Sofia Coppola se ha caracterizado por hacer películas sobre humanismo, enfocadas en la feminidad y cargadas de mucha melancolía. Aunque sus filmes no son muy populares debido a su estilo contemplativo, aquellos que disfrutan este tipo de cine, podrán encontrar discursos muy valiosos en sus guiones. Como en la Trilogía temática de mujeres jóvenes que incluye Las vírgenes suicidas (The Virgin Suicides, 1999), Perdidos en Tokio (Lost in Translation, 2003) y María Antonieta (Marie Antoinette, 2006).
Esta directora ha demostrado tener el talento suficiente para crear su propio estilo de cine, y ha logrado convertirse en una de las pocas mujeres que han sido nominadas al premio Óscar por Mejor Dirección. Por este motivo, agregamos esta a nuestra colección de trilogías temáticas, analizando los tópicos más importantes que Sofia Coppola expresa en sus primeras tres películas.
Advertencia: Intentamos no mencionar ningún spoiler sin previo aviso, sin embargo, recomendamos que leas este artículo después de ver las películas.
Los inicios de Sofia Coppola
Es imposible negar los privilegios de los que Sofia Coppola goza al ser la hija de uno de los directores de cine más respetados de la industria, Francis Ford Coppola. Pero también hay que reconocer que la directora logró aprovechar estas conexiones para poder realizar exactamente el tipo de cine que le apasiona, sin rendir cuentas a los grandes estudios.
HAZ EL QUIZ: ¿Qué tanto sabes de El Padrino?
Sofia Coppola empezó su joven carrera en la industria del cine como actriz en las películas de El Padrino, dirigidas por su papá. En El Padrino (1972), Sofia era una bebé, pero en El Padrino III (1990) interpretó a la joven hija de Michael Corleone. Después de este papel (muy criticado) y otras apariciones chicas, quedó claro que su carrera como actriz no prosperaría.
Esto en realidad nunca fue un problema para la directora que comenzó a interesarse en la industria de la moda y colaboró con personalidades de la talla de Marc Jacobs. Sofia Coppola entró al Instituto de Artes de California, pero dejó la universidad para trabajar como fotógrafa y diseñadora. Este precedente sería de enorme importancia para su futura carrera de directora, pues en sus películas utiliza el vestuario y la composición fotográfica como parte de la narrativa, además de que tiene una gran preferencia por filmar con luz natural. Pero nos adentraremos en esto más adelante.
Según comentó en el reencuentro de Las vírgenes suicidas, ella no tenía mucho interés en seguir los pasos de su papá en el cine. Sin embargo, se animó a escribir el guion de esta película en cuanto supo que una adaptación del libro de Jeffrey Eugenides estaba en pre-producción. «Era un libro que significaba mucho para mí», dijo la directora «y no quería que lo arruinaran.» Como sabemos, Coppola consiguió el dinero y el apoyo para realizar su ópera prima; aunque la producción era de bajo presupuesto, su carrera como directora comenzó con el pie derecho.
Es una película de Sofia Coppola si…
Los guiones de Sofia Coppola no terminan en un desenlace conclusivo y claro. De hecho, sus películas desarrollan las sensaciones de sus personajes alrededor de un tema y no de una trama. Cuando retrata la depresión, retrata las preocupaciones femeninas que llevan a esa depresión; el pasado de sus personajes no es importante, tampoco las consecuencias de sus acciones. En Perdidos en Tokio, por ejemplo, nos plantea a Charlotte que siguió a su esposo hasta este país desconocido en el que se siente perdida y sin saber a qué dedicará su vida. Al final de la película… sigue completamente perdida; pero la audiencia experimentó la sensación de Charlotte al encontrar a alguien con quien finalmente se identificó: Bob Harris.
La fotografía como reflejo de los sentimientos también es un elemento muy importante en el cine de Sofia Coppola. La audiencia puede ver lo que el personaje está sintiendo con sus encuadres. En momentos clave, la directora suele situar a sus personajes en composiciones fotográficas que describen sus emociones. Por ejemplo, en Las vírgenes suicidas, Lux está completamente sola y esquinada en una escena en la que tiene sentimientos de abandono y humillación.
El estilo natural y juvenil de Sofia Coppola, está presente en cada una de sus películas. Su preferencia por el uso de luz completamente natural -cuando es posible-, se acompaña de un ritmo lento y con pocos diálogos para asemejar la rutina del día a día. Este estilo no suele ser del agrado de todos, pero está alineado con la exploración de los temas en lugar de las tramas conclusivas que mencionábamos antes.
Además, la directora pone un toque especial a su estilo con música indie rock en sus filmes, siempre que el presupuesto lo permite, destacando a bandas como The Strokes, Blur o The Cure. Te dejamos el genial soundtrack de María Antonieta para que te des una idea.
Depresión femenina y la búsqueda de la identidad
Aunque Sofia Coppola ha escrito algunos personajes masculinos protagónicos, sus películas, especialmente las de esta Trilogía de mujeres jóvenes, se centran principalmente en el desarrollo de personajes femeninos. Más específicamente, en la depresión o alienación femenina que se deriva de una búsqueda de la identidad.
Las vírgenes suicidas muestra la búsqueda de la identidad femenina desde la pubertad. La depresión de las hermanas Lisbon se debe a la privación de una identidad. Esta privación viene del control que los padres establecen sobre ellas, pero también de la confusión femenina al intentar comprender las expectativas o la percepción que el mundo tiene hacia las mujeres. Aquí, Sofia Coppola complementa la visión del autor Jeffrey Eugenides. Mientras que la novela de Eugenides concluye con la confusión de los adolescentes de la cuadra, Coppola retrata con claridad la depresión femenina y los motivos de alienación de las hermanas Lisbon (de los cuales hablaremos más adelante).
En Perdidos en Tokio, Charlotte (Scarlett Johansson) es una mujer muy joven que siguió a su esposo hasta un país desconocido y completamente diferente, adoptando el camino del esposo y perdiendo el propio. En medio de sus solitarias meditaciones y dudas existenciales conoce a Bob Harris (Bill Murray), alguien con una identidad mucho más definida que la de Charlotte, pero igualmente deprimido. La compatibilidad de los protagonistas, se basa en esta melancolía por encontrar un sentido en la vida.
Y luego, tenemos a María Antonieta, una adolescente a la que despojan de todo aquello que le da una identidad, para empujarla a ser responsable de una nación. La exhibición de todos sus impulsos y excesos adolescentes, explota por forzarla a volverse una mujer y adjudicarle todas estas responsabilidades que sobrepasan a una joven de su edad.
Las películas en la Trilogía de mujeres jóvenes
Las vírgenes suicidas (The Virgin Suicides, 1999)
Directora y guionista: Sofia Coppola
Cast: Kirsten Dunst, Josh Hartnett, Kathleen Turner, James Woods
Género: Drama, Romance
País: Estados Unidos
IMDb: 7.2
Las vírgenes suicidas fue una película muy importante en la escena independiente. En los 90 no era tan común encontrar una película de bajo presupuesto (seis millones de dólares) con temáticas adolescentes y tan bien realizadas. Para muchos, Perdidos en Tokio es la mejor película de Coppola, sin embargo, la nuestra es esta, la ópera prima que se ha convertido en un clásico independiente.
Esta historia está narrada por los chicos de la cuadra; lo que quiere decir que percibimos a las protagonistas a través de los ojos de los hombres adolescentes que las rodean. Coppola filma algunas escenas detrás de ventanas o rejillas por las que los chicos espían a las protagonistas. INICIA SPÓILER De hecho, sabemos del primer intento de suicidio de Cecilia, a través de los ojos de un niño espiando el baño de la familia Lisbon.
Las hermanas Lisbon son sexualizadas, idolatradas y, en un caso especial, utilizadas por estos adolescentes que simplemente no las entienden. Los adultos (especialmente el psiquiatra), no quieren creer en la existencia del crecimiento interno de Cecilia que provoca sentimientos depresivos y suicidas. De la misma manera los padres deciden ignorar el crecimiento físico de sus otras hijas y la confusión que esta pubertad femenina implica. Así que, incomprendidas y deprimidas, las hermanas Lisbon deciden terminar con sus vidas.
Perdidos en Tokio (Lost in Translation, 2003)
Directora y escritora: Sofia Coppola
Cast: Bill Murray, Scarlett Johansson, Giovanni Ribisi
Género: Comedia, Drama
Países: Estados Unidos, Japón
IMDb: 7.7
Sofia Coppola entró a la lista de las pocas mujeres nominadas al Oscar por Mejor Dirección con esta película. No ganó en esta categoría, pero se llevó la estatuilla a Mejor Guion. En entrevista con TDB mencionó que Perdidos en Tokio tiene inspiración autobiográfica, tanto en el personaje de Scarlett Johansson como en el de Bill Murray.
Esta historia trata sobre las conexiones humanas y lo fugaces que pueden llegar a ser sin minimizar su relevancia por esto. Aquí, los personajes principales, Charlotte y Bob, están emocionalmente prisioneros en un lugar completamente extraño en el que odian estar. Tal como dice en el título de la película, están perdidos, no sólo física, pero también emocionalmente. Al encontrarse, se identifican con la sensación de no encontrar sentido en la vida. INICIA SPÓILER. Al final, se separan después del único momento físico entre ellos: un beso. Porque es mucho más profunda la conexión emocional que generaron en esta confusión de identidades.
María Antonieta: la reina adolescente (Marie Antoinette, 2006)
Directora y escritora: Sofia Coppola
Cast: Kirsten Dunst, Jason Schwartzman, Rip Torn
Género: Drama
País: Estados Unidos, Francia, Japón
IMDb: 6.4
Aunque esta película está basada en la vida de María Antonieta, quien contrajo matrimonio con el príncipe Luis XVI, la trama de esta película tiene más peso por su tema. Esta es la historia de una adolescente de 15 años a la que despojan por completo de su identidad. Su ropa, su mascota, sus damas de compañía, etc.; todo lo que la relacione con Austria y su vida anterior es desechado.
INICIA SPÓILER HASTA EL SIGUIENTE PÁRRAFO. En cuanto pisa Francia, María Antonieta deja de ser dueña de sí misma y el que la vean desnuda, la vistan, la peinen e incluso la vean comer, se vuelve un «derecho burgués». La hacen sentir responsable por no incitar el deseo sexual de su esposo, y con esto, debe cargar la delicada relación entre Francia y Austria. ¡Es demasiado para poner en los hombros de una adolescente! Así que por supuesto, María Antonieta pierde el piso y se vuelca en excesos.
Lo mejor de esta película, son las anacronías que Sofia Coppola utiliza para llevar esta temática de identidad adolescente. El uso de música indie rock (que podrás escuchar más arriba), el diseño arquitectónico moderno, los focos en lugar de velas, o la aparición de un par de Converse, dejan en claro que María Antonieta es mucho más que una película histórica. Es sobre una adolescente sexualizada prematuramente, desorientada y muy presionada. Un tema actual.
Esperamos que hayas disfrutado el análisis de esta Trilogía de mujeres jóvenes de Sofia Coppola. Como siempre, nos encantará leer tus comentarios y opiniones sobre el cine de esta directora. También escríbenos si te gustaría leer sobre otras trilogías temáticas.