Icono del sitio Cinema Saturno

Reseña: Los que se quedan, una comedia nostálgica

Lee nuestra reseña de Los que se quedan sin spoiler

La temporada de premios ha comenzado y con ella los estrenos más esperados, entre ellos Los que se quedan del director, guionista y productor Alexander Payne, artífice de grandes filmes como Nebraska o Los descendientes. En esta reseña de Los que se quedan te decimos qué esperar de este filme con pinceladas navideñas.

LEER: Reseña de Tótem, película mexicana en la carrera por el Óscar

Los que se quedan es una historia conmovedora, entrañable y agridulce, ubicada en 1970, acerca de un gruñón y solitario maestro de historia en un internado de Massachusetts que debe ser el guardián del alumno que se quedará en la escuela durante las vacaciones navideñas. La cercanía con ellos hará que se enfrente a su pasado y cree vínculos un poco insólitos.

Los que se quedan (The Holdovers, 2023)

Director: Alexander Payne
Guionista: David Hemingson
Reparto principal: Paul Giamatti, Dominic Sessa, Da’Vine Joy Randolph
Género: Comedia, Drama
País: Estados Unidos

Película de personajes

El guionista construye brillantemente a sus personajes dotando a cada uno de la suficiente profundidad y matices para conectar con el espectador. Asimismo, los diálogos son de una contundencia feroz, sobre todo en boca del malhumorado Paul. En más de una ocasión da un baño de realidad a sus alumnos, los cuales han tenido la vida facíl debido a las fortunas de sus familias al estilo de La Sociedad de los Poetas Muertos.

La más grande virtud del filme, además de la sólida y conmovedora trama, son las actuaciones cada actor construye a su personaje con una humanidad que traspasa la pantalla. No por nada Paul Giamatti ganó el Globo de Oro y el Critics Choice Awards a Mejor Actor. Dominic Sessa también fue elegido por los críticos como el Mejor Actor Joven.

La química que tienen los actores funciona a la perfección; hace creíble su relación de “rechazados” que forman una amistad significativa e inesperada en circunstancias extraordinarias. 

La química que tienen los actores traspasa la pantalla.
Fuente: CAA Media Finance

Una narrativa de método que funciona

No hay ninguna sorpresa en la narrativa, lo que el espectador encuentra es una historia conmovedora, divertida y bien construida. Los que se quedan es una versión actualizada de Un Cuento de Navidad ausente de lo sobrenatural y religioso. El director mantiene su estilo contemplativo y enfocado en las relaciones humanas desde diferentes perspectivas.

HAZ EL QUIZ: ¿Cuánto sabes sobre películas navideñas?

A pesar de ser una trama sencilla con un increíble soundtrack que evoca el estilo visual y narrativo de los filmes de los 70, es una de las cintas más entrañables en lo que va del año. Tanto que se puede convertir en un clásico navideño. Esta película es sobre conectar con las personas, visualizar los traumas y miedos que se recolectan a lo largo de la vida.

Esperamos que esta reseña de Los que se quedan te haya gustado. Cuéntanos en nuestras redes sociales si debería de convertirse en un clásico navideño. ¡Te estaremos leyendo!

Salir de la versión móvil