Reseña: Un lugar en silencio, día uno de la invasión y el caos

Lee nuestra crítica y reseña de Un lugar en silencio: Día uno

Han pasado seis años desde que ese actor que todos conocimos en The Office inició una de las sagas de terror y ciencia ficción más conmovedoras de las últimas décadas. John Krasinski consiguió darnos no una, sino dos excelentes películas sobre un mundo apocalíptico dominado por aliens. Ahora, finalmente estrena su esperada precuela que bien podría ser considerada spin off. En esta reseña de Un lugar en silencio: Día uno (A Quiet Place: Day One, 2024) sin spoilers, te contamos por qué deberías de darle una oportunidad a esta película si te gustaron las dos anteriores.

LEER: Reseña de Un lugar en silencio 2, la esperada secuela

Para este filme, nos alejamos de la granja de la familia Abbott y del mundo que construyeron después del apocalipsis, para conocer a Samira y su gato Frodo (quien será tu personaje favorito). Ella tiene cáncer terminal cuando los alienígenas llegan a la Tierra para arrasar con todas personas que no consigan mantenerse en silencio. Y en el camino, conocerá a otras personas igual de confundidas que ella, que la acompañarán en su misión.

El regreso al conocido apocalipsis

En Un lugar en silencio: Día Uno, no hay nada novedoso si ya viste las películas anteriores. Sin embargo, el encanto de esta película se encuentra en experimentar la premisa que ya conocemos, pero ahora situada en el caos de una ciudad tan ruidosa como Nueva York. Y las secuencias de acción y tensión aprovechan cada elemento de esta ciudad: el hacinamiento, el pánico colectivo, los enormes edificios, el metro, los restaurantes icónicos, entre muchos otros.

Por otro lado, tenemos a la protagonista que sabe que morirá de cualquier manera debido al cáncer, lo que abre la oportunidad de contarnos sobre su instinto de supervivencia de manera muy especial y diferente. Y conforme la vamos conociendo más, el público la apoya con más emoción. Lo mismo pasa cuando conoce a Eric, un hombre extranjero que no sabe qué hacer con todo el caos.

Eric y Samira intentan sobrevivir junto a su gato Frodo. Via: Paramount

La relación que estos dos personajes desarrollan y sus momentos más frágiles, es tan entrañable como la de la familia Abbott. Y la cereza en el pastel viene con Frodo, el gato de asistencia que se lleva el corazón del público. Cuando terminó la película y prendieron las luces, me sorprendió ver a más de la mitad del cine con ojos enrojecidos y secándose la lagrimita; así que prepárate para el drama.

Uno de los aspectos negativos es que, a diferencia de sus predecesoras, esta película sí tiene momentos lentos que nos bajan la adrenalina más de lo necesario. Pero se compensa con el desarrollo de los protagonistas que son héroes y sobrevivientes, sin dejar de lado la vulnerabilidad humana que los hace tan reales.

La producción que la saga merece

Lupita Nyong’o ya es garantía de una actuación de calidad, así que fue una gran noticia saber que ella sería la protagonista. También se eligieron a excelentes actores para papeles secundarios que sobresalen como Alex Wolff y Djimon Hounsou. Pero la verdadera sorpresa y el ganador de la mención honorífica, es Joseph Quinn, quien interpreta a Eric y a quien seguro reconocerás como Eddie Munson de Stranger Things.

HAZ EL QUIZ: ¿Qué tanto sabes sobre Stranger Things?

En el lado de la realización, tenemos a Bryan Woods que ya se había unido con John Krasinski para escribir el guion de Un lugar en silencio, así que no es sorpresa que regrese la mancuerna para continuar la saga. Pero ahora se les unió Michael Sarnoski (Pig, 2021), quien además dirige el filme.

Con esta reseña de Un lugar en silencio: Día uno, en definitiva te quiero convencer de que veas la película. Sin embargo, también creo importante recalcar que no trae nada impresionante o sorprendente comparada a otras grandes producciones. Por ejemplo, uno de los elementos de producción que más me sorprendió de Un lugar en silencio (2018) fue el diseño sonoro que se aprovechó gracias al personaje de Regan y a la oportunidad de tener el punto de vista de una persona con aparatos auditivos. Aquí, incluso me parece que se desaprovecharon algunas oportunidades creativas para generar tensión, más allá de los recursos ya esperados en el cine.

Pero esta precuela cumple perfecto con la calidad esperada, y sin duda merece muchísimo la pena. ¡Así que corre a verla!

Un lugar en silencio: Día uno (A Quiet Place: Day One, 2024)

Directores: Michael Sarnoski
Guionistas: Michael Sarnoski, John Krasinski, Bryan Woods
Reparto principal: Lupita Nyong’o, Alex Wolff, Djimon Hounsou
Género: Drama, Terror, Ciencia Ficción
País: Estados Unidos, Reino Unido
IMDb: 6,9

Espero que esta reseña de Un lugar en silencio: Día uno te haya gustado. Como siempre queremos que nos cuentes qué te pareció y que nos recomiendes más filmes, ¡así que búscanos en nuestras redes sociales!