Reseña Retro: Misery, el thriller psicológico de Stephen King

Leer reseña retro de Misery, adaptación de Stephen King

Los libros de Stephen King son una joya, pocos escritores son tan prolíficos como él. Cuando un filme o serie esta basado en sus historias es garantía de una buena y tenebrosa trama. Las adaptaciones de sus betseller han originado grandes clásicos como El resplandor, Cujo y del que hablaremos hoy: Misery. Si aun no has visto este filme y quieres saber qué esperar, lee esta reseña de Misery donde te daremos los pormenores que hicieron magistral esta producción.

LEER: Reseña Retro de Cujo, un perro con poquísimas pulgas

Misery (1990)

Director: Rob Reiner
Guionista: William Goldman
Reparto principal: Kathy Bates, James Caan, Richard Farnsworth
Género: Terros, Drama psicológico
IMDb: 7,8

Una trama atemporal

Dirigida por Rob Reiner, la película se basa en la novela del mismo nombre. Cuenta la historia de Paul Sheldon, un escritor renombrado en la literatura romántica. Al sufrir un terrible accidente en medio de la nada, despierta en una extraña habitación al cuidado de Annie. Ella es fanática de Misery, personaje que Paul ha desarrollado en muchos de sus libros, pero decide matarla y dejarla de escribir.

LEER: Las películas de terror de los 80 que ahora son clásicos de culto

Al ser una fanática obsesiva, no se conforma con eso y obliga a su ídolo a escribir un mejor final. Él rápidamente se da cuenta de los riesgos que tiene estando al cuidado de Annie y lo que ocurriría si no concede todos sus deseos. Esta reseña de Misery no contiene spoilers, así que te recomendamos verla si aún no lo haces.

Una verdadera adaptación

Muchas veces se piensa que las adaptaciones que pasan de ser un libro a una película son malas porque le faltan o le sobran partes del libro. Pero en esta ocasión no fue así, Misery desarrolla muy bien ambos personajes y es digno de admirar como se mantiene la tensión con tan poco. Las secuelas que se montan en paralelo mantienen en incertidumbre al espectador. Este recurso se ha utilizado muy a menudo, pero pocas veces con tanta finura como en esta película.

Misery se construye alrededor de dos personajes interpretados por grandes actores.
Fuente: Castle Rock Entertainment, Nelson Entertainment

La relación entre lo oscuro y lo luminoso es lo que te cautiva desde el principio.  Las situaciones que los dos experimentan se incrementan hasta llegar al final del filme con algunas escenas brutales y sangrientas. Cómo la mayoría de las veces, King crea personajes con papeles bien llevados. El director construye una relación entre el protagonista y la antagonista que va más allá de víctima y victimario.

El legado de Misery

La película de 1990 está protagonizada por James Caan y Kathy Bates, quien se llevó el Oscar como mejor actriz por su papel, y es una de las pocas historias del maestro del terror que no tiene elementos sobrenaturales y que presenta una forma de terror más realista.

Kathy Bates ganó el Oscar por su interpretación de Annie en este largometraje.

Sobre la novela, se sabe que Stephen King la escribió en los años 80, cuando estaba luchando contra una adicción a las drogas. La historia es una especie de analogía sobre su adicción, además de que se inspira también en lo que él experimentó cuando los fans comenzaron a criticar negativamente su novela The Eyes of the Dragon.

LEER: Reseña de Christine, cuando tu auto es «la tóxica»

Misery es una novela mucho más real, donde se tocan temas como la depresión, la psicosis, la obsesión y la violencia. La película es una historia psicológica sobre lo que estamos dispuestos a hacer para sobrevivir cuando nos vemos atrapados en una situación imposible, y está llena de tensión que va aumentando con cada escena. Esperamos que esta reseña de Misery te haya gustado. Cuéntanos en nuestras redes sociales, ¿qué adaptación de los libros de Stephen King es tu favorita? ¡Te estaremos leyendo!