Este parece un buen día como para salir de viaje, y con esto nos referimos a romper las limitaciones propias y aventurarnos a descubrir un cine emergente; aquel de los países de África. Puede que el poco conocido arte africano, en especial su cine, no suene muy atractivo de primera instancia. Sin embargo, es sorprendente la similitud entre las concepciones erróneas que hay acerca de los países africanos y los países latinoamericanos. Como un desafío a los estereotipos de pobreza y enfermedad, nació el AfroBubbleGum que muestra una África más auténtica que la que conocemos.
Arte africano divertido, feroz y frívolo
AfroBubbleGum es un colectivo y movimiento artístico que crea, cura y comisiona arte africano que celebra la alegría. Los AfroBubbleGumists (¿afro chiclistas, en español?), es decir, los artistas que forman parte del movimiento son cuentistas, diseñadores textiles y gráficos, músicos y realizadores cinematográficos. Todos unidos por una expresión más ligera de África, frívola como el chicle.
“Creemos en una representación divertida, feroz y frívola de África”. Así dice el manifiesto del movimiento AfroBubbleGum, término acuñado por la artista Wanuri Kahiu. En su plática TED, Kahiu enfatiza la necesidad de cambiar la visión que se tiene de África y crear una narrativa diferente e igualmente real.
Lo “inafricano” del arte africano
El arte político, el que sigue un programa ideológico y aborda temas serios (como mutilación genital femenina, guerras y devastación) es vital e importante. No obstante, no puede ser el único tipo de arte africano que salga del continente. Kahiu menciona que quizás esta colección de problemas es la única imagen de África que se ha visto durante tanto tiempo que los africanos ya no pueden visualizar otra. Y justo por eso es necesaria la otra representación en el arte.
AFROBUBBLEGUM, en mayúsculas, como Kahiu prefiere, es arte en aras del arte. Es decir, arte con la intención de explorar la imaginación, con el único propósito de crear arte y sin otro objetivo de fondo. Al final de cuentas, la diversión es política: al haber más imágenes de una África plena, feliz, divertida y vibrante, probablemente los africanos se sentirían seguros de ser merecedores de esa felicidad. A continuación te dejamos la plática TED completa donde elabora más sobre los puntos que mencionamos:
Cine AFROBUBBLEGUM
– Rafiki de Wanuri Kahiu (2018)
Hasta ahora la película más representativa del movimiento artístico es Rafiki de Wanuri Kahiu. Después de crecer en un entorno donde las únicas películas de amor disponibles eran extranjeras y no se podía encontrar una historia de gente africana enamorada, decidió crear una. Rafiki tiene la estética BubbleGum y la parte divertida en su contenido. Pero el aspecto feroz, está en su representación contundente de un amor lésbico en Kenia, un país donde los derechos LGBT permanecen prohibidos.
Reiteramos nuestra recomendación de esta película que fue parte de la Selección Oficial de Cannes en 2018; puedes verla gratis aquí.
– Supa Modo de Likarion Wainaina (2018)
Esta película también keniana, encantadora desde el trailer, fue seleccionada para ser parte de los Premios Óscar, aunque finalmente no fue nominada. Su historia es acerca de Jo, una niña con una enfermedad terminal que vive en un poblado de Kenia y cuyo sueño es convertirse en super heroína. Parecería una premisa sin mucha fuerza, pero el tono que adquiere cuando todos se unen para ser salvados por esta pequeña, es insuperable. Aunque hay debates sobre su pertenencia al AfroBubbleGum, esta película sin duda tiene aspectos de comicidad y de la ligereza alegre que perdura sobre lo serio.
Finalmente, nos quedamos con esta cita:
“La felicidad es un privilegio en este mundo en el que permanecer con esperanza requiere diligencia.”.
Wanuri Kahiu, creadora del AFROBUBBLEGUM, movimiento de arte africano.
Esperamos seguir viendo más arte africano y producciones cinematográficas AfroBubbleGum. De esas que nos enseñan e inspiran a vernos a nosotros mismos con una narrativa divertida y merecedora de felicidad. ¡Cuéntanos en los comentarios qué te gusta del AfroBubbleGum y cómo harías una representación latina similar! Nos encantará saber lo que piensas.