Maite Alberdi lo ha hecho otra vez. La memoria infinita es un documental chileno que compite en su categoría para los premios Óscar de este año, haciendo que su directora y guionista logre una doble hazaña: conmovernos hasta los huesos e ir nuevamente tras el preciado galardón.
Al igual que con El Agente Topo, Maite Alberdi nos acerca a temas que socialmente nos incomodan, pero que merecen una mirada puntual por la simple razón de que eso nos puede pasar a cualquiera. En su otro proyecto nominado a los premios de La Academia, Alberdi nos hablaba de la situación que viven las personas mayores en los asilos; y esta vez nos lleva de la mano a conocer cómo es la intimidad de Augusto Góngora y Paulina Urrutia, desde que él ha sido diagnosticado con Alzheimer.
LEER: Reseña de El Agente Topo, documental chileno aspirante al Oscar
La memoria infinita (2023)
Directora y guionista: Maite Alberdi
Reparto principal: Augusto Góngora, Paulina Urrutia
Género: Documental
País: Chile, Estados Unidos
IMDb: 7,5
Sinopsis: Documental que narra el día a día del periodista Augusto Góngora, que sufre de Alzheimer, y su pareja, la actriz Paulina Urrutia.
Diagnosticado a los 62 años
Por momentos me preguntaba si es ético filmar a una persona que atraviesa por una enfermedad tan dolorosa. Sin embargo, Maite Alberdi ha explicado que él quería compartir el proceso, al tiempo que ayudaba a otros demostrando cómo, con amor y paciencia, Paulina y él lo enfrentaron.
Pero ¿quién es Agusto Góngora? Fue un destacado periodista que, durante la dictadura de Pinochet, ayudó a difundir información en contra del régimen militar a través de noticieros clandestinos y la literatura. Años después dedicó su vida al periodismo cultural, pero siempre haciendo énfasis en mantener y recuperar la memoria colectiva.
Por cierto que Góngora murió en mayo de 2023, cuando ya se había estrenado el documental.
LEER: Historia de un oso, corto chileno que aborda la crudeza de la dictadura
Por su parte, Paulina Urrutia es una actriz de larga trayectoria en cine, televisión y teatro, quien además fue ministra de Cultura durante el gobierno de Michelle Bachelet.
“La memoria prohibida”
Una de las cosas más bonitas de La memoria infinita, el documental que ya acumula 11 premios y 20 nominaciones, es este mensaje de amor invencible y la importancia de preservar la memoria. Por un lado, el cariño que Paulina siente por Augusto le permite sobrellevar con temple la situación y, al mismo tiempo, desde las tinieblas que lo consumen, para él siempre está latente lo que siente por ella.
“Esta enfermedad es una muerte en cámara lenta, y lo bonito de la película, es que uno puede darse cuenta de que no hay que vivirlo como si fuera un drama”.
– Paulina Urrutia
Asimismo, está este paralelismo con lo sucedido durante la época de la dictadura. Agusto Góngora siempre se esforzó por hacer que la gente no olvidara las atrocidades y a las víctimas, por lo que este mensaje de la memoria viva aplica tanto para la sociedad en su conjunto, y en particular -e irónicamente-, para nuestros protagonistas.
Es verdad que duele ver a alguien que padece Alzheimer, pero gracias a Paulina y Agusto, ahora sabemos que no necesariamente todo es consumido en ese abismo.
LEER: Reseña de El Conde, Pinochet se muestra como el monstruo que fue
¿Qué te ha parecido nuestra reseña de La memoria infinita, el documental chileno nominado a los premios Óscar? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales.