Icono del sitio Cinema Saturno

La verdadera primera película animada de la historia

La primera película animada no es de Disney

Esta semana se estrenó una de las películas animadas más recordada y esperada en años. Intensamente 2 llegó a las salas del cine y esta arrasando con la crítica y la audiencia; y no es para menos, pues es una gran producción. Pero cuál fue el inicio de este estilo que despierta la nostalgia de los adultos y atrapa a los niños. En esta ocasión tomaremos de excusa este estreno para decirte cuál fue la primera película animada de la historia.

LEER: ¿Qué es cutout animation o animación con recortes?

No todo es como crees

El estadounidense Walt Disney es, sin duda, el nombre más importante en la historia del cine de animación. A él se deben películas y personajes que forman parte de la educación sentimental de millones de personas en todo el mundo y que siguen conquistando espectadores generación tras generación. Quizá por el enorme éxito de los filmes con el sello Disney, se considera que Blancanieves y los siete enanitos (1937) es la primera película de animación de la historia. Pero lo cierto es que otros filmes de dibujos llegaron antes que esta princesa.

LEER: ¿Qué es strata-cut o animación de corte de estratos?

En 1917, el argentino Federico Valle escribió, produjo y dirigió El Apóstol, con dibujos hechos a mano de Quirino Cristiani, una sátira política sobre el entonces presidente de Argentina Hipólito Yrigoyen. No hay que olvidar que las caricaturas iniciaron como una especie de protesta hacia la política y se utilizaban para informar a las personas que no sabían leer. Aunque se conservan algunas imágenes de la película, el original se perdió, debido a varios incendios en los estudios en los que se conservaba.

Se rumora que el propio Walt Disney intentó contratar a Quirino en 1942, pero él se negó.

Trama de la primera película animada

El filme trataba de una sátira política del entonces presidente Hipólito Yrigoyen, donde el protagonista del mismo nombre muere y va al cielo bombardeando con rayos la Ciudad de Buenos Aires para intentar limpiarla de la inmoralidad y la corrupción. Cristiani recortó las figuras buscando los principales movimientos para posteriormente descomponerlos en determinados segundos de tiempo y secuenciarlos, con esta técnica logró el primer largometraje animado.

LEER: ¿Qué es pixilation o pixilación?

Constó de 58 mil dibujos y fue realizada en un año. El producto final duró 70 minutos y tuvo bastante aceptación por parte del público, la crítica y los medios de comunicación. Obviamente esta película se conformaba por dibujos en blanco y negro, nada de lo que hoy conocemos.

La primera película animada fue para adultos, y con la inversión de la televisión a color… ¿que más le debemos a Latinoamérica? Esperamos que este articula te haya gustado. Cuéntanos en nuestras redes sociales ¿qué más te gustaría saber de la historia del cine? ¡Te estaremos leyendo!

Salir de la versión móvil