Se acerca el día de San Valentín y si durante esta fecha se te antoja ver una película de drama y romance con tu amorcito (o sol@), tenemos la recomendación perfecta. Inauguramos nuestra nueva sección de reseñas llamada CINEMA RETRO con este clásico de la década de 1980: Baile Caliente. ¡Disfruten la función! Bueno, más bien la reseña sin spoilers de Dirty Dancing.
Para meterte en contexto, primero necesitas conocer de qué trata esta entrega ochentera. Más adelante, explicaremos por qué debes verla (si aún no lo has hecho) y hablaremos de las características que lo convirtieron en un clásico.
Así que, remontémonos a 1963, año en el que se centra esta historia. Johnny Castle (Patrick Swayze) es un profesor de baile experto y un amante consumado. Por su parte, Baby Houseman (Jennifer Grey) es una tímida adolescente de 17 años. Un verano se conocen en el club resort donde él trabaja y ella llega de vacaciones. Aunque pertenecen a distintas clases sociales, cuando la música suena y bailan juntos al ritmo del Dirty Dancing, nada más puede importar.
Baile Caliente (Dirty Dancing, 1987)
Director: Emile Ardolino
Guionista: Eleanor Bergstein
Reparto principal: Patrick Swayze, Jennifer Grey, Cynthia Rhodes, Jerry Orbach
Género: Musical de Drama /Romance
País: Estados Unidos
IMDb: 7.0
Sinopsis: Al pasar el verano en un resort de Catskills con su familia, Frances «Baby» Houseman se enamora del instructor de baile del campamento, Johnny Castle.
«¡A mí me da miedo todo! Me da miedo lo que vi. Me da miedo lo que hice. Quién soy. Y especialmente tengo miedo de salir de este cuarto y no volver a sentir en toda mi vida lo que siento estando contigo.»
– Frances «Baby» Houseman (Jennifer Grey)
¡Prepárate para the time of your life!
La primera razón por la que debes ver este gran clásico tiene nombre y apellido y se llama Patrick Swayze. Este actor llegó a convertirse en uno de los artistas más populares en los años 80 y 90, además fue considerado el hombre vivo más sexy del mundo por la revista People en 1991.
La segunda razón por la que no sé qué esperas para verla, viene explicado en el mismo título: Baile Caliente. Es decir, que podrás ver a Swayze haciendo movimientos de caderas poco decorosos mientras baila pegadito a Jennifer Grey, al ritmo de los 80s.
¿Necesitas más razones? Bueno, pues también debes saber que este largometraje está lleno de sencillos musicales originales que rompieron récords y recibieron cientos de premios. Por ejemplo, la canción central de la película, “(I’ve Had) The Time of My Life” fue ganadora del premio Óscar a Mejor Canción Original en 1987 e igualmente obtuvo el premio Grammy a Mejor canción escrita para una película en 1988.
Patrick Swayze y Jennifer Grey, como Johnny y Baby, nos regalan una de las escenas de baile más icónicas de todos los tiempos.
Adicionalmente, Patrick Swayze vuelve a comprobarnos su talento no solo actuando o bailando sino también con su voz, al ser el cantautor de «She’s Like the Wind», tema que llegó a alcanzar altos puestos en las listas de sencillos a nivel mundial. Como dato extra, esta canción originalmente no fue escrita para esta película, sino para Grandview de 1984, pero no la usaron, por lo que terminó en Dirty Dancing.
En total fueron cuatro las canciones incluidas en su álbum oficial que aparecieron en las listas musicales de sencillos más vendidos:
- “(I’ve Had) The Time of My Life”, interpretada por Bill Medley y Jennifer Warnes y compuesta por Franke Previte, John deNicola, y Donald Markowitz. Llegó al número uno de las listas de éxitos.
- “She’s Like the Wind”, interpretada por Patrick Swayze y compuesta por él mismo y Stacy Widelitz. Llegó al número tres en 1988.
- “Hungry Eyes”, interpretada por Eric Carmen y compuesta por Franke Previte y John deNicola. Llegó al número cuatro en 1988.
- “Yes”, interpretada por Merry Clayton y compuesta por Neal Cavanaugh, Terry Fryer y Tom Graf. Llegó al número 45 en 1988.
Temas sociales que la hicieron un éxito
Dirty Dancing toca varios temas sociales que hoy en día son muy sonados en películas que quieren marcar un antes y un después brincando barreras. En el exitoso filme podemos ver diferencias sociales y una gran brecha de edad en una relación amorosa de verano. Además habla abiertamente del aborto, un tema bastante tabú durante la época de los años 60 en la que se ambienta y que aún hoy conlleva prejuicios. De hecho, uno de los principales patrocinadores de la película, la marca de cuidado para la piel Clearasil, decidió abandonar el proyecto después de que la guionista y productora, Eleanor Bergstein, se negara a suprimir el episodio del aborto.
Por otra parte, la película es toda una declaración de intenciones sobre la sexualidad femenina. Desde el primer momento en que Baby ve a Johnny se siente irremediablemente atraída por él y obviamente quiere acostarse con él. La película que fue escrita por una mujer y poco querida por los ejecutivos varones de MGM, «abarca la parte física de la sexualidad femenina, y la excitación y las complicaciones que ello conlleva”, como aseguró la periodista Hadley Freeman en su libro ‘The time of my life’.
Finalmente, en 2017 este romántico clásico cumplió 30 años desde su estreno, por lo que para celebrar su aniversario, salió a la venta una colección Blu-Ray edición especial con complementos para atesorar. Un digno regalo de San Valentín para cualquier fan. Aquí el video promocional de dicho kit:
¿Qué te pareció esta nostálgica reseña de Dirty Dancing? ¿Quedaste intrigado por verla, o ya la conocías y solo te enamoraste más de este gran clásico? Espera más reseñas de películas viejitas que todo mundo debería de ver en esta nueva sección. ¿Cuál clásico crees que deberíamos incluir?