Reseña de el amante de Lady Chattreley la historia prohibida

Reseña: El Amante de Lady Chatterley, el efecto de la soledad

Los romances de época suelen ser muy populares entre la audiencia, pero no es común encontrarte una de estas historias con tintes eróticos. Esta temática es la nueva apuesta de Netflix, en esta reseña de El Amante de Lady Chatterley te decimos qué esperar de esta adaptación que muestra que la soledad y el placer pueden ser grandes compañeros.  

La película está basada en la novela homónima de David Herbet Lawrence escrito en 1928. Su lenguaje crudo, realista y su narración explícita en las escenas sexuales hicieron que fuera catalogada como obscena. Debido a esto, fue prohibida durante más de 30 años en Inglaterra siendo hasta 1960 que se publicó sin restricciones.

LEER: Todas las adaptaciones de Jane Eyre a la pantalla grande

De que va el filme

Con una visión moderna Laurence de Clermont-Tonnerre narra la vida Connie Reid (Emma Corrin), una joven de clase alta con ideas liberales y experiencia en las relaciones. La historia comienza cuando contrae matrimonio con Sir Clifford Chatterley (Matthew Duckett), su feliz matrimonio se ve trastocado cuando él regresa de la Primera Guerra Mundial paralizado de la cintura para abajo. 

La condición de su esposo los obliga a mudarse a una residencia a las afueras de Londres. La falta de intimidad y el desinterés de Clifford afecta y relega a Lady Chatterley como una conveniente enfermera. Las cosas cambian cuando Clifford busca un heredero y le permite a Connie buscar un amante siempre y cuando sea respetable y él no se entere de quién se trata.

Connie inicia una relación con el guardabosques de la finca, Oliver Mellors (Jack o´Connell), un hombre completamente diferente a su esposo y por el cual siente una gran atracción. Él le provoca un renacimiento en todos los sentidos, pero principalmente sexual y marca el comienzo de su búsqueda por la libertad.

El Amante de Lady Chatterley (Lady Chatterley´s Lover, 2022)

Dirección: Laure de Clermont-Tonnerre
Guionista: David Magee
Reparto principal: Emma Corrin, Jack O´Connell, Matthew Duckett
Generó: Drama, romance erótico
País: Reino Unido

El retrato de la soledad

En el primer tramo de la cinta muestra una protagonista vivaz, llena de ilusión, con ganas de ser amada y como esos sueños se ven truncados por la nueva condición de su esposo. La directora hace esta transición solamente con la expresión de la actriz, que sí aunque cambia los escenarios, la interpretación es lo que refleja los sentimientos de la joven. Esta sutileza en las actuaciones y la naturalidad de las escenas es el gran acierto del montaje y de lo que quiere retratar.

A pesar de que la historia se disfraza como romance es en realidad una narración que refleja cómo la soledad puede consumir al ser humano. El guion se toma el tiempo para desarrollar esta premisa con cuidado, durante el primer acto parece que la historia no avanza, pero en realidad está cimentando las bases para los actos posteriores.

Todos los personajes en El Amante de Lady Chatterley están profundamente solos, aislados, marginados. Pero, aun así, no se trata de un territorio desolado, sino de la incomprensión y la falta de empatía hacia la otredad. Ambos personajes están rotos, perdieron algo y solo lo encuentran en esa conexión sexual de dos almas similares.

Las actuaciones y la química de la pareja llena la pantalla y sostiene el filme.
Fuente Netflix.

Un cuento de hadas sin censura

La película es erótica tiene escenas con desnudos completos y con sexo semiexplicito, pero nunca resulta vulgar o incomodo. Clermont-Tonnerre toma al sexo como elemento narrativo desde el punto de vista de la protagonista y su desesperación por sentirse cerca de alguien. Lo que queremos dejar claro en esta reseña de El Amante de Lady Chatterley es que se trata de algo más que solo sexo, es una cinta que se tiene que leer entre líneas. 

Es complicado que en esta época encontramos una producción que no sea estéticamente bella y -obvio- esta no es la excepción. Tal como el guión está cuidado al detalle, también lo está el montaje. Cada escenario está estructurado para adentrarte en la realidad de esa mujer y brindar al espectador una sensación de nostalgia.

Lo realmente encantador es como muestran las escenas “románticas”, parece que están dentro de un cuento de hadas y aunque hay desnudos en lugar de despertar el erotismo simplemente refleja una especie de paraíso privado en el que solo existen ellos y la inocente naturalidad de la sexualidad. 

No es una película que te cambiará la vida, pero sí una producción que ayuda a desestigmatizar el erotismo y verlo como otro elemento narrativo que tenga significado en lugar de un simple accesorio para tener más taquilla. Esperamos que esta reseña de El Amante de Lady Chatterley te haya gustado. Cuéntanos en nuestras redes sociales, ¿crees que la temática erótica ha sido bien representada por el cine?

Scroll al inicio