Icono del sitio Cinema Saturno

Películas de Navidad que vamos a ver esta temporada por enésima vez

Las películas de Navidad que ya hemos visto mil veces, pero no nos cansamos de ver

Han pasado décadas desde que muchas de las películas de Navidad incluidas en esta lista fueron estrenadas. Sin embargo, la nostalgia de estas fiestas decembrinas nos hace revisitar estos clásicos navideños que han quedado para la posteridad

¿Por qué si están tan choteadas no nos cansamos de verlas? Estas cintas son parte del ritual de Navidad y forman parte de nuestra infancia. Muy probablemente es debido también a que suelen programarlas en televisión o en streaming año tras año. Además, seamos sinceros, realmente no existen mejores producciones recientes con esta temática.

Por cierto, algunas ni siquiera forman parte propiamente del catálogo de temporada, pero culturalmente les hemos asignado diciembre como su mes de exhibición obligatoria. Y si Ben-Hur, estrenada en 1956, sigue siendo la infaltable de Semana Santa, no veo por qué no podamos seguir viendo lo mismo cada Nochebuena.

Y sin darle más vueltas al asunto, a continuación te presentamos nuestra selección saturnina -y en orden cronológico-, de películas de Navidad que nunca deben faltar en estas fechas.

Gremlins

Esta cinta de 1984 cuenta la historia de un viajante que, como regalo de Navidad, le trae a su hijo Billy una tierna y extraña criatura. Conocido como mogwai, el animalito debía ser cuidado bajo estrictas normas, como no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar exponerlo al sol. Todos conocemos las desastrosas consecuencias que vinieron luego de infringir las reglas. 

Como dato curioso, este film fue escrito por el director de Mi pobre angelito (Home Alone, 1990), Chris Columbus. Además, esta adorable bola de pelos hizo que la cifra de gatos llamados Gizmo se disparara drásticamente

Gizmo es una adorable criatura de la cual todos quisimos una, aunque sea en forma de peluche.

Duro de matar (Die Hard)

Sí, este clásico de 1988 donde hay destrucción, violencia y balazos, es parte del catálogo navideño de todos los tiempos. Si usted no ha visto a Bruce Willis en una de sus más famosas cintas de acción, le contamos que la primera entrega de la saga se desarrolla en vísperas de Navidad. Willis interpreta a un policía de Nueva York que vuelve a casa para la cena de Nochebuena, sin embargo, primero debe enfrentar a un grupo de terroristas que toman como rehén a su esposa. 

Probablemente sin imaginarlo, Bruce Willis es protagonista de una famosa cinta de acción… ¡para Navidad!

Mi pobre angelito (Home Alone, 1990) 

La máxima representante de estas épocas es indiscutiblemente este largometraje que lanzó al estrellato a Macaulay Culkin. Todos los niños reímos con Kevin mientras hacía añicos los planes de dos bobos malhechores, interpretados por Joe Pesci (Harry) y Daniel Stern (Marv). A pesar del tremendo éxito que obtuvo, Macaulay no supo llevar a buen puerto su carrera, mientras que su hermano Kieran Culkin sí participa en proyectos interesantes como la serie Succession de HBO

El director de las dos entregas de Home Alone, Chris Columbus, además hizo lo propio en dos entregas de Harry Potter (Harry Potter and the Sorcerer’s Stone, 2001; y Harry Potter and the Chamber of Secrets, 2002), y la divertida cinta Papá por siempre (Mrs. Doubtfire, 1993).

Mi pobre angelito es la película de Navidad por excelencia.

El joven manos de tijera (Edward Scissorhands, 1990)

Johnny Depp y Winona Ryder protagonizan esta cinta que nos recuerda el clásico Frankenstein de Mary Shelley. Dirigida por el maestro Tim Burton, la película sigue la historia de Edward, un niño que fue creado a partir de un robot, pero no pudo ser terminado por la repentina muerte de su creador. Portando tijeras como manos, fascina y horroriza al mismo tiempo a una comunidad. Esta obra melancólica, fantástica y romántica, se ha convertido en una de las más entrañables del autor, quien desde su primer cortometraje encantó a propios y extraños.

El joven manos de tijera es una de las cintas más fascinantes de Tim Burton.

Batman Regresa (Batman Returns, 1992)

También dirigida por Tim Burton, esta película es otra opción para los que prefieren la acción antes que la melosidad normal que representan las celebraciones decembrinas. Con Michael Keaton, Danny DeVito y Michelle Pfeiffer en los roles principales, en esta entrega Batman se enfrenta al Pingüino, quien amenaza la paz en ciudad Gótica justo en vísperas de Navidad

¿Batman debe salvar a ciudad Gótica hasta en Navidad? Por culpa del Pingüino, así es.

El extraño mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas, 1993)

Grandioso filme en el que Jack Skellington, amo del Halloween, descubre la Navidad y decide mejorarla. Para ello secuestra a Santa Claus y pone manos a la obra para hacer suya la festividad, pero con su peculiar toque macabro. ¿Por qué parece también obra de Tim Burton?, porque de hecho está basada en un poema de él. Por su parte, Henry Selick dirige esta y otra linda película animada de 2009, Coraline

Esta película de Navidad es una macabra y hermosa creación basada en un poema de Tim Burton.

El regalo prometido (Jingle All The Way, 1996)

Todos hubiéramos preferido que el forzudo Arnold Schwarzenegger sólo fuera recordado en papeles de robot por la saga Terminator. No obstante, decidió hacer algunas comedias ligeras, como esta película donde interpreta a Howard, un ausente padre de familia y hombre de negocios que promete a su hijo el muñeco más popular de la temporada. Debido a que está agotado en todas las jugueterías y se encuentra muy próxima la Navidad, inicia una frenética persecución en búsqueda del preciado obsequio. 

El regalo prometido es una comedia ligera para Navidad que protagoniza Arnold Schwarzenegger.

El Grinch (How The Grinch Stole Christmas, 2000)

Curiosamente, el legado más grande de esta cinta no es la historia en sí, porque no es excepcional. Lo que El Grinch nos ha dejado a todos es un apodo inequívoco para todo aquel que desdeña o es reticente a cualquier festejo o actividad divertida, a veces aplicado no únicamente en Navidad. Jim Carrey interpretó a este monstruo verde basado en un  cuento navideño del mismo nombre, escrito por Dr. Seuss en 1957. Como todos sabemos, El Grinch siempre ha vivido aislado en las afueras de Villa Quién, por lo que no soporta los villancicos ni nada que tenga que ver con Santa Claus.

Ron Howard dirigió este popular filme, y recientemente pudimos ver su trabajo en Hillbilly, una elegía rural (Hillbilly Elegy, 2020). Por cierto, en 2018 se lanzó una versión animada de El Grinch (The Grinch) la cual, a menos de que seas un niño de 10 años o menos, la verdad es que.. meh. 

¿Alguien puede evitar pensar en El Grinch cuando se habla de películas de Navidad?

El diario de Bridget Jones (Bridget Jones ‘s Diary, 2001)

Una de las comedias románticas por excelencia es la protagonizada por Renée Zellweger, donde da vida a una solterona cuyos nuevos propósitos son adelgazar, dejar sus vicios y  encontrar al hombre de su vida. Acompaña de Colin Firth y Hugh Grant, esta cinta es ahora una de las infaltables de las fiestas decembrinas luego de que Mark Darcy llevara puesto uno de los más populares suéteres feos para Navidad. La imagen habla por sí sola. 

Mark Darcy (interpretado por Colin Firth) es el portador del suéter más feo, y popular, de Navidad.

El descanso (The Holiday, 2006) 

La última película de Navidad de esta lista, y también la más reciente, es otra comedia romántica que no es tan popular como la anterior, pero sí se ha posicionado como una de las más mencionadas en estas fechas. El descanso es protagonizada por cuatro grandes estrellas de la cinematografía hollywoodense: Cameron Diaz, Kate Winslet, Jude Law y Jack Black.

En esta cinta se narra la historia de Amanda Woods, una chica estadounidense que atraviesa una ruptura amorosa, e Iris, una londinense que sufre por una relación tormentosa. Amanda decide irse de vacaciones y en una página de intercambio de casas encuentra la oferta de Iris. Ambas intercambian residencias en Navidad para cambiar de aires, sin imaginar que el destino les depara a ambas una nueva oportunidad

Sin mayores pretensiones, esta película es entretenida e ideal para una tarde fría como las muchas que hay en estos días. Por ello, y por si acaso no la has visto, te compartimos el trailer

¿Qué te ha parecido esta selección de películas de Navidad que no pueden faltar en estas fiestas, aunque ya las hemos visto mil veces? Cuéntanos en los comentarios y en nuestras redes sociales si nos faltó mencionar alguna. Nos encantará leerte. 

Salir de la versión móvil