No hay nada imposible en la vida, excepto darle el título de «mejor película» a una de todas las maravillosas cintas dirigidas por Dario Argento. Suspiria (1977), Profondo Rosso (1975) y Tenebrae (1982) son solo tres de las muchas contrincantes que podríamos tener en cuenta. Por suerte, para Argento la elección está muy lejos de ser difícil y dejó clara su posición hace mucho tiempo: Inferno (1980) es su película preferida. Si todavía no la viste, deja el miedo de lado y disfruta de las dos horas de Inferno. Luego, vuelve con nosotros y estos datos curiosos que te harán adorar aún más la película.
La historia gira alrededor de la poeta Rose Elliot, quien le escribe por carta a su hermano Mark acerca de descubrimientos un tanto terroríficos. Sugestionada por la leyenda urbana contada por el libro Las Tres Madres, Rose llega a la conclusión de que el edificio donde está instalada es la morada de una bruja mortífera. Para confirmar sus sospechas decide investigar el sótano del departamento, hecho del que se arrepentirá toda su vida.
1. La trilogía del horror
Cuando Inferno se estrenó muchos reclamaban que tanto el comienzo como el final de la cinta parecían un poco inconclusos. Esta característica del largometraje no es un error de Dario, sino un efecto buscado intencionalmente. La trilogía de las Tres Madres es una agrupación temática que engloba Suspiria (1977), Inferno y The Mother of Tears (2007), como tres partes de un mismo asunto: la brujería a nivel mundial.
Dichas cintas tienen como base la existencia de un triunvirato de brujas antiguas con el poder de modificar todo lo que ocurre en el planeta tierra, buscando dominar a cada uno de sus habitantes. Como si fuera poco, ellas están comprometidas a asesinar a cualquiera que las descubra. Las brujas son conocidas con el nombre de Mater Suspiriorum, Mater Tenenbrarum y Mater Lachrymarum.
LEER MÁS: Las mejores películas sobre brujas
2. El director no acreditado
Cuando la actriz principal, Irene Miracle, declaró en una entrevista que casi todas sus escenas habían sido dirigidas por Mario Bava, se desató la polémica. Inferno de Dario Argento fue tildada de estafa hasta que se descubrió la verdad. Resulta que Dario había invitado a Bava a ayudar solo con algunos aspectos menores de la película, pero luego una severa hepatitis dejó postrado al director original, por lo que Mario se vio forzado a suplantarlo de forma inesperada.
El revuelo se debía a la «rivalidad» entre Bava y Dario. Aunque está bastante clarificado que Bava es el pionero del género giallo y Argento el popularizador de este mismo, siempre hay quienes gustan de intercambiarles los laureles. Dicha pelea carece de sentido, ya que el mismo Dario Argento designó a Mario Bava como su mentor y mayor influencia en un sinfín de entrevistas.
3. Dario Argento: un cineasta detallista
Sin duda alguna, el famoso creador de Inferno merece un artículo de datos curiosos solo para él. La cinematografía de Dario Argento tiene como característica principal el priorizar los detalles más mínimos de una cinta por sobre los elementos que otro director consideraría de esencial importancia. Sin ir más lejos, Dario aclaró en distintas oportunidades que lo que menos le importaba en sus largometrajes eran buenas actuaciones por parte de los protagonistas.
Ese «relajo» era inadmisible cuando se trataba de las minucias que formaban parte de cada escena. En el caso de Inferno hay una anécdota graciosa que circula en torno a los insectos, personajes infaltables en la filmografía del director. Dario Argento decidió que necesitaría hormigas en algunas escenas de la película y para conseguirlas les ordenó a un grupo de hombres que las recolectaran con una aspiradora en distintos parques.
4. La influencia de Suspiria
Dentro de la trilogía temática ya mencionada, se consideran a Inferno y Suspiria como «hermanas gemelas», mientras que Mother of Tears es vista como «la hermana pequeña que nació mucho más tarde». La diferencia más obvia de esta separación tiene como base los años de estreno: A Inferno y Suspiria las separan solo tres años, mientras que la última parte de la trilogía vio la luz en 2007.
LEER MÁS: Datos curiosos sobre Suspiria de Dario Argento
Sin embargo, las similitudes entre los dos primeros largometrajes van más allá de sus fechas de nacimiento. El uso de colores apagados con el objetivo de definir un mundo onírico es el concepto atmosférico central de Suspiria, que más tarde será emulado por Inferno de Dario Argento. Incluso parte del mismo uso de la violencia que se plasma en la primer película de la trilogía para luego transformar esa herramienta en algo más siniestro y sanguinario.
5. Sentimientos encontrados
Aunque muchísimos creen que Suspiria es la mejor película de Dario Argento, él mismo declaró en numerosas entrevistas que Inferno es la que merece dicho título. No es para menos teniendo en cuenta que la infravalorada «hermana menor» de la trilogía es donde finalmente Argento logra entremezclar el giallo con el terror sobrenatural, sin opacar a ninguno de los dos a costa del brillo del otro.
Al mismo tiempo, Argento dijo que es una de sus películas menos preferidas por una triste razón: el recuerdo del dolor corporal que sufría en las grabaciones. Como dijimos, en el momento de la filmación de Inferno el director sufría de una hepatitis muy grave que lo llevó al punto de dirigir escenas acostado. En cierto momento de la realización de la película decidió priorizar su salud y otorgarle el mando a Mario Bava.
6. El nacimiento de Inferno
Luego de que Suspiria consiguiera un inesperado éxito en taquilla, no cabía duda de que una secuela debía ser realizada. Ahí se idea la trilogía de las Tres Madres y es anunciado que la cinta protagonizada por Jessica Harper era solo el comienzo de una saga temática. Inferno de Dario Argento estaba planificada mucho antes que su trama comenzara a dibujarse.
El trío de largometrajes estaban inspirados en la colección de ensayos escritos por Thomas De Quincey, publicados con el nombre de Suspiria De Profundis (1845). Uno de los poemas en prosa que conforman este libro detalla la existencia de las tres brujas que mencionamos anteriormente. Argento decidió que Mater Suspiriorum sería el foco de Suspiria, mientras que Inferno se centraría en Mater Tenebrarum y The Mother of Tears trataría sobre Mater Lachrymarum.
7. La banda sonora
En lugar de trabajar nuevamente con Goblin, banda progresiva de rock italiano que musicalizó Suspiria, Dario Argento se contactó con Keith Emerson para producir la música y sonidos de Inferno. El director estaba en búsqueda de un soundtrack delicado que acentuase los momentos de suspenso.
Destaca sobre las otras composiciones la pista Mater Tenebrarum (1980). Con una duración de aproximadamente tres minutos, constituye el acompañamiento del momento central y más críptico de Inferno. No queremos dar spoilers, pero te adelantamos que esta parte de la banda sonora es igual o más aterradora que la escena con la que se complementa.
¿Qué te parecieron estos datos curiosos sobre Inferno de Dario Argento? ¿Qué otras películas te gustaría que analicemos? Esperamos tus comentarios en nuestras redes sociales.