Icono del sitio Cinema Saturno

Reseña: La chica salvaje, ¿drama romántico o thriller?

resena de la chica salvaje sin spoilers

Una chica crece en un pantano completamente aislada de la urbanización. Consiguiendo apenas vivir al día, Kya se convierte en un rumor entre las personas del pueblo más cercano; una joven casi aborigen habita en las marismas y es la presunta culpable del homicidio más escandaloso del vecindario. Quédate a descubrir por qué debes de ver La chica salvaje en esta reseña sin spoilers.

La chica salvaje (Where the Crawdads Sing, 2022) es una cinta basada en la exitosa novela de 2018 que lleva el mismo nombre por Delia Owens. Este es el segundo largometraje dirigido por Olivia Newman, un thriller de misterio y drama con el guion adaptado por Lucy Alibar y producido por Reese Witherspoon y Lauren Neustader.

La historia se centra en el coming of age, o la transición de la infancia a la adultez, de Kya, una joven que se crió prácticamente sola en las marismas de Carolina del Norte y se rumorea es una chica salvaje. Envuelta en la inigualable belleza de la naturaleza, Kya poco a poco se convierte en una experta en los animales, plantas y hongos que la rodean. Sin embargo, cuando el hijo de una gran familia del pueblo es encontrado muerto, Kya se convierte en la principal sospechosa.

LEER MÁS: La Trilogía sobre mujeres jóvenes de Sofia Coppola

La chica salvaje (Where the Crawdads Sing, 2022)

Dirección: Olivia Newman
Guion: Lucy Alibar, basado en la novela de Delia Owens
Género: Drama, Misterio, Thriller
País: Estados Unidos
IMDb: 7.1

Críticas encontradas

Para esta reseña de La chica salvaje es importante mencionar que la respuesta por parte de la crítica ha sido un poco variada. Ha recibido una gran cantidad de elogios, principalmente por la actuación de Daisy Edgar-Jones, interpretando a Kya, y por la cinematografía de la cinta. No obstante, algunas críticas se concuerdan en que existe cierta incoherencia en el argumento y el tono de la película, ¿por qué es esto?

La chica salvaje es narrada por medio de dos líneas de tiempo. Por un lado, tenemos la historia del crecimiento de Kya y los obstáculos con los que se encuentra en el proceso, como el gran rechazo por parte de la gente con quien ha tenido que convivir. Por otro lado, tenemos el desarrollo del juicio de Kya, donde se expone el conflicto actual. Conforme la trama de la película avanza, ambas líneas narrativas comienzan a entrelazarse, revelando información necesaria para entender la imagen completa del argumento en cuestión.

LEER MÁS: Reseña de Deep Water, un criticado thriller psicológico

Fotograma de La chica salvaje.
Fuente: Columbia Pictures

¿Es en verdad un thriller misterioso?

Considero que la manera en la que este entrelazado de líneas narrativas sucede es la piedra angular de La chica salvaje. Este es el motivo que mantiene un ritmo en la película y nos tiene a los espectadores inmersos en la resolución del conflicto.

Es importante recalcar que en cierto punto la cinta se convierte más en un drama romántico que en un thriller de drama y misterio. Es por esto que, quizá, si vas con la expectativa de ver una película que te tenga al borde del asiento lleno de suspenso, como podría ser una cinta del estilo de El teléfono negro (The Black Phone, 2021), es probable que salgas decepcionadx. La chica salvaje es en realidad un drama romántico con ciertos elementos de suspenso, los cuales nos mantienen enganchados con la intriga de cómo ocurrió el crimen del que se le acusa a Kya.

LEER MÁS: Reseña de El teléfono negro, el regreso de los creadores de Siniestro

Elementos que hacen imperdible esta cinta

Teniendo lo anterior en mente, La chica salvaje es en verdad una gran película que no te puedes perder. En primer lugar la cinematografía, producto de la mujer más joven en la American Society of Cinematographers (ASC), Polly Morgan, es un deleite constante de principio a fin. De la mano de paisajes naturales irreales, Morgan consigue una fotografía de ensueño que parece detener el tiempo.

Otro factor que hace de esta película una pieza distintiva es, sin duda alguna, la brillante actuación de Daisy Edgar-Jones como la enigmática Kya, quien nos demuestra desde el inicio un apropiamiento realmente fidedigno del personaje. De la mano con esto último, la construcción de los personajes, y cómo esta se refleja en el diseño de producción y en la dirección de cada escena, enriquece fuertemente la narrativa de la película.

Daisy Edgar-Jones y Olivia Newman en el set de filmación de La chica salvaje.
Fuente: Columbia Pictures

La chica salvaje es una cinta que no sabía que quería ver hasta que acabé en la sala de cine por casualidad y consiguió atraparme desde el minuto uno. Esta película es una experiencia para llenarse de suspiros, cuestionamientos y sorpresas. ¿Qué te pareció esta reseña sin spoilers de La chica salvaje? Esperamos con ansias tu opinión sobre la película, actualmente ya puedes encontrarla en los cines de México. ¡Gracias por leernos!

Salir de la versión móvil