En esta sección de Corto Saturnino nos encanta hablar de cortometrajes animados. Mucha gente relaciona la animación con un público infantil, no obstante, esto está muy alejado de la realidad. La animación es capaz de explorar una cantidad infinita de temáticas que, en la mayoría de los casos, están dirigidas para un público más adulto. En esta ocasión analizaremos un cortometraje que sólo podrán entender las personas que llevan un tiempo viviendo en este mundo. The House of Small Cubes es un corto japonés que explora la vida en la vejez y la soledad que viene con ella.
Dirigido por Kunio Kato, este cortometraje de 12 minutos cuenta la historia de un anciano viviendo en una ciudad que se inunda cada día más. Para escapar del agua, este abuelo se ve en la necesidad de agregar nuevos niveles a su casa utilizando ladrillos (cubos). Un día su pipa se le cae por la escotilla que conecta con el resto de los pisos sumergidos y el anciano emprende un viaje para recuperarla.
LEER: Reseña The Father, la vision de la vejez vuelta pesadilla
Con una animación hecha a mano y una historia que no necesita de palabras sino solamente de imagen y música, este cortometraje es capaz de conmover a cualquier persona. Antes de seguir, te invito a ver The House of Small Cubes para evitar los spoilers que podrían venir más adelante.
The House of Small Cubes (Tsumiki no ie, 2008)
Director: Kunio Kato
Escritor: Kunio Kato, Kenya Hirata
Género: Drama | Formato: Animación 2D
País: Japón
Duración: 12 minutos
IMDb: 8.2
Sinopsis: A medida que se inunda la ciudad donde vive, un viudo va construyendo más pisos en su casa. Perder su pipa le traerá todo tipo de recuerdos.
¿Te gustó el corto? Apuesto a que te despertó unas cuantas emociones y te hizo querer ir a darle un abrazo a tus abuelxs. The House of Small Cubes es un cortometraje simple pero magnífico. No hay diálogos o una narración, pero nada queda sin explicación. O mejor dicho, le da la oportunidad a las personas de formar su propia interpretación.
Una inundación como metáfora de envejecer
La inundación que se está viviendo en la ciudad donde vive nuestro protagonista puede ser interpretada como una metáfora de la vejez. El tiempo no se detiene, al igual que el agua, y te obliga a avanzar sin darte la oportunidad de regresar ni un momento. Cada piso construido es más pequeño que el anterior como representación del tiempo que se va acabando y de las opciones que se van haciendo cada vez menos. Cuando somos jóvenes tenemos el mundo por explorar, pero cuando se llega a la vejez este mundo se ve pequeño y las posibilidades se reducen.
El tiempo es el que nos fuerza a desprendernos de seres queridos y de momentos que no queremos abandonar. Las personas de la tercera edad sufren de esta inundación. Muchxs de ellxs son forzados a vivir solos o en algún asilo esperando en silencio a que el tiempo pase más rápido. La depresión en la vejez aparece debido a esta soledad. Cuando los pisos se van haciendo cada vez más pequeños y el agua va avanzando cada vez más rápido.
Un viaje por nuestros recuerdos
Las etapas de la vida de este viudo están representadas en los pisos de su casa hecha de ladrillo. Cada recuerdo es un cuarto que resulta ser la base del siguiente, están conectados y te cuentan una historia.
Cuando el abuelo decide sumergirse para buscar su pipa, comienza un recorrido por sus recuerdos más preciados. El momento en que conoció a su esposa, cuando tuvieron a su hija y cuando su hija se casó y formó su propia familia. Todas estas memorias están inmortalizadas en su cabeza, en su casa y también en los cuadros que cuelgan de su pared. Estos momentos le pertenecen al pasado, están sumergidos y es imposible seguir viviendo en ellos así como es imposible poder vivir bajo el agua. Lo único que podemos hacer es darnos un chapuzón de vez en cuando y recordar todo lo que vivimos.
LEER: Cortometraje Padre e hija, una oda a la nostalgia
The House of Small Cubes es un cortometraje conmovedor y nostálgico que seguramente te hizo acordarte de las personas y los momentos que fueron importantes para ti. Déjanos tu opinión sobre este corto en nuestras redes sociales, queremos leer qué te pareció y qué emociones despertó en ti.