Icono del sitio Cinema Saturno

Reseña: Entrevista con el vampiro, ¿el inicio de un nuevo universo?

Lee nuestra reseña de la serie de Entrevista con el vampiro

Hace un par de años se anunció que Anne Rice (D.E.P.) y su hijo Christopher Rice le dieron luz verde a AMC para crear una serie basada en la exitosa saga Crónicas vampíricas. Como toda saga que lleva tantos años creando un fandom, la expectativa era alta, pero también recelosa de que se arruine una historia tan querida. En esta reseña de la serie Entrevista con el vampiro (2022 – ???), te contamos si deberías darle la oportunidad o no a esta producción que ha levantado tanta polémica.

Este proyecto parece apuntar a algo grande, pues recodemos que Rice y su hijo llevaban ya varios años intentando lanzar una serie con el formato de Game of Thrones que realmente representara la obra original. Y es que la famosa adaptación de Entrevista con el vampiro de 1994 que tanto gustó en su momento, se vio en la necesidad de resumir y cambiar varios detalles del material original. De inicio se había intentado adaptar una serie con Paramount, pero esta fue cancelada; y aunque realmente no conocemos los motivos, podemos asumir que la autora tuvo diferencias creativas. ¿Será que esta vez consiguió todo lo que esperaba con AMC?

LEER: Reseña Retro de Interview with the Vampire, entre lo gótico y lo pochoclero

Además, AMC compró también los derechos de Las brujas de Mayfair, y desde los primeros episodios de Entrevista con el vampiro son ligeramente mencionadas. La serie de Las brujas de Myafair lleva una temporada hasta ahora, con una segunda confirmada para el próximo año. Pero ya que viven en el mismo universo, esperemos que AMC no nos decepcione con un crossover grande entre estas dos producciones.

Louis y Lestat tienen un romance mucho más intenso y explícito que en las versiones anteriores. Vía: AMC

La historia no apta para puristas

En el año en que Entrevista con el vampiro va por su sengunda temporada, ya sabemos que mucho de la historia original cambió. No sólo la etnia de Louis, quien pasó a ser un hombre blanco dueño de esclavos a un hombre negro víctima de racismo (pero también dueño de otro tipo de esclavitud: un burdel). También Claudia deja de ser una niña de 5 años como en el libro, ni 10 como en la película, ahora es una niña negra de 14 años. Por supuesto las críticas de aquellas personas que odian que el entretenimiento sea más inclusivo se lanzaron como oleadas. La clásica frase de «nos quieren meter por la garganta su agenda woke«, se repartió en todo el internet ocultando el racismo bajo el pretexto de la supuesta «inclusión forzada».

Así que sí, si tú eres una de esas personas que dice ese tipo de frases, mejor piérdete esta adaptación. Y es que eso es lo más importante que debemos entender para disfrutar esta serie: es una adaptación. La trama y los personajes se adaptan a las necesidades actuales e intentan tener su propio mensaje; y vaya que necesitamos inclusión en la actualidad.

Vampiros, homoerotismo y pasión desbordada

Aunque no tiene mucho sentido que Louis sea hijo de un hombre negro y dueño de una plantación a finales del siglo XIX, la serie profundiza en los motivos por los que este personaje vivió tanto tiempo bajo el poder de Lestat. El contexto del hombre negro siendo menospreciado por blancos es un gran agregado a esta historia que ayuda a desarrollar la relación tóxica, abusiva y homoerótica entre Louis y Lestat (advertencia: la violencia, el sexo y el abuso son muy gráficos en esta producción). Todo esto se sale del material original que retrata a los vampiros más inclinados a la asexualidad. Pero si te gusta el drama y la pasión vampírica, ¡esta serie lo tiene todo y mucho más!

En cuanto a Claudia, he de aceptar que una niña de 14 (que claramente se ve mayor) no es en absoluto tan aterradora como Kirsten Dunst lo fue interpretando a una vampira de 10. Y claro, el conflicto de la mujer atrapada en el cuerpo de una niña chiquita, pierde totalmente su fuerza en esta nueva adaptación. Sin embargo, no te adelantes a odiar a Claudia, pues esta serie creó un nuevo desarrollo para este personaje que llega a ser desgarrador. Y de esta manera, AMC se libra de la terrible responsabilidad que implica involucrar a una niña en una actuación demasiado adulta; como Dunst confesó años después sobre su desagrado al besar a un hombre adulto siendo tan pequeña.

Claudia luce mucho mayor en esta adaptación. Vía: AMC

Pero tal vez, el cambio más notorio para aquellas personas que disfrutaron la primera adaptación y de la novela original, es el de el entrevistador Daniel Molloy. Después de haber visto la primera temporada, me temo que no puedo adelantarme a decirte si esta decisión se justifica o no con un buen desarrollo para este personaje. Y está por verse si en la segunda temporada (que debería estar disponible en Latinoamérica este año) tendremos esta respuesta.

Lo más importante si decides sumergirte en esta nueva adaptación de las Crónicas vampíricas, es que no esperes ver una historia fiel a la original. Sí retoma varios elementos de las novelas que fueron eliminados en la película del 94, y también hace algunos homenajes a esta misma producción protagonizada por Brad Pritt y Tom Cruise. Sin embargo, la disfrutarás más como una historia nueva y diferente.

La producción y actuaciones

Tengo que decir que quedé encantada con las interpretaciones de Lestat y Louis. Reconocerás en Louis el gran trabajo de Jacob Anderson, quien interpretó Gusano Gris, líder de los inmaculados de Game of Thrones. Y por otro lado, tenemos a Sam Reid, un actor mucho menos conocido pero que hace a un Lestat impecable. Son personajes que odiamos por su maldad, pero amamos por lo bien hechos que están.

HAZ EL QUIZ: Game of Thrones, ¿mereces el trono de hierro?

Por su parte, Bailey Bass hace a una gran Claudia. Sin embargo, en todo momento me pareció muy difiícil de creer que fuera una niña de 14 años. En los primeros episodios incluso perturba más como una joven que está demasiado infantilizada. Lo que en realidad no es culpa de la actriz, sino del desarrollo de su personaje. Para la segunda temporada, tocará ver qué tal lo hace Delainey Hayles, pues por desgracia Bass tuvo que salir del proyecto porque interfería con su participación en la segunda parte de Avatar.

Como la mayoría de las series, Entrevista con el vampiro tiene varias personas en la silla de la dirección, lideradas por un showrunner: Rolin Jones (Weeds, 2007). Pero si te gustan estos detalles, te pido que pongas atención a los encuadres y al montaje, pues la serie cuenta con excelentes escenas.

Y quisiera destacar de entre lxs directores a Alan Taylor (Game of Thrones y House of the Dragon), quien se encargó de sentar las bases estilísticas con los primeros dos episodios. También Alexis Ostrander (Servant), que con gran ojo para el detalle, fue la encargada del gran final de temporada, uno de los mejores episodios. Y finalmente, Levan Akin, quien dirgió algunas de las escenas más intensas de la serie.

LEER: Servant, otra de las rarezas de M. Night Shyamalan

En general, Entrevista con el vampiro tiene excelentes valores de producción. El vestuario, maquillaje y efectos no piden nada a las grandes producciones del entretenimiento. AMC tiró la casa por la ventana y lo hizo bastante bien en ese aspecto. Esta es una de esas series que, en mi opinión como fan de lo gótico, no han obtenido el reconocimiento que merece.

Entrevista con el vampiro (Interview with the Vampire, 2022 – ???)

Creadores: Rolin Jones, Anne Rice
Reparto principal: Jacob Anderson, Sam Reid, Eric Bogosian, Bailey Bass
Género: Drama, Terror, Fantasía
País: E.U.A.
IMDb: 7,3

Espero que esta reseña de la serie Entrevista con el vampiro te anime a darle una oportunidad a esta gran producción. Como siempre, en Cinema Saturno queremos que nos cuentes qué otras series te han gustado tanto como esta. Así que pásate por nuestras redes sociales para dejarnos un mensaje.

Salir de la versión móvil