasgos su carrera cinematográfica. Después de todo, reconocemos a Bruce por esas icónicas películas de acción en las que suele interpretar a un policía, un cazarrecompensas o un militar.
¿Qué te pareció esta colaboración de Gorillaz con Bruce Willis? ¿Cual es tu película favorita de él? Queremos leerte en nuestras redes sociales.