Icono del sitio Cinema Saturno

Reseña: The First Omen, la vuelta del hijo del diablo

Lee nuestra reseña de La primera Profecía (The First Omen)

Sí, ya tuvimos suficientes películas sobre monjas y monasterios en este último tiempo. Y digámoslo a toda voz: la mayoría solo contribuyeron a hundir el estatus del subgénero. Por suerte, el 2024 se ve bastante prometedor en lo que respecta al terror religioso y, sin siquiera llegar a mitad de año, ya nos otorgó una de sus grandes apuestas. Acompáñanos en nuestra reseña de The First Omen (La primera Profecía, 2024), la precuela de la consagrada producción de Richard Donner, para saber más.

LEER MÁS: Hermana Muerte, resignificar lo sagrado

The First Omen (La primera Profecía, 2024)

Director: Arkasha Stevenson
Guion: Tim Smith, Arkasha Stevenson, Keith Thomas
Elenco principal: Nell Tiger Free, Ralph Ineson, Sonia Braga, Tawfeek Barhom
Género: Terror
Países: Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Canadá, Serbia
IMDb: 7,0
Sinopsis: Una novicia (Nell Tiger Free, a quien vimos en Servant) viaja a Roma para consagrarse de manera definitiva a Dios, pero descubre un oscuro secreto que la lleva a poner en duda su fe.

Una voz definida

El gran aspecto positivo de The First Omen es el quehacer cinematográfico de su directora. Sus modos y herramientas narrativas son tan distintivos, que podríamos calificarla como una autora. En lugar de asentarse en la comodidad del terror propio del mundo católico vulnerado, Arkasha Stevenson crea un mundo tan espeluznante como propio. Así, se diferencia de la mayoría de los nuevos cineastas de género, que filman desde lugares sumamente comunes sin proponer una sola idea fresca.

La película se construye sobre ideas claramente delineadas.
20th Century Studios

Su película está dedicada a todos los fanáticos del terror, sean amantes de los clásicos o defensores de las nuevas historias. Sobre todo, es para aquellos que le guardan a The Omen un espacio grande de su corazón. Stevenson respeta la historia original a rajatabla y le rinde un tributo dedicado, detallista y digno de ver en pantalla grande.

Una historia familiar

Sin embargo, no todo es perfecto, y la producción guarda una pequeñísima falencia en su aspecto temático. Quienes sean amantes acérrimos del género en cuestión, no van a sorprenderse con la trama de The First Omen. En primer lugar, y a pesar de tener muchísimos puntos de originalidad, la película retoma algunos tropos típicos y desgastados del cine de vulneración religiosa. Pero, además, realiza más que un simple homenaje a la icónica Rosemary’s Baby de Roman Polanski. De hecho, la emula con bastante exactitud.

The First Omen es muy similar a Rosemary’s Baby.
20th Century Studios

Las ideas del director franco-polaco le sientan muy bien a la película, pero ello no la excusa de su falta de originalidad. Es claro que el cine de terror contemporáneo continúa en una ardua búsqueda para encontrar su propia voz y definir su configuración en relación con los clásicos ¿Qué es lo mejor? ¿Ignorarlos? ¿Homenajearlos? ¿Copiarlos? La construcción de este lazo entre lo nuevo y lo viejo se redefine día a día.

Esperamos que te haya gustado nuestra reseña de The First Omen ¿Qué piensas de las películas de terror situadas en monasterios? Queremos leerte en nuestras redes sociales.

Salir de la versión móvil