La discriminación siempre ha existido, pero las generaciones han cambiado la conciencia sobre este problema. Ahora estamos en un momento clave, movimientos como Black Lives Matter y Me Too son históricos. Y una de las principales responsabilidades del arte, como testimonio de la humanidad, es señalar estos problemas sociales a los que nos enfrentamos. Hollywood es un respiro y un desahogo de estos problemas retratados con crudeza en otras producciones. En esta reseña de Hollywood te contamos SIN SPOILERS lo que puedes esperar de la serie.
Esta serie plantea cómo hubiera sido la época dorada de Hollywood si la industria hubiera sido inclusiva. Hace una ucronía (es decir, una versión paralela de la historia real) bastante optimista y progresista, mucho más cercana a la ideología actual.
Otra historia de Ryan Murphy y compañía
Desde Nip/Tuck (2003), Ryan Murphy comenzó una carrera como showrunner bastante notable; pero fue Glee (2009) la serie que lo posicionó como un realizador con un refrescante enfoque inclusivo. Aunque para Glee comparte créditos con sus amigos y colaboradores Ian Brennan y Brad Falchuk, Murphy fue el rostro de la serie, además de uno de los personajes principales del reality show que derivó del programa.
Con un trato millonario de Fox, los realizadores crearon American Horror Story (2011) y Scream Queens (2015), con elencos de primera categoría. Estas series, al igual que Glee, cuentan con un fuerte elemento empoderador para aquellos sectores discriminados. Era de esperar que Netflix se interesara en producir series con la marca de estos tres realizadores, así que rápidamente cerraron el trato para The Politician (2019).
Ahora, Ryan Murphy e Ian Brennan lograron vender otra historia para la plataforma de streaming. Esta vez, con la promesa de hacer una historia que no sólo sea inclusiva, sino que señale y les dé una lección a los que promueven esa discriminación.
La ucronía Hollywoodense
La historia de Hollywood se desarrolla a mediados de los años 40. La guerra acaba de terminar y Hollywood está a punto de cobrar un nuevo brillo con la creación de estrellas que se convertirían en íconos. Los estudios quieren invertir en producciones cada vez más grandes, pero deben de ceñirse al código Hays, las reglas que protegían los principios morales de la época. Y los soñadores que quieren convertirse en estrellas o en realizadores, se enfrentan a la discriminación, acoso sexual y racismo.
Claro que el tono ligero y la comedia, evitan que la serie se vuelva un drama pesado. Hollywood trae los elementos alegres y optimistas que caracterizan a las historias de Murphy. Y durante unos capítulos pensamos que este estilo también incluirá drama, luchas de divas, peleas ingeniosas con insultos y más… pero no. Algunos personajes que tienen el potencial de Santana (Glee) o Constance Langdon (American Horror Story) terminan quedándose cortos y perdiendo fuerza.
Finalmente esta ucronía Hollywoodense se torna demasiado rosa. De pronto, vemos un Hollywood de los años 40 que señala a los acosadores sexuales, da una oportunidad a las personas de color o de otras etnias, e impulsa a los homosexuales a dejar de esconderse. La trama retrata al Hollywood inclusivo que hubiéramos querido en la vida real; pero como entretenimiento, le falta un poco más de emoción. Y es que, un final feliz ya no es tan satisfactorio si todo se da fácil y sin dificultades. Es una historia muy bonita… pero a veces monótona.
La realidad es que Hollywood no cuenta con un desarrollo de personajes demasiado trabajado. Y la historia no es intrincada ni sumamente emocionante. Pero su discurso sí es un alivio para todos aquellos que tenemos el optimismo de querer llegar a un mundo libre de discriminación y odio. Te la recomendamos si te gustan los otros proyectos optimistas de Ryan Murphy, especialmente The Politician y Glee.
Personajes ficticios
Muchos personajes de Hollywood están basados en actores y realizadores reales, pero hay algunos personajes ficticios para darle más dramatismo a la historia. El protagonista Jack Castello (David Corenswet), Raymond Ainsley (Darren Criss), Camille Washington (Laura Harrier), Avis Amberg (Patti LuPone), Claire Wood (Samara Weaving) y Archie Coleman (Jeremy Pope) son todos personajes ficticios.
Ernie (Dylan McDermott) en cambio, es un personaje ficticio basado en Scotty Bowers, el dueño de una gasolinera real que ofrecía los mismos servicios que en la serie.
Personajes reales
Anna Mae Wong (Michelle Krusiec), fue real, al igual que la historia de racismo que vivió. Rock Hudson (Jack Picking), se convirtió en una estrella del cine clásico y era un considerado un rompecorazones. Su homosexualidad era sólo un rumor, sin embargo, después de enfermarse de SIDA, Rock decidió volver del conocimiento público su identidad sexual. Hattie McDaniel también existió y fue la primer persona de color en ganar un Oscar. La anécdota de Hattie (Queen Latifah) en la serie no fue exactamente así, pero sí tuvo que sentarse en una mesa diferente a la de los nominados debido a su color de piel.
Henry Willson (Jim Parsons) era un productor muy poderoso y conocido por los mismos abusos que se muestran en la serie. Otros personajes reales con historias un poco más dramatizadas de la realidad fueron Vivien Leigh (Katie McGuiness), Tallulah Bankhead (Paget Brewster) y George Cukor (Daniel London).
La historia de Peg Entwistle, por desgracia, sucedió como se menciona en la serie. Peg fue una actriz inglesa cuyo suicidio impactó a la industria. Comenzó su carrera como actriz de Broadway y participó únicamente en una película Hollywoodense, que no tuvo la oportunidad de ver nunca.
Si ya viste la serie nos encantará leer tu reseña de Hollywood -sin spoilers, por favor- en nuestras redes sociales. Cuéntanos qué tanto la recomiendas y qué fue lo que más te gustó.