Icono del sitio Cinema Saturno

Qué es el test de Bechdel, quién lo inventó y ejemplos de películas

Cómo hacer el Bechdel test

Aunque muchxs creen que el test de Bechdel es una prueba que mide el feminismo, no es así; pero no por eso es menos importante. Aquí te explicamos qué es el test de Bechdel, sus preguntas, quién lo creó y qué nos dicen las estadísticas. Además te decimos cómo hacer el test de Bechdel con ejemplos de películas que no lo pasan y algunas que sí; varias de ellas te van a sorprender.

Primero hay que aclarar el nombre, pues quizá conoces esta prueba como Bechdel test, test de Bechdel/Wallace o incluso como «The rule». El motivo de tantos nombres se debe a su origen.

Todo comenzó con Alison Bechdel, una historietista y activista conocida por crear historias con temáticas LGBTQ+, feministas y políticas. En 1983 escribió Dykes to Watch Out For (Unas lesbianas de cuidado), y parte de este cómic incluye la tira «The Rule». Aquí, los personajes centrales del cómic pasan por el cine, una le pregunta a la otra si quiere entrar, a lo que le responde:

«Yo sólo veo películas que cumplan con tres requisitos básicos:
1. Tiene que tener al menos dos mujeres que
2. hablen entre ellas sobre
3. cualquier cosa que no sea un hombre.»

Tira cómica de Dykes to Watch Out For de Alison Bechdel.

Aunque la tira cómica no lo menciona, con su creciente popularidad en el paso del tiempo, cambió la visión de cómo hacer el test de Bechdel; la regla número uno, «Tiene que tener al menos dos mujeres», se modificó por consenso general a «Tiene que tener al menos dos mujeres con nombre». Esto pensando que, si un personaje no tiene nombre en un filme, es porque no es relevante.

HAZ EL QUIZ: ¿Quién lo dijo? Frases feministas de películas

Alison Bechdel ha aclarado que la idea de estas reglas no es suya, sino de su amiga Liz Wallace, a quien menciona justo debajo del nombre de la tira cómica. También reconoce que se inspiró en Una habitación propia de Virginia Woolf, un magnífico ensayo feminista en donde Woolf habla de la mujer y la literatura (una lectura imperdible). En esta obra Woolf menciona la limitada representación femenina en la literatura, y cómo la mayoría de los personajes femeninos se construyen en torno a los hombres.

¿Esto significa que el test de Bechdel mide el feminismo de una película? No, pero sí tiene un enfoque feminista al buscar señalar la tendencia androcentrista del cine.

El test de Bechdel para concientizar

El test de Bechdel no es una prueba que califica el sexismo de una película, pero sí define si esta película tiene o no representación femenina que no gire en torno a los hombres… hasta cierto punto. Se ha aplaudido porque, con tres sencillas reglas y una misión simple, señala un problema sistémico e internalizado. Aunque también tenemos que hablar de sus limitantes.

La representación importa, especialmente en la comunicación y el entretenimiento que consumimos. Al existir un sesgo hacia los hombres caucásicos con dinero, normalizamos que sólo a ellos se les escuche y se les dé importancia en otras áreas de la vida, dejando de lado las experiencias del resto de los géneros, estratos económicos, etnias, etc.

En los últimos años, lxs realizadores han comenzado a preocuparse por pasar el test de Bechdel, y de acuerdo con el sitio Bechdeltest.com, el porcentaje de películas que pasan la prueba va en aumento. También, hay más presión para que las instituciones cinematográficas apoyen más a las películas que pasan la prueba. ¿Por qué es importante? Porque la mayoría de las películas que se promueven otorgan más tiempo a la representación masculina que a la femenina, para muestra una gráfica hecha por la BBC:

El lado negativo del test de Bechdel

Esta prueba sólo habla de representación femenina a grandes rasgos, no habla de una «buena» representación femenina. Aunque el test de Bechdel y las películas que no lo pasan son un gran comienzo para señalar el mundo centrado en los hombres, no es muy efectivo para ir más allá. Una película puede pasar el test por una escena sencilla y tener un mensaje sexista; y de la misma manera puede no pasarlo y tener un mensaje poderoso como es el caso de La chica con el dragón tatuado.

Muchas de las películas en la gráfica anterior, por ejemplo, pasan el test de Bechdel; sin embargo, los diálogos de las mujeres son notablemente menores. Seguro no faltan aquellos que argumentarán que la mayoría de esas películas tienen a un hombre como personaje central, y sería injusto o ilógico que las mujeres hablaran más cuando la historia no está centrada en ellas. Sin embargo, ¿por qué la mayoría del cine tiene a un hombre como protagonista? ¿Por qué la mayoría del cine que recibe nominaciones y premios presenta más tiempo a los hombres? Porque estamos en un mundo centrado en los hombres.

LEER MÁS: Películas para inspirar al movimiento feminista

Con el test de Bechdel y las estadísticas de la figura femenina en el cine, no se pretende exterminar el protagonismo masculino por completo, sino balancear la representación de géneros. Y por desgracia, el test de Bechdel por si sólo no es suficiente para conseguirlo, ya que es necesario considerar muchos otros elementos en la narrativa del cine. Así que cuando vemos la gráfica de Bechdeltest.com inclinándose hacia una mayoría de películas que pasan la prueba, no significa necesariamente que haya una disminución del sexismo en la ficción.

Fuente de GIF y datos basados en una investigación de TowardsDataScience.

Por qué el test de Bechdel sigue siendo importante

Todos estos datos dejan mucho qué desear; y eso que ni siquiera está enfocado en representación LGBTQ+, personas de color, estratos económicos o demás grupos segregados. La representación para estos grupos no sólo es más escasa, sino que también es menos tolerada. Sin embargo, el Bechdel test comenzó un diálogo que abrió la puerta a la deconstrucción social, y nuevas pruebas comienzan a ver la luz. Como The Russo Test, la prueba creada por la organización GLAAD para medir la representación LGBTQ+.

También ha dado pie a otros análisis como «The Celluloid Ceiling Report», una serie de reportes por la Universidad de San Diego creados por la Dr. Martha Lauzen. Aquí se analiza la participación de las mujeres en los medios del cine y la televisión. En 2017, por ejemplo, se encontró que tan sólo el 1% de las películas en Hollywood contratan a más de 10 mujeres en alguno de los puestos principales (dirección, guion, producción, fotografía, edición). Los números no son positivos, de hecho en 2021 se encontró que el número de mujeres directoras disminuyó 12%.

LEER MÁS: 7 mujeres que cambiaron la historia del cine

Aún hay mucho que hacer para conseguir una representación equitativa, tanto en la pantalla como detrás de ella. Pero mientras creemos diálogo y empecemos a movilizarnos para exigir un cambio, vamos en camino a balancear esas estadísticas.

Test de Bechdel: películas que no lo pasan

Ahora que ya sabes cómo hacer el test de Bechdel, es hora de hablar de algunas de las películas más populares que amamos, pero que no pasan la prueba. La cantidad de títulos que podrían entrar en esta lista son demasiados, así que sólo mencionaré algunos de los más conocidos que se han convertido en grandes fenómenos de la industria.

Y antes de que creas que este es un intento por minimizar tu amor por algunas sagas o filmes con los que creciste, considéralo un importante trabajo de deconstrucción: nos puede encantar un producto que fue creado en otra época, sin embargo, está bien analizar y reconocer sus fallas para que el contenido nuevo no caiga en lo mismo. Este no es un ejercicio de cancelación, sino de impulso al diálogo por la representación equitativa en cine.

1. La trilogía original de Star Wars

¿Has escuchado a personas referirse a la Princesa Leia como un personaje feminista? Honestamente, esto es muy debatible. Aunque es cierto que es un personaje genial con grandes momentos de valentía, la mayoría de sus participaciones en la saga original giran en torno a los hombres (si no es con ropa que atraiga al público masculino, está metida en un triángulo romántico). Y como podemos notar por el test de Bechdel, es la más grande representación femenina de la película y ni siquiera tiene otra mujer con quién hablar.

La Princesa Leia es el personaje femenino principal de la trilogía.
Fuente: Lucasfilms.

2. Harry Potter

Aunque hay muchos personajes femeninos geniales en esta saga, son contadas las ocasiones en las que vemos a dos mujeres interactuar. De manera estricta, únicamente Harry Potter y el Cáliz de Fuego y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte II reprueban el test; sin embargo, las escenas de las otras películas se limitan, por lo general, a casos como Ginny preguntándole a su mamá por su suéter.

Hermione es el personaje femenino principal de la saga.
Fuente: Warner Bros.

3. Avengers

Black Widow es un caso muy similar a la Princesa Leia. Aunque muchas veces se le aplaude por su fortaleza, la realidad es que este personaje tiene el propósito de satisfacer los deseos masculinos. Y por otro lado, la interacción con otras mujeres es nula. Lo mismo pasa con muchas películas del MCU como Thor y Iron Man.

Black Widow es uno de los pocos personajes femeninos de Avengers.
Fuente: Disney Pictures

4. El señor de los anillos

Aunque esta es la saga favorita de muchxs fans de la fantasía épica, la representación femenina gira demasiado alrededor de los hombres. Sin embargo, hay que reconocer que muchos de sus personajes principales tienen momentos poderosísimos. Éowyn, por ejemplo, es ese personaje femenino que se niega a mantenerse encasillada en el papel de una dama. Claro, si son personajes verdaderamente feministas o no, es un debate interesante de explorar. Pero al menos en un punto muy básico, no pasa el test de Bechdel.

Aunque Éowyn es uno de los personajes femeninos fuertes de la saga, las películas no pasan el test de Bechdel.
Fuente: New Line Cinema

5. 500 días con ella

Afortunadamente la manera en que el público analiza esta película ha cambiado. Summer ya no es la fría mujer que le rompió el corazón a Tom; sino una mujer que intentó una relación, decidió que no era lo que quería y simplemente terminó con un hombre que no supo superar el rechazo. Aún así, no pasa la prueba.

500 días con ella no pasa el test de Bechdel.
Fuente: 20th Century Studios

Algunas otras películas populares que no pasan el test de Bechdel:

Saber cómo hacer el test de Bechdel es lo primero, ahora depende ti comenzar a generar diálogo y buscar más medidas de análisis de tus películas favoritas. ¡El equipo de Cinema Saturno quiere leerte! Así que entra en nuestras redes sociales y coméntanos qué opinas de este método y qué otras pruebas conoces.

Salir de la versión móvil