Icono del sitio Cinema Saturno

Reseña: Wolfwalkers en la contienda por el Oscar 2021

Reseña de Wolfwalkers y sus posibilidades a ganar el Oscar 2021

Wolfwalkers es una película de Cartoon Saloon, un estudio de animación irlandés que trae una propuesta muy hermosa de animación 2D. Es una de las competidoras por el Oscar 2021 a Mejor película animada, y podrás verla como parte del catálogo de Apple TV+. En esta reseña de Wolfwalkers, te contamos más sobre este estudio de animación, la película y por qué deberías de darle una oportunidad a esta historia tan enternecedora (todo sin spoilers, por supuesto).

La historia es sobre Robyn, una cazadora de lobos aprendiz, y su padre. Viajan juntos a Irlanda para exterminar a una manada de lobos que impiden que los hombres de la ciudad talen los árboles del bosque. Sin embargo, en este lugar está prohibido que los niños salgan de la ciudad, así que Robyn debe quedarse a trabajar en la cocina en lugar de ir a cazar con su papá. En un intento por ayudar, Robyn escapa al bosque y conoce a una wolfwalker, un espíritu del bosque que se convierte en lobo.

De los creadores de otras maravillas

Cartoon Saloon tiene siete cortometrajes, cinco series, cuatro largometrajes y uno en producción. Todos los largometrajes que ha producido han sido nominados al Oscar, pero ninguno ha ganado hasta ahora. Es un estudio relativamente nuevo, si lo comparamos con los grandes como Ghibli o Disney. Pero da muy buena competencia para estudios medianos como Laika.

Su primera película animada, El secreto del libro de Kells (The Secret of Kells, 2009) tuvo poca distribución pero recibió excelentes críticas. Compitió y perdió contra Up (2009) por el Oscar a Mejor película animada. El secreto libro de Kells es una hermosa historia medieval, una de esas películas que sobresalen del resto por su estilo visual y temas espirituales.

Las siguientes películas del estudio siguieron la misma línea, La canción del mar (Song of the Sea, 2014) y El pan de la guerra (The Breadwinner, 2017) y ahora Wolfwalkers. Así como Ghibli tiene su propio tono japonés lleno de fantasía que a veces se vuelve surreal, a Cartoon Saloon le gusta la mítología celta, la espiritualidad y la relación de los seres humanos con la naturaleza.

Fuente: Cartoon Saloon. El diseño visual de Wolfwalkers recuerda a un cuento medieval.

Especialmente te recomiendo El pan de la guerra, una película que en su momento no recibió la atención que merecía y que es parte de nuestra selección de películas para recordarnos por qué el movimiento feminista es importante. Es sobre una niña de Afganistán que se hace pasar por hombre para poder trabajar y dar alimento a su familia; pero la atmósfera de fantasía e inocencia convierten a esta película en una versión animada y mucho más desgarradora de La Princesita (A Little Princess, 1995).

En cuanto a la animación, Cartoon Saloon también tiene su propio estilo 2D. Sus personajes no están diseñados para similar la realidad como en el caso de Disney, sino que parecen imitar el arte de cuentos con contornos borrosos, colores que combinan a la perfección y figuras un poco más cuadradas. Especialmente Wolfwalkers, es como si estuviéramos pasando las páginas de un hermoso cuento ilustrado cuyo arte no tiene la menor intención de mostrar figuras con profundidad. Si te gusta el diseño y la animación, seguramente querrás un libro del arte de esta película en tu colección.

Codirigen Ross Stewart y Tomm Moore, este último es también uno de los fundadores de Cartoon Saloon. Además, Wolfwakers es la tercera y última parte de la trilogía de folklor irlandés que también incluye a El secreto libro de Kells y La canción del mar.

Los espíritus del bosque contra el colonialismo

Para alguien que espera ver animación para niños lleno de acción y aventura al estilo de Disney, las películas de Cartoon Saloon le podrían parecer carentes de dinamismo. Pero es que este estudio se concentra en las emociones, se toma su tiempo para explicarte la mística de la historia y siempre muestra la visión inocente de un niño o niña que deja un gran aprendizaje para los adultos. En Wolfwalkers, vemos a un padre que, presionado por cumplir en este mundo de adultos, no escucha a su hija.

Wolfwalkers tiene un claro mensaje sobre el colonialismo inglés en Irlanda. Los motivos religiosos como excusa para oprimir Irlanda también están muy presentes; claro, hasta cierto punto, pues sigue siendo una película para niños. Aunque aún así, hubiera sido bueno ver que el estudio empujaba un poco más los límites de este tema tan importante.

Fuente: Cartoon Saloon. El diseño de arte de Wolfwalkers sobresale de otras películas animadas.

Por otro lado, otro de los temas principales es el de la relación humana con la naturaleza, muy al estilo de La Princesa Mononoke. Sin embargo, al igual que con el colonialismo, el discurso sobre el abuso humano sobre la naturaleza queda completamente desplazado por el de la relación padre e hija y madre e hija. De nuevo, es una historia muy hermosa, pero también hubiera sido bueno ver una postura que genere conciencia sobre cómo nos relacionamos con la Tierra.

Quizá los niños más pequeños encuentren belleza en los colores llamativos y formas de esta película, pero los adultos jóvenes encontrarán un mensaje muy bonito. Además, la música es bastante buena y llega en los momentos indicados para darle un toque emotivo a varias escenas que podrían sacarle la lagrimita a algunos (como a mi, lo confieso).

Es una película llena de magia y misticismo que vale la pena ver como una de las contendientes más fuertes de los premios Oscar 2021. Si hemos de ser honestos, es poco probable que le quite la estatuilla a Disney Pixar, que tiene dos filmes nominados: Onward (Unidos, 2020) y Soul (2021). Esta última es la ganadora en los Golden Globes 2021. De todos los nominados, estas tres películas son las que tienen más probabilidades de ganar, pero por desgracia, Disney suele ser la que se lleva el premio por default.

Wolfwalkers. Espíritu de lobo (Wolfwalkers, 2020)

Directores: Tomm Moore, Ross Stewart
Escritor: Will Collins
Reparto principal: Honor Kneafsey, Eva Whittaker, Sean Bean
Género: Drama, Fantasía | Formato: Animación 2D
País: Irlanda
IMDb: 8,1

Esperamos que esta reseña de Wolfwalkers te anime a darle una oportunidad a esta película y a este estudio de animación. Próximamente, Cartoon Saloon sacará su próximo largometraje, My Father’s Dragon. También estará dirigida por Nora Twomey, quien también hizo El pan de la guerra y es cofundadora del estudio. Es un proyecto que definitivamente tendremos bajo el radar.

Salir de la versión móvil