En los ochentas existió Tim Burton y Jonhy Deep, la dupla que garantizaba éxitos. Ahora siguen sus pasos Ryan Murphy y Evan Peters, ambos han cosechado un sinfín de reconocimientos. En esta reseña de Dahmer- Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer, te contaremos si el último trabajo del dúo lo logró.
Tanto Murphy y Peters tienen una larga experiencia trabajando juntos y mostrando a personajes perturbadores -les suena American Horror Story-. Esta nueva producción no es la excepción. A lo largo de 10 capítulos nos presenta la historia de uno de los asesinos seriales más aterradores que el mundo ha conocido.
LEER: Reseña de Ratched, otra más de Ryan Murphy
Entre 1978 y 1991, Jeffrey Dahmer asesinó a 17 hombres, en su mayoría afroamericanos, fue arrestado gracias a una víctima que logró escapar. Esta serie expone las diferentes etapas de su vida, su modus operandi y cómo logró mantenerse activo durante años gracias al racismo y a la homofobia policial.
Dahmer- Monstruo: La historia de Jeffey Dahmer (2022)
Creador: Ryan Murphy, Ian Brennan
Reparto principal: Evan Peters, Niecy Nash, Molly Ringwald
Género: Drama, Suspenso, Crimen
País: Estados Unidos
Una narrativa que busca incomodar
Esta producción muestra lo que se espera de una serie de asesinatos, por un lado muestra a detalle la vida criminal del asesino. Por el otro deja sobre la mesa la idea sobre el mal como hecho social. Entre ambos mundos el director profundiza en un argumento denso, lleno de montajes morbosos que provocan repulsión.
No se trata de una aversión moral o intelectual, sino física, es una reacción visceral a lo que muestran las imágenes. La serie que reconstruye buena parte de la vida del asesino, necesita impresionar. A pesar de que a Murphy le gustan las escenas explícitas y violentas llegando a lo gore, en esta ocasión – por respeto a las víctimas- no es tan detallada (en este aspecto). Con los silencios, las largas secuencias y el uso del color creá la atmósfera perfecta para que el espectador imagine lo que sucedió. Impresiona con base en el suspenso. Sin embargo, también logra que la historia parezca menos real.
El resultado es una producción bien ejecutada que se esfuerza en incomodar, en convertir a un ser humano en un monstruo -magníficamente interpretado por Evan Peters- que emociona y que en momentos resulta claustrofóbica e insoportable. A pesar de los esfuerzos por profundizar en la psique de Dahmer, en el fondo carece de la sustancia y la complejidad suficientes para explorar la mente de un hombre dominado por el instinto y el miedo. Esto no significa que sea mala ni mucho menos, en esta reseña de Dahmer queremos dejar claro una cosa… ¡es magnífica!
LEER: Las mejores series de terror y horror de la última década
El protagonismo de las víctimas
Monstruo: La historia de Jeffrey Dahamer no es el primer trabajo que tiene como protagonista a un asesino serial, en la mayoría de ellos él es el personaje narran: su vida y la razón de sus acciones. En este caso, aunque se tarda en introducirlo, busca otro enfoque: las víctimas y sus familias, su propia familia, el racismo y la homofobia de las fuerzas policiales. A pesar de tratar varios temas lo hace de manera inteligente y orgánica, le da tiempo a cada temática aunque se entrelazan entre sí.
Tanto Peters como el guionista tenían claro que querían mostrar respeto hacia sus víctimas contando la historia desde su punto de vista. Y denunciando las negligencias de las autoridades que facilitaron que el asesino alargará su vida criminal.
«Como audiencia, no simpatizas realmente con él. Realmente no te estás metiendo en su situación. Se llama ‘La historia de Jeffrey Dahmer’, pero no se trata solo de él y su historia de fondo. Son las repercusiones […] Sentí importante ser respetuoso con las víctimas, con las familias de las víctimas. Tratar de contar la historia de la manera más auténtica posible».
Evan Peters
Es inevitable sentir impotencia ante las injusticias que presentan en la narración, un acierto es que no trata de justificar los errores, los expone y no los perdona. A pesar de que cada tema tiene su momento en pantalla es inevitable resaltar que los deja en un plano superficial, que no la hacen distinta de otras producciones.
En conclusión, es una serie fantástica que deja varios temas sobre l a mesa y puede pasar perfectamente como una serie de terror al estilo de Ryan Murphy. Esperamos que te haya gustado esta reseña de Dahmer- Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer y te animes a verla. Cuéntanos en nuestras redes sociales si te gustan esta clase historias. ¡Te estaremos leyendo!