Icono del sitio Cinema Saturno

Reseña: Mi maestro el pulpo, un documental que te sumerge emotivamente

Reseña Mi maestro el pulpo

¿A qué animal le has regalado un cariño inigualable y él te lo ha devuelto? Seguro te viene a la mente tu mascota: un perrito, una gatita, un perico, el hámster que te regalaron o hasta tu pez beta azul. Hoy te queremos contar sobre el vínculo de confianza y amistad que le cambió la vida al cineasta Craig Foster. En un subacuático bosque de algas kelp en Sudáfrica, Craig se hizo amigo de un pulpo hembra y ella de él. Quédate y te contaremos más sobre este documental de Netflix. Aquí la reseña de Mi maestro el pulpo.

Mi maestro el pulpo (My Octopus Teacher, 2020)

Directores: Pippa Ehrlich y James Reed
Guionistas: Pippa Ehrlich y James Reed
Reparto principal: Craig Foster y Tom Foster
Género: Documental
País: Estados Unidos
IMDb: 8.2
Sinopsis: Una cineasta forja una amistad inusual con un pulpo que vive en un bosque de algas en Sudáfrica y aprende del océano mientras el animal comparte los misterios de su mundo.

El Cabo de las Tormentas en Sudáfrica

Uno de los lugares más salvajes y aterradores del planeta para nadar y aún más para bucear es la costa occidental en Sudáfrica conocida como Cabo de las Tormentas, o (para hacerlo menos aterrador y más deseable para los turistas) también conocido como Cabo de Buena Esperanza.

Ahí el frío del agua te quita el aliento, ya que en ocasiones llega a bajar hasta ocho o nueve grados centígrados y te hiela hasta los huesos. Pero para Craig, quien al inicio de la historia ya anhelaba el frío al sumergirse y experimentar la fuerza del océano Atlántico, esto era cosa de todos los días. Y ahí descubrió una criatura que puede parecer antiestética y repeler por su gelatinoso cuerpo y pegajosos tentáculos. Sin embargo, él quedó cautivado por un curioso pulpo escondido detrás de conchas de mar.

¿Un pulpo y un humano amigos?

Por supuesto que a cualquiera puede sacar de onda el escuchar que un hombre y un pulpo hembra sean camaradas. Y más aún cuando se sabe que los pulpos son animales bastante solitarios y antisociales. Pero justamente este documental nos cuenta y demuestra lo espléndidos que son estos seres y lo similares que podemos llegar a ser de ellos, más allá del aspecto físico.

Los humanos diariamente planeamos estrategias para resolver conflictos, retos del trabajo o malos días personales. Pareciera increíble imaginar que un pulpo pudiera también planificar tácticas, hacer cálculos geométricos o tomar decisiones de vida o muerte a gran velocidad e incluso sacrificarse por otro pulpo. Pero lo hacen. Porque cabe resaltar que los pulpos cuentan con un sistema nervioso bastante complejo, una vista excelente y se encuentran entre los invertebrados más inteligentes y de mayor diversidad conductual.

Y Craig Foster nos demuestra esto y más acciones asombrosas que pueden hacer estos moluscos invertebrados al observar, grabar y fotografiar a una de ellas durante más de 300 días consecutivos dentro de los bosques de algas kelp. Y a través de casi un año de familiaridad, confianza y naturalidad entre ellos, descubrimos y nos encariñamos también con su historia de amistad y amor.

“Me enamoré de ella, así como también de la increíble naturaleza que representaba y de cómo eso me cambió.”

-Craig Foster

Sea Change Project

La experiencia que nos narra Craig Foster en este documental sirvió lo suficiente para marcarlo y animarse a proteger los bosques subacuáticos de algas kelp por el resto de su vida. De esta forma, cofundó el proyecto Sea Change Project. Esta organización es una comunidad de científicos, narradores de historias, periodistas y cineastas que se dedican a crear conciencia sobre la belleza y la importancia ecológica del bosque de algas marinas de Sudáfrica. Puedes conocer más de este proyecto aquí.

Al final nos quedamos con la enseñanza de que somos muy parecidos a los pulpos en varios sentidos, a pesar de que mucha gente dice son como extraterrestres. ¿Qué te pareció esta reseña de Mi maestro el pulpo? Este documental, se encuentra disponible en la plataforma de streaming Netflix y fue el ganador en los Óscares 2021 como Mejor Documental por arriba de sus competidores nominados: El agente topo, The Time y Crip Camp. ¡Síguenos en redes sociales y envíanos tus comentarios!

Salir de la versión móvil