Igual que el strata-cut, un tipo de animación poco conocido de la cual te contamos hace algunos días, el pixilation también se deriva del stop motion. Ambas sub técnicas buscan animar objetos estáticos, cuadro por cuadro, moviéndolos ligeramente y tomando una fotografía de cada movimiento. Sin embargo, a diferencia del strata-cut, el pixilation es mucho más común y no utiliza plastilina.
¿Recuerdas haber visto animaciones con personas que flotan, hacen acrobacias dificilísimas (sin ser gimnastas), caminan de cabeza o hacen cosas imposibles? Si tu respuesta es afirmativa es muy probable que hayas sido testigo del pixilation. De hecho en los últimos años se puso muy de moda en redes sociales. Aunque también se usa como un gran recurso en algunas filmaciones live action.
Entonces, ¿qué es pixilation?
La definición de pixilation o pixilación es: una variante del stop motion en la cual el objeto que se anima es una persona real. Así se manipulan los movimientos, cuadro por cuadro y el actor se convierte en una especie de títere o marioneta en la animación.
Por ser una sub técnica del stop motion, la animación mantiene aquel encanto que lo caracteriza. El hechizo se logra gracias al “ruido” en la imagen, provocado por la manipulación del objeto entre cada foto, y al movimiento en saltos.
Un término confuso
El término pixilation (pixilación en español) suele resultar un poco confuso, pues hace pensar en pixel, esa mínima unidad de una imagen digital. En realidad no tienen nada que ver. Pero ten mucho cuidado de no confundirlo con “pixelación” “pixelation” o “pixelization”.
Aunque se pueden encontrar muchos artículos en la web en los que llaman a esta técnica de animación “pixelación” es incorrecto. En cuanto a los últimos dos términos: pixelation se refiere a cuando una imagen es de baja resolución y se ven los píxeles (comúnmente decimos que se “pixelea”). Y “pixelization” se refiere a una técnica para editar imágenes haciendo partes borrosas con píxeles.
Un poquito de historia
Algunas fuentes mencionan al director español y francés Segundo de Chomón como el pionero de la técnica con su filme El hotel eléctrico (Hôtel électrique,1908). Pero al parecer fue el estadounidense James Stuart Blackton quien inventó la técnica y comenzó a experimentar con ella en The Haunted Hotel (1906).
No obstante, aquel que popularizó el uso de la técnica y por ello se le relaciona inevitablemente con el pixilation es el realizador Norman McLaren. Su cortometraje Vecinos (Neighbours, 1952) hace una crítica social contra la guerra utilizando este tipo de animación. A pesar de ser una gran obra, causó controversia por obtener el Óscar en la categoría de mejor cortometraje documental.
En el cortometraje anterior apareció el actor y animador Grant Munro como co-protagonista. Fue él quien nombró la técnica pixilation. También participó en otros filmes, junto con McLaren, que exploraban todas las posibilidades de la pixilación. Como ejemplo puedes ir al sitio de National Film Board of Canada y ver nuevamente la mancuerna de talentos en Two Bagatelles (1953).
Pixilation contemporáneo
En la actualidad, esta técnica es una favorita para diversas obras. La hemos visto en videos musicales, anuncios publicitarios y hasta en animaciones sobre la evolución del embarazo de una pareja ordinaria. Te dejamos aquí un ejemplo contemporáneo de un video musical que seguramente te motivará a tomar una cámara y volar por el piso.
Esperamos que te haya gustado aprender sobre esta sub técnica del stop motion. Si te sientes listo para experimentar efectos especiales de pixilation con tu cámara, ¡déjanos tus comentarios aquí y en redes sociales!