¿Alguna vez has querido gritar de rabia porque te ignoraron, violentaron, callaron, menospreciaron o juzgaron por tu género? Si tu respuesta es sí (y estadísticamente es lo más seguro), deja de leer esta reseña de Promising Young Woman (Hermosa Venganza, 2020) y simplemente ve a ver la película, agradéceme luego. Claro que si aún quieres más motivos para ver este filme, o si te interesa leer más sobre la trama y su realización (sin spoilers), sigue leyendo.
Aunque en Latinoamérica ha cambiado su fecha de estreno en cines una y otra vez, Promising Young Woman ya está disponible para su compra en físico en otros países. Así que si quieres verla, podrás comprarla importada por Amazon o algún otro servicio de compra en línea. También, se espera su estreno en algunas partes de Latinoamérica el 16 de abril (si todo sale bien).
Esta reseña de Promising Young Woman incluye un breve análisis de la película, sin embargo, no se describe ni revela ningún momento clave que pueda spoilearte la trama.
Emerald Fennell nos representa
Emerald Fennell es una actriz, escritora y directora que comenzó a presentar su pitch (es decir, presentar su idea para conseguir recursos de producción) en el 2017. En una entrevista con Olivia Wilde para Vanity Fair, Fennell contó algunas historias de terror sobre este proceso, como el comentario de un productor que le dijo «¡Ya entendí! La protagonista es una psicópata». Cuando veas la película encontrarás la ironía en esto, pero no… Cassie, interpretada por Carey Mulligan, no es una psicópata.
En 2018 lanzó su primer cortometraje en Sundance, Careful How You Go (2018), con Phoebe Waller-Bridge; ambas realizadoras trabajaron después en la serie Killing Eve (2019). Después del éxito de este corto, fue más fácil llamar la atención para poder producir Promising Young Woman. Sólo había una situación: Emerald Fennell tenía 10 meses para hacer la película y estaba embarazada. ¡Tres semanas después terminar el rodaje, Emerald Fennell dio a luz a su hijo!
LEER MÁS: Las 7 directoras nominadas al Oscar en 93 ceremonias
La directora ha mencionado en varias entrevistas que para ella, trabajar en etapas avanzadas de su embarazo le ayudó a mantener la calma. Cada embarazo es muy diferente y cada mujer tendrá necesidades diferentes en este momento de su vida, pero Emerald Fennell dirigiendo una excelente película feminista es una afirmación contra la estigmatización del embarazo y el desarrollo profesional.
Además, Fennell logró una nominación al Oscar 2021, lo que la convierte, junto a Chloé Zhao, en una de 7 directoras en ser nominadas a mejor dirección. Sin embargo, gane o no este premio, Fennell ya consiguió su lugar junto Zhao, Waller-Bridge, Vicky Jones, Amy Poheler y todas esas realizadoras que están creando excelente contenido feminista y poderoso.
La antiheroína feminista
Carey Mulligan ha demostrado una y otra vez que es una excelente actriz, y Cassie se une a la lista de personajes que hace brillar su talento. Este personaje deja su carrera en medicina y declara una guerra contra el machismo después de que su amiga Nina fuera una de sus víctimas.
Por esto es una verdadera lástima que decidieran ponerle un nombre tan horrible en español: Hermosa Venganza. Pues Promising Young Woman o «Joven prometedora», habla justamente de cómo una joven promesa abandona su brillante futuro porque el machismo cambió su vida. En cambio, hay muchos «jóvenes prometedores» a los que el sistema defiende para no «arruinar su vida». Así que el título en español se queda únicamente con el tema de la «venganza» y lo adereza ridículamente con «hermosa»… ¿Por qué? ¿Porque es una mujer hermosa quien se venga?
Cassie no es un personaje perfecto, de hecho algunas veces se siente como una antiheroína por utilizar métodos moralmente cuestionables. A veces, podrías preguntarte: «¿No será que está llevando su venganza demasiado lejos?»
Seguramente la mayoría de nosotras no se atrevería a cometer algunos actos que Cassie hace, ya sea porque simplemente no están bien o porque tememos a las consecuencias. Así que ver en pantalla a un personaje que sí se atreve es completamente catártico. Lo suficiente para pasar por alto estas cuestiones morales.
Cassie es uno de esos antihéores al estilo de V for Vendetta que luchan contra un sistema contra el que todos quisiéramos luchar. Se atreven a hacer lo que sea necesario sin pasarse al lado oscuro, lo que muchas veces significa que deben pagar un precio muy alto que la mayoría de nosotros no nos atrevemos a pagar; pero también por eso son antihéroes que se vuelven inolvidables.
Del patriarcado y el verdadero amor
Estamos en un momento clave para el feminismo. Cada vez más mujeres (y esperemos que hombres también) se animan a unirse al movimiento que explotó en nuestra generación gracias a #MeToo. Ahora, el diálogo y el arte están plagados de discusiones sobre los estragos de la cultura sexista en la que vivimos. Y mientras más personas se animan a hablar sobre sus propias experiencias de acoso y/o abuso, se destapan más historias indignantes.
Esta es una película de venganza. Como toda venganza, siempre hay un precio qué pagar, pero aún así… la venganza es increíblemente dulce. Y más si viene cargada de un cambio de discurso en el que «Boys before hoes» (Hombres antes que las zorras) se muestra como una frase basura de abusivos tapando abusivos. Este filme expone a un sistema patriarcal (integrado por hombres y mujeres) que culpa a las víctimas por «ponerse en peligro», y justifica a los abusivos para no «arruinarles la vida».
Promising Young Woman se siente como una maravillosa catarsis para cualquier feminista harta de ver estos abusos del patriarcado. Es una de esas películas que provocarán en ti coraje, enojo, te hará querer gritar… pero al mismo tiempo te darán ganas de aplaudir con la manera en que nuestra protagonista, Cassie (Carey Mulligan), maneja los machismos cotidianos.
Claro que algunas situaciones parecen más caricaturizadas de lo necesario. Desde ver a un grupo de chicos platicando en el bar con actitudes nefastas, hasta las reacciones cobardes de los hombres cuando el acoso se les revierte. Pero esta exageración es, además de satisfactoria, ideal para crear la comedia negra que envuelve a esta película.
LEER MÁS: Películas para inspirar al movimiento feminista
Advertencia: aunque esta es una comedia negra, hay escenas increíblemente agresivas y difíciles de digerir. Si tú estás superando un momento muy agresivo en tu vida, quizá quieras esperar a ver esta película más adelante. La violencia aquí llega a ser muy explícita, incluye actos que nadie quiere ver pero que existen, y justo por eso era importante agregarlos a la película.
Te recomiendo que veas Promising Young Woman con esas amigas con las que planeas ir a marchar el próximo 8M. Por que independientemente de la lucha contra el patriarcado, la historia habla de un amor verdadero (tal como describió mi querida Iris). Lo que Cassie sufre y lo que está dispuesta a hacer por su amiga Nina, nos recuerdan a esas amigas que se sienten como almas gemelas y que son sumamente importantes en momentos como este.
Por otro lado, esta historia de amor también recuerda a todas aquellas madres y padres como Marisela Escobedo que pusieron su vida de lado por una lucha dura y necesaria. Es una gran película sobre todas esas personas que afrontan el horrible luto de perder a hijas, hermanas o amigas, tratando de tirar este sistema que le da privilegios a unos cuantos por su género, tono de piel o poder económico. Y sí, lo vamos a tirar. 🙂
Promising Young Woman (Hermosa Venganza, 2020)
Directora: Emerald Fennell
Reparto principal: Carey Mulligan, Bo Burnham, Alison Brie, Laverne Cox
Género: Drama, Comedia, Thriller
País: Estados Unidos
IMDb: 7,5
Sinopsis: Después de perder a su amiga Nina, una joven busca vengarse del sistema abusivo que la lastimó.
El soundtrack indispensable
Sin duda, la opera prima de Fennell se convertirá en una película de culto. No sólo porque tiene un tema muy relevante en la actualidad, sino que además el estilo va de la mano con esas películas clásicas de la cultura pop; y se acompaña de un gran soundtrack que no podíamos dejar de incluir en esta reseña de Promising Young Woman.
Emerald Fennell sabía que mantener el tono en esta historia sería muy difícil. Trata de un tema muy oscuro y complicado, así que se apoyó del soundtrack para levantar la atmósfera. ¡Y funciona muy bien! Pero también pon atención a los momentos clave en las que cada una de ellas aparecen, pues cuentan parte de la historia.
Desde Britney hasta Charlie XCX, vas a querer agregar varias de estas canciones a tu lista de Spotify.
Si quieres más películas como esta, también checa nuestra reseña de Moxie, una película dirigida por Amy Poehler que trata de una rebelión feminista adolescente.
Espero que esta reseña de Promising Young Woman te anime a ver esta gran película. Como siempre, ¡cuéntanos si te gustó! Te leemos en nuestras redes sociales.