El terror que se deriva de las emociones y obsesiones humanas es claramente lo que más le interesa al director y guionista Ari Aster. Cortos y películas de este realizador comparten ese horror que puede llegar a ser mucho más terrorífico que el sobrenatural: el que sale de nuestros miedos y relaciones personales. Con este nuevo concepto en el género, el director ha logrado conseguir reconocimiento con tan sólo dos películas lanzadas y una en proceso de producción. Es por esto que sus antiguos y extraños cortometrajes están llamando de nuevo la atención de lxs cinéfilxs.
Si a ti también te gusta el cine de Ari Aster, sus cortos te van a volar la cabeza. Desde las perturbadoras relaciones entre padres e hijos, hasta la vanidosa y deprimente vida de los residentes de Los Ángeles, aquí podrás ver todos los cortos de Ari Aster.
Notarás que muchos de estos cortos tienen temas o elementos en común. Además del terror en las relaciones personales que ya mencionamos, algo muy interesante es que en las historias de Ari Aster a los hombres siempre les va mal. ¿Lo has notado? Además, el temor «masculino» está muy presente en la mayoría de sus historias, atacando desde la pesadilla cliché relacionada con el aparato reproductor masculino, hasta la visión de un hombre en una relación tóxica.
Aquí podrás ver los cortos de Ari Aster, pero da clic en los links destacados de cada cortometraje para leer nuestro análisis y encontrar algunos datos curiosos. Porque créeme… vas a querer analizarlos un poco más. Además, recuerda activar los subtítulos en español o las traducciones automáticas de YouTube, todos los videos tienen. ¡Qué los disfrutes!
The Strange Thing About the Johnsons (2011)
Aunque Aster sí tiene un cortometraje universitario previo a The Strange Thing About the Johnsons, este es el primero que hizo con una producción profesional. Pero sin duda es el cortometraje más popular (y quizás el más retorcido) del director. La historia es sobre el extraño secreto de la familia Johnson, un secreto que, aunque carece de elementos sobrenaturales, la convierten a este corto en una verdadera pesadilla familiar. Justo el tipo de terror al que el director se siente más atraído. Encuentra datos curiosos sobre la realización y mucho más en nuestro link destacado:
LEER MÁS: El primer (y retorcido) cortometraje de Ari Aster
Munchausen (2013)
En el cortometraje anterior vimos el drama padre e hijo, esta vez la pesadilla se basa en la pesadilla madre e hijo. Aunque el título echa de cabeza el punto central de la historia, el cortometraje es una comedia negra muy inesperada y sin diálogos. En nuestro artículo dedicado te contamos cuál es la película de Pixar en la que Aster asegura haberse inspirado.
LEER MÁS: El cortometraje de Ari Aster sobre el amor de una madre
Beau (2011)
Este corto nos da la perspectiva de Beau, a quien le comienzan a pasar sucesos extraños justo antes de viajar para ver a su madre. Este es probablemente el corto con menos explicaciones del director, sin embargo, es muy disfrutable. Por cierto, no te pierdas el gracioso cameo de Ari Aster en un momento inesperado. Además, será la inspiración para la próxima película de Aster protagonizada por Joaquin Phoenix.
ACTUALIZACIÓN: A24 (quien cuenta con los derechos de este corto) retiró Beau de todas las plataformas legales por el estreno de la película Beau is Afraid. Así que ya no podrás ver este corto en YouTube. Pero si das clic en el link que te dejamos aquí abajo, encontrarás un video que hace un análisis y resumen der corto de Ari Aster.
LEER MÁS: El corto de Ari Aster en el que basa su próxima película
The Turtle’s Head (2014)
Como te mencioné al principio de este artículo, hay algo muy extraño en la manera en que Aster castiga a sus protagonistas masculinos. Hasta ahora, no hemos visto una sola película o corto en donde los hombres tengan un destino favorable. The Turtle’s Head es probablemente la peor de todas, masculinidad tóxica incluida.
LEER MÁS: El corto de Ari Aster sobre la pesadilla masculina
Basically (2014)
Este es el primero de una colección de Aster que plantean la vida de Los Ángeles. Los cortometrajes son monólogos que muestran el lado más horrible de sus residentes, pero también el más vulnerable. Esta vez, vemos a una mujer joven vanidosa y con dinero que parece tenerlo todo, pero conforme su discurso avanza y nos muestra su lado oscuro, también observamos la soledad y tristeza que se incluye en este tipo de vida.
LEER MÁS: El corto de Ari Aster que retrata el vacío emocional
C’est La Vie (2016)
Este es el segundo cortometraje (y el último hasta ahora) de la colección de Los Ángeles. Ahora, escuchamos a un hombre en situación de calle que nos narra su visión como una persona relegada de la sociedad. Pero ¿qué lo llevó a llegar a eso? Esta historia está cargada de lo que muchos podrían llamar «locura», mientras que para otros es la realidad de cientos de personas… y no es muy bonita.
LEER MÁS: C’est La Vie, el cortometraje satírico de Ari Aster
Herman’s Cure-All Tonic (2008)
Este es el primer cortometraje (público) de Ari Aster. Lo hizo en sus años de universitario y, aunque se nota una menor calidad en todos los aspectos, aquí comienza a mostrar su interés en el tipo de horror que más le llama la atención.
Además, hay un video que dirige y protagoniza el director en el que hace un comercial cómico sobre otro temor masculino; Podrás verlo aquí, pero esta vez es un proyecto sin mucha calidad ni seriedad que claramente fue hecho por pura diversión.
¿Cuál es tu proyecto favorito de Ari Aster? Cortos, películas o comerciales ridículos, este realizador promete darnos muchas otras creaciones que nos perturbarán. ¡Cuéntanos tu opinión en nuestras redes sociales!