Reseña: La masacre de Texas y el regreso de la Final Girl

La masacre de Texas reseña y análisis de escena post-créditos

La masacre de Texas (1974) del director Tobe Hooper es una de las películas base para el subgénero slasher. Junto a Halloween y Black Christmas, marcó la década de los 70 y cambió el cine de terror. Ahora, Netflix lanzó una nueva película que está descrita como un reboot, pero no es exactamente así. En esta reseña de La masacre de Texas, te contamos sin spoilers qué esperar de la película. Pero además, dejamos al último y con aviso previo, un breve análisis, final explicado y te decimos qué significa la escena post-créditos de La masacre de Texas.

Esta es la secuela directa de La masacre de Texas (Texas Chainsaw Massacre) de 1974, también conocida en España y otros países como La matanza de Texas. Aunque la estética del trailer puede llegar a confundir sobre la época, esta película está planteada en un momento actual; y los problemas modernos son mencionados de manera muy similar a cómo se hizo en la película original. Pero hablaremos más de eso en el final explicado de La masacre de Texas en la última sección de este artículo.

Primero, te dejamos el trailer seguido de la reseña sin spoilers.

La masacre de Texas (Texas Chainsaw Massacre, 2022)

Director: David Blue Garcia
Guionistas: Chris Thomas Devlin, Fede Álvarez
Reparto principal: Sarah Yarkin, Elsie Fisher, Mark Burnham
Género: Terror
País: Estados Unidos
IMDb: 6,1

La nueva ola de recuelas al ataque

Aunque a muchxs este término no les convence, a mí me parece que hablar de recuelas es necesario en estos días. Se popularizó a partir de la quinta entrega de Scream, en donde la trama hace una autoparodia por ser una recuela. Pero el hecho es que se han estado creado muchas recuelas últimamente: Scream, Star Wars, Candyman, Halloween… y ahora también La masacre de Texas.

En resumen, una recuela es una secuela (check), que cuenta con nuevos personajes (check) y que trae de vuelta algunos personajes originales (check). Las recuelas son una mezcla de nostalgia para atrapar al público que ama a las originales, pero tienen temáticas y personajes frescos para atraer a las nuevas generaciones. Y por algún motivo muy molesto, suelen tener el mismo título que la original (check de nuevo).

Sally Hardesty fue interpretada por Marilyn Burns (D.E.P.), y 48 años después volvemos a verla con la actuación de Olwen Fouéré. Sin duda, La masacre de Texas (2022) no sería posible sin la última trilogía de Halloween que comenzó en 2018. Y se puede ver toda la influencia de regresar a la Final Girl de la película original, con todo la actitud para cobrar venganza y ser indestructible. Sólo que aquí los guionistas intentan ser «originales» y buscan un giro diferente del cuál hablaremos más en la sección con spoilers.

¿Funcionan las recuelas? Sólo si son buenas, y en este caso me parece que no. Aunque la trama de la historia comienza bien, la última media hora va en picada. Pero eso no significa que no tenga cosas que valgan la pena; de hecho, si te declaras una persona conocedora y fanática de los slashers, La masacre de Texas de Netflix es imperdible, te digo porqué.

Lxs nuevxs personajes de La masacre de Texas. Fuente: Netflix

El regreso a la masacre

Los realizadores encargados de hacer esta película son el director y el guionista prácticamente novatos David Blue Garcia y Chris Thomas Devlin, Rodo Sayagues y Fede Álvarez como co-guionistas y productores. La mano de Fede Álvarez es muy notoria; especialmente por el tono que, aunque no llega al gore de Evil Dead, si se asemeja al de No respires.

Se nota que los realizadores estaban interesados en hacer una película que respetara a la original. Hay muchas escenas y temáticas paralelas entre este y el filme de Tobe Hooper y Kim Henkel. Además, la duración es exactamente igual, 83 minutos, lo que definitivamente se agradece con la duración promedio de las nuevas películas. Pero además, esto es bueno porque no le sobra nada, la acción y la trama están en movimiento constante.

HAZ EL QUIZ: ¿Qué personaje de una película slasher serías?

Pero lo que más resalta en esta película son las escenas sangrientas. Varias de las muertes son bastante memorables, se hicieron con efectos prácticos como se hacían antes, y conservan la crudeza estresante que tiene la película original, esa que convierte a la película en una verdadera tragedia. Sólo por ver estos elementos y secuencias, La masacre de Texas vale la pena, a pesar de que como un todo deja mucho qué desear.

Ahora sí, si aún no la has visto, mejor no sigas leyendo porque esta es la sección con spoilers.

La masacre de Texas, análisis y final explicado (con spoilers)

La masacre de Texas de 1974 tiene un mensaje mucho más ingenioso del que muchas películas de terror. La historia se creó a partir del movimiento hippie que estaba en contra de la guerra de Vietnam. El idealismo de esa generación fue destruido tanto en la película como en la vida real. Pero al mismo tiempo, la película muestra a una familia afectada por el capitalismo industrial, en donde una granja quedó obsoleta por los avances tecnológicos.

La atmósfera de terror que creó Tobe Hooper fue la ideal para contrastar la violencia de ambas temáticas, convirtiendo a los idealistas en las nuevas presas de una familia caníbal que vive en la miseria. También, poner a un grupo de seres humanos como si fueran el ganado de un matadero, declaraba una premisa a favor del vegetarianismo. Incluso Tobe Hooper se convirtió en vegetariano al realizar este filme. Como dato curioso, TMZ confirmó el rumor de que Guillermo del Toro se volvió vegetariano temporalmente después de ver este slasher.

De hipsters y gentrificación

Todas las secuelas y reboots de esta saga (que son como ocho) olvidaron el mensaje de la original. Un mensaje que volvía a las muertes mucho más dramáticas que en otros slashers con tramas más superficiales. Pues bien, Fede Álvarez, Chris Thomas Devlin y David Blue Garcia, claramente conocen bien este lado de la película. Así cambiaron a los hippies por los hipsters y al capitalismo industrial por la gentrificación. La idea no está mal, pero se desarrolla más como una burla superficial en lugar de una verdadera crítica, dejándonos ese sentimiento de «podría estar mejor».

Por otro lado, hay un tema demasiado confuso para mí: las armas. Estados Unidos vive un momento terrible en este encuentro de ideas sobre el uso de armas. La trama lo refleja con el personaje central, el único personaje cuyo pasado conocemos, una estrategia que indica que será la única sobreviviente, pues al no saber mucho de los otros personajes, no simpatizamos tanto con ellos ni sufrimos por su final.

Pero a pesar de que al inicio de la película el discurso parece ser completamente anti-armas, de pronto son justamente las armas lo que empodera a sus personajes principales. Esto me pareció un mensaje completamente incongruente (o al menos muy mal desarrollado).

La venganza de las Final Girls

Prometí que en este análisis de La masacre de Texas hablaría un poco más sobre el personaje de Sally. El regreso de Sally tiene demasiada influencia de Laurie Strode y Sidney Prescott. Tanto en la última trilogía de Halloween como en Scream, vimos a las Final Girls regresar muchos años después con una preparación guerrera para vengarse y sobrevivir. De la misma manera, los realizadores trajeron de vuelta a Sally, lista para la venganza pero… a los cinco minutos de batalla, es atravesada por la motosierra.

Probablemente este giro se debió a que no querían ser demasiado obvios y repetir las fórmulas del regreso de las Final Girls. Pero tanto en el trailer como en las primeras escenas de Sally, la trama nos promete demasiado para la poca participación que tiene el personaje. Se siente como un timo, el regreso de Sally fue un pretexto de esta recuela para atraer la atención de los fans de la original.

Leatherface y su familia en La masacre de Texas de 1974. Fuente: Netflix

La masacre de Texas, final explicado

En la escena final vemos a Lila y Melody cortándole la cara a Leatherface y escapando. Esa cierra a penas y lo tocó… ¿por qué las Final Girls nunca se aseguran de terminar con el asesino? En fin, Leatherface vuelve y termina con Melody dejando a Lila en el auto a la deriva.

¿Sobrevivió Lila? Con la escena post-créditos podemos deducir que no, puesto que Leatherface no se hubiera ido a otro lado sin antes terminar antes con ella. Sin embargo, no lo vemos en escena. Cuando este proyecto estaba en pláticas, corrieron rumores de que La masacre de Texas tendría una nueva trilogía; aún no se ha confirmado si habrá más secuelas, pero esto deja la puerta abierta para el regreso de la Final Girl.

Ahora, ¿qué significa la escena post-créditos de La masacre de Texas? Vemos a Leatherface regresando a una cabaña en medio de la nada; esta es la granja donde vivía con su hermano en la película de 1974. Aquí vivía con su hermano (quien falleció en la primera película) y su abuelo… o lo que quedaba de él. Otro indicio de cómo podría continuar la franquicia.

Espero que esta reseña y análisis de La masacre de Texas te hayan gustado. Si tienes otra lectura de la película, ¡cuéntame todo en nuestras redes sociales! Quiero leer tu opinión.