Si estás aquí seguro has escuchado o leído alguna reseña de Past Lives (Vidas pasadas, 2023) en donde se le describe como el filme más bonito del año y otra gran apuesta de A24. Y sí lo es. La ópera prima de la directora Celine Song ya está en la contienda de los Premios Oscar por Mejor película. Aquí te dejamos nuestra crítica de Past Lives y su final explicado (esta última parte con spoilers, así que si no la has visto, evita leer esa sección).
LEER: Películas nominadas al Oscar que puedes encontrar en plataformas
Past Lives está inspirada en la experiencia de Celine Song. Sigue a Nora (Greta Lee), una niña de Corea del Sur que se muda a Estados Unidos con su familia. En Corea se queda Hae Sung (Teo Yoo), su mejor amigo y primer crush. El tiempo transcurre y, gracias a las redes sociales, Nora y Teo reconectan avivando aún más su conexión como adultos jóvenes. Pero esta es una historia en donde la distancia y los sucesos de la vida, se interponen incluso en las relaciones más bonitas.
Y el motivo por el que le está gustando a tantas personas: casi todxs tenemos una relación similar que nos hace pensar «¿qué hubiera pasado?».
El female gaze en el amor
Aunque sí hay motivos de enojo porque no se nominó a Greta Gerwig como directora, es aún más triste no tener a Celine Song en esa categoria. Al menos, esperamos que Mejor guion sea una victoria segura para ella. Y es que es una verdadera lástima que no se haya reconocido su visión tan particular en el cine.
Cuando se habla de male gaze y female gaze, nos referimos a esa perspectiva que ayuda a conservar o destruir los estereotipos de género. Retratar a una chica guapa que necesita a un hombre y que se viste para gustar, es un ejemplo de male gaze; pero también lo son los personajes masculinos que tienen que ser fuertes e indestructibles, mientras demuestran ser un imán para las mujeres. Esos estereotipos fueron construidos gracias a tantos años de industria liderados casi exclusivamente por hombres.
Past Lives es el ejemplo perfecto del female gaze, lo que hace a esta película aún más especial. Los hombres se muestran dudosos y vulnerables ante situaciones románticas complejas. Por su parte, la protagonista toma decisiones duras que priorizan su vida estudiantil y profesional por encima del romance. Y aún así, este triángulo amoroso es entrañable, hermoso y nos deja con una mezcla de corazones rotos y disfrute romántico. Mientras suspiramos por lo bonito que es el amor y nos compramos la idea coreana de que existe un destino, experimentamos las subidas y bajadas de la realidad.
Lo mejor es que Celine Song cuidó varios detalles en la preparación de los actores que resultaron en actuaciones más realistas. Por ejemplo, la directora se aseguró de que Greta Lee y Teo Yoo se tocaran por primera vez en el set, y que Teo Yoo y John Magaro se conocieran por primera vez cuando se filmó su escena. Así nos transmitieron su emoción, incomodidad y desconcierto como lo han conseguido pocos filmes.
Antes de seguir con esta crítica de Past Lives y su final explicado, te dejamos el trailer. Evita leer la última sección de este artículo si aún no has visto la película.
Past Lives (Vidas Pasadas, 2023)
Directora y guionista: Celine Song
Reparto principal: Greta Lee, Teo Yoo, John Magaro
Género: Drama, Romance
País: Estados Unidos, Corea del Sur
IMDb: 7,9
Past Lives, el final explicado que nos rompe el corazón
«Hay una palabra en coreano: in-yeon, significa providencia…», nos explica Nora en un momento de coqueteo con Arthur (John Magaro). Past Lives deconstruye el amor romántico y la idea de las almas gemelas, todo esto sin quitarnos los suspiros. ¿Es Arthur el amor equivocado de Nora? O tal vez, es el correcto sólo en esta vida.
Tener una conexión intensa con una persona no es suficiente para tener una relación estable. Por lo que Nora y Teo deciden no enamorarse a la distancia; y tenemos que aceptar que esta es una decisión antiromántica, pero muy realista.
LEER: Las 10 mejores películas con triángulos amorosos de todos los tiempos
Después de terminar una relación, Teo va a visitar a Nora, tal vez con la esperanza de descubrir si algo puede suceder entre ellos al verse finalmente en persona. Sin embargo, Nora tiene una vida construida en Estados Unidos, y Teo ya no tiene cabida en ella.
En el bar (gran escena clave que resume la película) discuten la posibilidad de haber estado juntos si se hubieran visto en persona antes o si estuvieron juntos en una vida pasada. Con esta esperanza, ambos aceptan que esta vez sus caminos no están destinados; pero claro, eso no hace que la despedida sea más fácil.
Hay algo en la escena final que nos hace desear que Nora y Teo se abracen, se den un beso o algo por el estilo. Sin embargo, todos sabemos que en la vida real, Nora no aventaría todo lo que tiene con Arthur por un «¿qué hubiera pasado?», como la mayoría del público ha tenido que hacer alguna vez en la vida. Así que Nora regresa junto a Arthur sin poder ocultar que tiene el corazón un poco roto.
Pero el que me parece el personaje más trágico del filme es Arthur. Claramente ama a Nora y la vida que han creado juntos. Sin embargo, sabe (y ahora además es testigo) que la relación tan especial que Nora tiene con Teo, es muy diferente a la suya. Como esta no es una historia dramática llena de clichés, Arthur no va a pelearse con el otro, ni va a impedir que Nora vea a Teo. Cuando ellos dos se despiden, a Arthur no le queda más que ser una buena pareja (¿dónde podemos encontrar a otro así?) y apoyar a Nora cuando esta se derrumba después de despedirse de Teo. Sin embargo, la genial actuación de John Magaro, nos deja en claro lo doloroso que es todo esto para él.
Espero que esta crítica y final explicado de Past Lives te haya gustado. ¿Estás de acuerdo con este breve análisis? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales!