Existe un amplio repertorio de filmes que retratan con crudeza los estragos de las adicciones. Éste no es uno de ellos. En esta reseña de Another Round te contamos sobre la conversación en torno al alcohol que inicia Thomas Vinterberg en su tragicomedia. Además, mencionamos sin spoilers las propuestas que la ganadora al Óscar en la categoría de Mejor película internacional trae a la mesa y lo que deja en el aire.
La teoría del psiquiatra noruego Finn Skårderud afirma que los humanos nacemos con un déficit de 0.05% de alcohol en la sangre. Por lo tanto, es necesario satisfacer tal carencia con el fin de lograr el funcionamiento pleno. Esto se traduce en un estado de iluminación, creatividad y valentía.
En Another Round, esta teoría es puesta a prueba por Martin (Mads Mikkelsen), un profesor de historia en una preparatoria de Dinamarca, cuya vida personal y profesional se ha apagado. Seguido por sus tres amigos y también profesores de otras disciplinas en la misma preparatoria, deciden formalizar el experimento con lineamientos y una bitácora. Para ello Martin y sus amigos Tommy (Thomas Bo Larsen), Peter (Lars Ranthe) y Nikolaj (Magnus Millang) se inspiran en las hazañas de alcohólicos históricamente sobresalientes como Churchill o Hemingway.
El vaso medio lleno
La cinta, cuyo nombre original es Druk, nos muestra la mejor cara del alcohol cuando la dicha y la creatividad juveniles se asoman en aquellos cuarentones desilusionados. Además hay que ver el papel de Mikkelsen, quien entrega una interpretación profunda y muy humana. Afortunadamente el cuarteto se aleja de los estereotipos de amistades masculinas al estilo ¿Qué pasó ayer? y dan clases de empatía y acompañamiento en las buenas y en las malas. Pues, como era de esperarse, este estado de euforia exacta no podía permanecer estático, y de pronto hace falta rellenar el vaso.
Otra ronda (Druk, 2020)
Director: Thomas Vintenberg
Escritores: Thomas Vinterberg yTobias Lindholm
Reparto principal: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Maria Bonnevie
Géneros: Comedia, Drama
País: Dinamarca
IMDb: 7.8
Sinopsis: Cuatro profesores y amigos buscan mejorar sus vidas al probar la teoría del déficit de alcohol en el organismo humano que debe ser compensado con un par de copas.
Bajo la influencia (¿de Dogma 95 o Hollywood?)
Otra ronda, como se ha titulado a Another Round en países hispanohablantes, reúne al director Thomas Vinterberg con Mads Mikkelsen, quienes trabajaron juntos en The Hunt (2012). Pero a pesar del regreso a lo familiar, este filme rompe con algunos moldes previos de Vinterberg, especialmente aquel de su movimiento fílmico Dogma 95.
Junto con Lars Von Trier, Vinterberg creó el manifiesto Dogma 95 que pretendía hacer un regreso a la Nouvelle Vague o Nueva ola francesa. Es decir que en la realización fílmica se le da prioridad a la historia, la actuación y al tema. Pues dichos elementos tienen mayor valor artístico que los efectos especiales y otros elementos saturados del cine comercial como la iluminación exagerada o el soundtrack desmedido de las producciones hollywoodenses.
Esta reseña de Another Round busca enfatizar que, aunque durante la cinta se busca el realismo (¡fíjate en el manejo de la cámara!), también se descartan ciertos preceptos del manifiesto. Un ejemplo claro es la banda sonora. Sin embargo también hay que resaltar que esta ruptura de las reglas preestablecidas de Vinterberg se puede considerar como un logro que aporta dinamismo a la película. Sí, el soundtrack se siente adecuado y emociona en justa medida.
¡Y no sólo eso! En Another Round tenemos la intermitencia entre el drama y la comedia, entre realismo e hipérbole, dolor y placer. Con la misma destreza, Vinterberg pone sobre la mesa una invitación a reflexionar acerca de la existencia de un “alcoholismo positivo”. Y, sin carga moral, pondera si se puede sustentar y sostener un estado preciso de embriaguez, plenitud e intimidad.
Una ronda más
Como mencionamos al inicio de esta reseña de Another Round, esta cinta no retrata crudamente las adicciones como las películas usuales de drogas. Con su buena dosis de comedia (no te pierdas los pasos de ballet de jazz de Mads Mikkelsen) y de reflexión, es muy posible que guste a muchos. Y por si su galardón de la Academia no fuera suficiente para incitar tu curiosidad, el portal Deadline confirmó que Leonardo DiCaprio adquirió los derechos para hacer el remake en inglés.
Para terminar, seguramente te estás preguntando en dónde ver la película Another Round. ¡En México ya está disponible en Netflix! Esperamos haber saciado tus dudas y que hayas disfrutado esta reseña de Another Round. Déjanos tus comentarios y reseñas (sin spoilers) en nuestras redes sociales. ¡Queremos conocer tu opinión!