Reseña: Scream, la sátira del terror regresa actualizada

Lee nuestra reseña de Scream 5

Después de 10 años desde la última película y 25 de la primera, llega Scream (2022), la recuela (si no sabes qué es una recuela, no te preocupes, te explicamos más adelante). Aunque tengo que confesar que me gustaría poder discutir libremente los puntos buenos y malos de la película, esta reseña de Scream no contiene spoilers. Y mi primera advertencia es que en serio procures evitar sitios o memes con spoilers, porque este filme se presta para que te arruinen la experiencia.

Antes de comenzar con esta reseña de Scream, tengo que recomendarte que veas al menos la primera y la cuarta películas de la saga (aunque un maratón de las cuatro sería lo ideal). Esto es para que puedas vivir la experiencia ideal al reconocer sucesos y personajes.

HAZ EL QUIZ: ¿Sobrevivirías un slasher? Descúbrelo aquí

En Scream regresamos a Woodsboro, en donde una persona con la conocida máscara de Ghostface está cometiendo asesinatos. Sidney, Gale y Dewey regresan en nuevas etapas de sus vidas, para intentar atrapar al nuevo culpable. Y al mismo tiempo, nos presentan una nueva generación de personajes centennials, entre los que posiblemente se encuentre el asesino.

Scream (2022)

Director: Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett
Guionistas: James Vanderbilt y Guy Busick
Reparto principal: Neve Campbell, Courtney Cox, David Arquette, Melisa Barrera
Género: Horror
IMDb: 7,6

El mundo sin Wes Craven

Junto a Pesadilla en la calle del infierno, Scream es la saga más querida por los fans del director. La mancuerna que hizo con el guionista y creador de Scream, Kevin Williamson, fue ideal. Y aunque no todas las películas de la saga han sido buenas, imaginar una película de Scream sin Craven es triste y a la vez preocupante para los fans.

Pero fueron los creadores de Ready or Not (Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett como directores, y Guy Busick en el guion) quienes se animaron a la misión. Con opiniones contrarias por parte de los fans y la crítica, estos realizadores tenían la vara muy alta; pero lo consiguieron, o al menos llegaron a un nivel aceptable en lo que se esperaba de calidad.

Los realizadores respetaron la sátira, que al mismo tiempo es un homenaje, de las películas de terror. Siguieron algunos elementos de la estructura narrativa, los estereotipos de personajes, el discurso de las reglas, el humor, y todo lo que hace de Scream una saga tan querida.

Sin embargo, si nos ponemos muy estrictxs, hubieron dos que tres cositas tradicionales en las películas de Scream que no se respetaron del todo. Como fan de «hueso colorado», me molestaron estos pequeños detalles que no mencionaré en esta reseña de Scream para evitar spoilers. Pero creo que aquellxs que disfrutan de las películas sin centrarse mucho en los geniales paralelismos que Craven y Williamson construyeron a lo largo de cuatro películas, ni siquiera lo notarán.

El regreso de la sátira

En resumen, Olpin, Gillet, Busick y también James Vanderbilt, consiguieron una Scream lo suficientemente buena como para respetar a la saga, pero también para innovar. Después de cuatro sátiras sobre las películas de terror, criticando sus clichés y homenajeando a los clásicos, era difícil escribir nuevas referencias. Pero en esta quinta entrega se consigue de una manera muy ingeniosa.

Scream (2022) está hecha para la nueva generación centennial.
Fuente: Spyglass Entertainment

Así como en Scream 4 tuvimos la era de YouTube y de lxs cinéfilxs millennials con su cine de culto, ahora es el turno de las comunidades en línea, los centennials y del terror elevado. Este último es ese terror que se basa en el desarrollo de personajes más que en jumpscares o visuales: Hereditary, The Babadook, The Witch, Get Out, etc, etc.

Además, la nueva generación introdujo un nuevo término que a partir de ahora se volverá muy popular: las recuelas. Scream 2 y Scream 3 se burlan de las secuelas y las trilogías, con todo y sus respectivas reglas. Esta vez, el tema son las recuelas, esas secuelas que continúan la historia pero que a la vez recrean tan bien las bases de la original, que pareciera ser un reboot (o reinicio). La genialidad de esto es que esta película también nos da las reglas de la recuela… ¡y son completamente familiares! Incluso se menciona a la última trilogía de Star Wars que encaja a la perfección.

Scream (2022) también agrega homenajes a escenas de Scream (1996) y son bastante divertidos. Además, cuenta con la conocida auto-burla de varias características de la película; por ejemplo, llamar de la misma manera a una secuela (¿por qué perdieron la oportunidad de llamarla 5cream?), algo bastante molesto que también vimos con la saga de Halloween. Todo esto, posiciona a esta película en la mejor secuela de Scream, pero….

Los viejos y los nuevos

Si eres fan de Scream seguramente te gustó saber que Neve Campbell, Courtney Cox, David Arquette y el genial Roger L. Jackson regresarían; una sensación de emoción y alivio como sucedió con Scream 4. Pero uno de los puntos más débiles que tiene Scream 5, a diferencia de su antecesora, es que el uso de estos personajes veteranos se siente un fanservice mal servido. Aunque es genial ver a este trío de oro en nuevas etapas de sus vidas (especialmente para los que envejecimos con ellos), su participación muchas veces se siente forzada.

Eso sí, nos traen nuevos personajes, muchos de los cuales son herederos de personajes anteriores y muy queridos. Varios de estos centennials se ganan el corazón del público muy rápidamente. Aunque casi todos son geniales, tengo que hacer una mención especial a los gemelos (Jasmin Savoy Brown y Jason Gooding) que deconstruyen los clichés del personaje geek y el del deportista con momentos y diálogos muy divertidos.

Todos los personajes nuevos funcionan en mayor o menor medida; excepto por el más importante y el principal. Melissa Barrera interpreta a una versión de Final Girl y es declarada como la nueva Sidney, pero no termina de encajar. Le crearon una historia interesante que se desarrolló muy mal. Y de nuevo, quisiera poder discutir más a fondo los problemas de este personaje, pero hay que evitar spoilers en esta reseña de Scream. Cuando veas el filme, envíanos un mensaje contándonos tu opinión cuando veas la película.

La conclusión

Después de tres secuelas, era muy difícil lograr una historia que respetara a la saga pero que al mismo tiempo trajera algo fresco a la mesa. Los creadores de esta nueva Scream lo consiguen con una historia llena de referencias a la cultura pop de la época y homenajes al pasado.

La trama mantiene tanto a los personajes como al público preguntándose quién podría ser Ghostface, cuántos son, cuáles son los motivos. Y termina sorprendiéndonos, si no por quiénes son, al menos sí por los motivos. De la misma manera, construye momentos de suspenso que podrían ser o no predecibles para lxs conocedorxs del cine de terror, pero que definitivamente son muy entretenidos de ver.

La historia tiene un nuevo nivel de ingenio en sus chistes que se adaptan a la época que en combinación con los elementos nostálgicos y referencias, la hacen casi perfecta. Pero los pequeños detalles y la construcción del personaje principal, dejan demasiado que desear.

Cuando veas la película, queremos conocer tu reseña de Scream, así que envíanos un mensaje en nuestras redes sociales para enviarnos tu opinión. ¡Queremos leerte!