Komi-san no puede comunicarse (2021) es el nuevo anime estrenado en Netflix que toca temas como la ansiedad social y el género no binario. A través de sus personajes excéntricos, esta historia te regala momentos que a primera vista pueden parecer simples, pero a través del dinamismo y los constantes cambios de ambiente se vuelven completamente divertidos e interesantes. En esta reseña sin spoilers de Komi-san no puede comunicarse te diremos por qué vale la pena estar al pendiente de este anime semana tras semana.
Komi-san wa Komyushou Desu es el nombre oficial del manga en el cual está inspirado el anime. Este comenzó siendo un one-shot que se publicó el 16 de septiembre del 2015 y posteriormente fue estrenado como una serie regular el 18 de mayo de 2016. El creador de esta manga es Tomohito Oda y la editorial encargada de su publicación es Shōgakukan.
El anime fue licenciado por Netflix y se estrenó el 21 de octubre de este año. Hasta el día de hoy cuenta con apenas tres capítulos, pero cada semana vamos a poder encontrar uno nuevo. Los directores de este anime son Kazuki Kawagoe y Ayumu Watanabe, mientras que Deko Akao fue el encargado del guion.
Una historia sobre la ansiedad social
La historia comienza cuando conocemos a Komi-san, la chica más popular de la Academia Itan. Todos los estudiantes la consideran hermosa e inalcanzable y por lo mismo no se atreven a acercarse a ella. Tadano-kun, un chico bastante común pero con una excelente habilidad para leer a la gente, comienza a percatarse de la verdad sobre esta solitaria chica.
Komi-san sufre de una ansiedad social muy severa que le impide comunicarse verbalmente con los demás. Cada vez que alguien le habla sale corriendo y lo aleja con una mirada bastante espeluznante. Tadano-kun comienza a darse cuenta de esto y le ofrece su ayuda para superar su ansiedad social. El objetivo es conseguirle 100 amigos, el problema es que en la Academia Itan las personas son un tanto peculiares y acercarse a ellos podría ser más difícil de lo que esperaban.
Este anime de vida escolar podría parecer un tanto cliché con una chica tímida y un chico que quiere protegerla. No obstante, esta tierna y divertida historia no recae en esta relación, sino en la dinámica con el resto de los personajes.
Una academia inclusiva
La Academia Itan es una preparatoria privada que se distingue del resto por la excentricidad de sus estudiantes. Cada alumnx cuenta con características muy particulares que hacen que cada episodio sea el doble de interesante. Si bien los dos protagonistas nos resultan encantadores, el resto de los personajes destacan por su originalidad.
Las personalidades de estxs alumnxs son extravagantes y divertidas, pero no por eso se separan de la realidad. Cada personaje representa una temática actual diferente y lo hacen de una manera natural y conmovedora. Desde una persona de género no binario hasta varias personas que sufren de diversos tipos de ansiedad.
Las diferentes angustias que podemos encontrar en la adolescencia por la constante búsqueda de la identidad se presentan en el anime de una manera natural y divertida. La inclusión la podemos encontrar incluso en la misma traducción al español, que utiliza el lenguaje inclusivo para describir a algunos personajes.
LEER MÁS: Reseña de Beastars, una crítica a arrogancia del ser humano
Un trazo sencillo con personajes complejos
Tomohito Oda, el creador del manga, nos regala una historia tierna y divertida que no falla en hacernos reír. Sabemos que la comedia en el mundo del manga y el anime no es fácil de lograr, las situaciones tienen que estar bien pensadas pero parecer completamente espontáneas. En este sentido, Tomohito Oda hace un excelente trabajo encontrando estos momentos y llenándolos de las emociones correctas.
El dibujo de Tomohito Oda destaca por su simpleza. El trazo es fino y los detalles son muy básicos. Esta sencillez se replica en la animación, haciéndola sentir más natural y nostálgica. Además, gracias a la simpleza del dibujo las emociones se transmiten con más sinceridad y el ambiente de las situaciones se entiende mucho mejor.
La sencillez del trazo no se replica en la complejidad de los momentos. Una escena va a estar conformada por una gran cantidad de tomas y ángulos, además de colores y expresiones. Este dinamismo ayuda a que la trama avance más rápido y los pensamientos de los personajes se entiendan mejor.
Komi-san no puede comunicarse es un anime fresco y divertido que no fallará en sacarnos una que otra risa. La calidez y complejidad de sus personajes promete más situaciones peculiares y conmovedoras que podremos apreciar semana tras semana.
Komi-san no puede comunicarse (2021)
Creador: Tomohito Oda
Guion: Deko Akao
Directores: Kazuki Kawagoe, Ayumu Watanabe
Reparto principal: Aoi Koga, Gakuto Kajiwara, Rina Hidaka
Género: Comedia, Drama, Romance
País: Japón
IMDb: 8.6
Sinopsis: Komi-san es la chica más hermosa de la Academia Itan. Toda la escuela la considera una belleza inalcanzable, pero Tadano Hitohito sabe la verdad: ella no puede comunicarse con los demás. Komi-san, que desea trabajar en su ansiedad social, decide pedirle ayuda a Tadano-kun.
Si te gustó esta reseña de Komi-san no puede comunicarse no dudes en comentárnoslos en nuestras redes sociales. Si te consideras geek del anime, este es uno que definitivamente no vas a querer perderte.