Icono del sitio Cinema Saturno

Cortometraje My Year of Dicks, honesto y gracioso

Cortometraje My Year of Dicks

La idea para contar una historia puede surgir incluso de los diarios de tu juventud y de los sentimientos y pensamientos que tuviste en esos años. Hoy queremos hablar de una historia común que le pasó (como puede pasarte a ti) a la joven Pamela Ribon. Quédate para conocer más sobre el cortometraje My Year of Dicks dirigido por Sara Gunnarsdóttir.

Dentro de los nominados a Mejor Cortometraje animado en la pasada 95 edición de los Premios Óscar 2023, uno de los aspirantes fue este corto. My Year of Dick, competía con otros cortometrajes como An Ostrich Told Me the World is Fake and I Think I Believe it de Lachlan Pendragon y The Boy, the Mole, the Fox, and the Horse de Peter Baynton y Charlie Mackesy. Éste último resultó ser el ganador de la noche.

LEER: Lista completa de nominados y ganadores a los premios Oscar 2023

Sin embargo, al encontrarme con el corto My Year of Dicks, que empecé a ver debido a su llamativo nombre (traducido al español de México el título quedaría algo así como: “Mi año de pitos”), me quedé entretenida disfrutando de esta historia con la que cualquier mujer se puede identificar. Y hoy te quiero contar más al respecto.

Ve aquí el corto, aunque por desgracia, sólo se encuentra subtitulado en inglés.

My Year of Dicks (2022)

Directora: Sara Gunnarsdóttir
Guionista: Pamela Ribon
Reparto principal (voces): Brie Tilton, Jackson Kelly, Klarissa Hernandez
Género: Comedia, Romance | Formato: Animación 2D
País: Estados Unidos, Islandia
Duración: 24 minutos
IMDb: 7.2
Sinopsis: Pam es una joven de 15 años que quiere perder su virginidad en los suburbios de Houston a principios de la década de 1990. Mientras busca al «indicado», ella no está sola; sus mejores amigos la acompañan.

Un corto de 5 capítulos

Aun cuando en el título te hablan de “un año”, el corto no nos cuenta la historia completa transcurrida en ese tiempo. Más bien en 5 capítulos separados que sucedieron a lo largo de un año, resalta los momentos en los que la joven Pam vivió sus primeras experiencias y acercamientos sexuales. Esas experiencias resultan ser confusas, encantadoras, aterradoras, frustrantes, no consensuadas y maravillosas, algo que a cualquier chica de su edad le puede ocurrir. 

La idea original del cortometraje surge a partir de las memorias adolescentes de la propia Pamela Ribon: Notes to Boys and Other Things I Shouldn’t Share in Public. Ella cuenta que en su adolescencia escribió muchas notas hacia chicos pero guardó los primeros borradores. En su inocencia e ignorancia acerca del tema, menciona que tenía una idea preconcebida y bastante romántica de cómo quería perder su virginidad. Su ideal para su primera vez fue alimentada por lo que veía en la televisión o algunos videos y libros “prohibidos” que le prestaban o que ella misma contrabandeaba en las afueras de Houston a principios de los 90 a cambio de una pequeña ganancia. Por lo tanto, Pamela describe el corto como una “obra de ficción realista”.

Psicodélica, mundana y trascendental

My Year of Dicks cuenta con una animación diferente para cada capítulo que rinde un homenaje a un género cinematográfico distinto. Yo la podría resumir como una animación psicodélica y rara, algo mundana, pero bastante trascendental. Cada capítulo te sumerge en lo que ella iba sintiendo, desde un momento muy incómodo, o algo escalofriante hasta situaciones encantadoras, tiernas y con mucha ilusión por parte de la joven.

La directora Sara Gunnarsdóttir cuenta que Pam había escrito diferentes géneros en el guion, y ella inmediatamente relacionó los géneros con sus artistas de animación favoritos, quienes gustosos aceptaron trabajar en el corto. Es decir que, a cada uno de los animadores se les asignó una parte del corto para que pudieran darle su estilo personal. Con cierta libertad creativa, los animadores involucrados (Josh Shaffner, Grace Nayoon Rhee, Amanda Bonaiuto, Isabelle Aspin y Brian Smee, Kevin Eskew y Cassie Shao) pusieron su visión y sentimientos en los dibujos.

Finalmente puedo decir que aunque el título puede ser una broma y suena gracioso, la historia que nos muestra el corto es brutalmente honesta y se merece las buenas críticas, aplausos y todas las risas que ha recibido. ¿Qué te ha parecido esta reseña del cortometraje My Year of Dicks?

Salir de la versión móvil