Icono del sitio Cinema Saturno

¿Qué es un MacGuffin? El debate entre Alfred Hitchcock y George Lucas

Te decimos qué es un MacGuffin y de dónde salió el término

Un MacGuffin es un elemento narrativo o un plot device; seguro has escuchado hablar de él si te gusta el cine de Hitchcock y sus clásicos como Psycho (1960). Básicamente se trata de un objeto, una idea, una persona, o incluso un propósito que hace que la historia avance… aunque al final de la película el espectador se da cuenta de que no sirve para nada. Digamos que es un recurso para impulsar la trama.

El término se le acuña al guionista Angus MacPhail, aunque fue Alfred Hitchcock quien lo popularizó y sentó las reglas cinematográficas para su uso. El nombre MacGuffin no significa absolutamente nada (igual que un MacGuffin), pero importa por su propósito (que mueve la trama). Poético ¿eh?

LEER MÁS: [Glosario] Los plot devices más usados en cine

Aunque el MacGuffin no es una invención de Hitchcock (también puedes encontrar MacGuffins en la literatura antigua), el director lo volvió popular porque exploró este elemento narrativo en muchas de sus películas. Desde los 39 escalones, hasta North by Northwest, sin duda fue el plot device favorito de Alfred Hitchcock.

[El MacGuffin] es la cosa que preocupa a los personajes en la pantalla, pero que al público no le importa.

Alfred Hitchcock

Para Hitchcock, el MacGuffin tiene que perder importancia conforme avanza la trama; para el tercer acto debe haber quedado en el olvido. En Psycho, el dinero que Marion Crane se roba es un MacGuffin. En el primer acto de la película, este es un elemento muy importante para Marion, y por lo tanto para la audiencia. El dinero es lo que lleva a Marion a huir y lo que la termina posicionando en el Motel Bates. Pero cuando llegamos a la mitad del filme, el espectador se olvida del dinero y concentra su atención en Norman Bates.

A lo largo del cine, los MacGuffins han provocado debates y teorías de los fanáticos. Para muestra, uno de los MacGuffins más populares de la historia del cine contemporáneo: el maletín de Pulp Fiction (Tiempos Violentos, 1994). ¿Qué era ese resplandor brillante que Vincent y Jules persiguen y que Tarantino nunca le quiso mostrar al público? De hecho, Tarantino usó por primera vez el mismo MacGuffin en Reservoir Dogs (Perros de reserva, 1992), y hay una teoría muy importante que conecta estos dos maletines.

En Pulp Fiction Jules (Samuel L. Jackson) y Vincent (John Travolta) van detrás de un maletín con un contenido muy importante para su jefe.

Claro que el MacGuffin no tiene que ser siempre un objeto, también puede tratarse de una idea o una persona. En Salvando al soldado Ryan, la misión del escuadrón liderado por el Capitán Miller (Tom Hanks) se centra en encontrar al soldado Ryan. Pero después de todo por lo que pasa este grupo de militares, el espectador se da cuenta de que Ryan es lo menos importante en la trama.

La controversia del MacGuffin moderno

Para Hitchcock, el MacGuffin tenía que perder importancia en cierto punto de la trama. Él creía que la magia del MacGuffin estaba en su «inutilidad». Tarantino, gran admirador de los clásicos del cine, siguió su ejemplo al utilizar este plot device. El verdadero interés del público en el dinero de Psycho o el maletín de Pulp Fiction, se debe a la curiosidad por saber qué es o qué sucederá con esos MacGuffins. Pero hay elementos narrativos mucho más importantes y que obtienen la atención del espectador en estas películas.

Pero luego, George Lucas comenzó a alborotar a los realizadores al declarar que para él, el MacGuffin es mucho más poderoso cuando el público le da casi tanta importancia como los personajes. De esta manera, el espectador se siente involucrado en la misión del protagonista.

Lucas dice que los planos de la Estrella de la muerte que R2D2 tiene, son un MacGuffin. Estos planos tienen mucha relevancia en la trama; el espectador genera un sentimiento genuino por que esos planos lleguen a los rebeldes. Así que el MacGuffin de George Lucas se desvía bastante del MacGuffin Hitchcockiano.

En el debate para decidir qué es un MacGuffin y qué no lo es, es muy difícil establecer una línea clara. Por ejemplo, «Rosebud» de El ciudadano Kane, una de las frases más icónicas del cine y el elemento central que mueve la trama de la película. Los periodistas hacen entrevistas a los conocidos de Kane para tratar de averiguar qué significa «Rosebud», la palabra que dice Kane antes de morir. Sin embargo, termina siendo un pretexto para que el espectador conozca la vida de Kane, desde su ascenso al poder hasta su gran caída.

Esto podría parecer un MacGuffin, pero cuando en la última toma descubrimos que Rosebud es un trineo, este elemento se convierte en el símbolo de la pérdida de la infancia de Kane, y en una pieza clave del mensaje general de la película. Así que ¿Rosebud es un MacGuffin? Hitchcock probablemente diría que es demasiado importante para serlo, pero George Lucas diría que este es un MacGuffin ideal.

¿Cuál es tu postura para definir qué es un MacGuffin? ¿Cuáles son tus MacGuffins favoritos de la historia del cine? Queremos leer tu opinión en nuestras redes sociales.

Salir de la versión móvil