Hay una nueva película de ciencia ficción en Star+ y está llamando la atención del público debido a su falta de diálogos. No es en sí un filme silente, pero la inovación de contar una película de alienígenas sin ningún diálogo es bastante atractiva, además de que está muy bien realizada. En este artículo te presentamos dos secciones: una reseña sin spoilers de Nadie Podrá Salvarte (No One Will Save You, 2023), y la explicación de su final con el comentario del director y guionista Brian Duffield. Así que si aún no la vez, deja de leer cuando llegues a la ficha técnica, pues el resto del contenido te arruinará la película.
La trama sigue a Brynn (Kaitlyn Dever), una joven que vive sola en una gran casa y que al parecer no es muy querida por algunas personas del pueblo. Mientras vamos comprendiendo poco poco los motivos, vivimos junto a Brynn la llegada de alienígenas (bastante agresivos). Ella se esconderá y luchará hasta el cansacio en contra de estos seres que ya se apoderaron del área.
¿De dónde salió Brian Duffield?
Duffield tiene una carrera un poco más larga de guionista que de director. Y está más que claro que su camino es la ciencia ficción y el terror, pues en su currículum encontramos a The Babysitter (La Niñera, 2017), una comedia de horror bastante sangrienta y entretenida; Love and Monsters (2023) otra sangrienta de ciencia ficción y un poco de romance; Underwatter (2020), en donde Kristen Stewart se enfrenta a mosntruos marinos cansados de que explotemos a la naturaleza; entre otras del estilo.
Es hasta Spontaneous (Espontánea, 2020), una película de adolescentes que literamente están explotando, que finalmente dirigió uno de sus guiones. Todas estas películas llenas de sangre y comedia, tienen un tono muy indie; y aunque ninguna es espectacular, seguro que este realizador ganará al público cinéfilo que disfruta estas historias extrañas.
Finalmente, nos acaba de sorprender con Nadie podrá salvarte que, además de ser una película muy entretenida de ciencia ficción, es una historia que resalta al carecer de diálogos… y no necesitarlos. Esto es completamente accidental, de acuerdo con una entrevista de Duffield para Inverse, pero vaya que ha funcionado como un elemento de atracción.
La nueva película que va de boca en boca
Nadie podrá salvarte tiene una buena producción, la suficiente acción y un diseño sonoro de calidad para convertirse en una película muy entretenida. Y esto es lo que la ha vuelto tan popular y recomendable; además de que tiene un final bastante extraño que te explicamos en la sección con spoilers más adelante.
También cuenta con la actuación de Kaitlyn Dever que si no la conoces por nombre, seguro la ubicarás cuando la veas gracias a Booksmart (2019) o Unbelievable (2019) entre otras. Dever es muy buena actriz con un futuro muy prometetdor en el medio que hace un gran trabajo en esta película.
LEER: ¿Cómo sería hablar con alienígenas? El cine nos da algunas respuestas
Sin embargo, Nadie podrá salvarte carece de innovación en lo más importante de su género: los alienígenas. El realizador decidió irse a lo seguro con las figuras humanoides que cambian las dimensiones y formas corporales, pero que seguro te recordarán a otros filmes de invasiones alienígenas. Aún así, esta falta de imaginación se puede perdonar fácilmente, pues estos pasan a un segundo plano ante el desarrollo del personaje principal.
Sin más, te dejamos el trailer de esta película, y te recordamos que más abajo te seguimos hablando de Nadie podrá salvarte y su explicación final.
Nadie podrá salvarte (No One Will Save You, 2023)
Director y guionista: Brian Duffield
Reparto principal: Kaitlyn Dever, Elizabeth Kaluev, Geraldine Singer, Dane Rhodes
Género: Ciencia Ficción, Terror
País: Estados Unidos
IMDb: 6,4
Nadie podrá salvarte, explicación del final (con spoilers)
Si llegaste hasta acá, seguro estás preguntándote si entendiste correctamente la película. Pues bien, aquí te cuento de Nadie podrá salvarte y la explicación del final que necesitamos analizar.
Para empezar, desde el inicio de la película sabemos que Brynn es repudiada por algunas personas del pueblo. No parece tener amistades ni una familia, excepto por la misteriosa y fallecida Maude. Es una vida bastante solitaria en una casa tan grande.
En los últimos minutos de la película, los alienígenas, en lo que parece ser un intento por comprender mejor a Brynn, reviven su traumático pasado. Es aquí cuando nos enteramos de que Brynn mata de un golpe a Maude cuando eran pequeñas. Sin embargo, estamos hablando de un par de niñas teniendo una discusión. ¿Quién no se ha involucrado alguna vez en una pelea de niñxs? Ya sea que nos hayan golpeado o que hayamos golpeado, apuesto a que la mayoría de las personas tenemos una historia similar (en mi caso una niña decidió romper su pandereta en mi cabeza ya que no quise prestarle mis juguetes). El problema, es que Brynn y Maude tuvieron la mala fortuna de tener consecuencias mortales.
El único final aceptable para Brynn
Es muy difícil odiar a Brynn por el terrible error que cometió en la infancia y que le arruinó la vida. Pero también es muy dificil no comprender el dolor de los padres que perdieron a Maude. Esta es una de esas situaciones complicadas en donde no hay buenos ni malos, sólo una situación muy desafortunada con la que todos tienen que vivir.
La única manera para que Brynn encuentre la felicidad después de haber pedido disculpas a Maude, es estar en un lugar en donde nadie conozca su pasado. Pero mudarse no siempre es fácil, y asumimos en esta película que no es una posiblidad para Brynn.
Aunque no hay una explicación explícita de por qué los aliens perdonan a Brynn, debemos imaginar que sintieron empatía por ella después de conocer su historia. Y en un mundo en donde todos los humanos han sido invadidos por aliens, Brynn logra encontrar paz y armonía en una sociedad que ya no la juzga.
El director Brian Duffield explicó para Inverse que «…lo que la película representa para mí son esos sucesos que te cambian la vida, y luego tienes que reconstruir y encontrar una manera de seguir». Además, negó la posibilidad de que Brynn pudiera estar soñando este mundo utópico junto a los alienígenas: «hay material para sugestionar todo, pero creo que para Brynn como personaje, es una experiencia muy genuina».
Espero que hayas disfrutado de esta reseña de Nadie podrá salvarte y la explicación de su final. Cuéntanos en nuestra redes tu interpretación y qué otras películas similares nos recomiendas.