Finalmente Netflix ha estrenado la cuarta entrega de una de sus producciones más esperadas. La serie The Crown (2016) aborda la biografía de la reina Isabel II y en esta reseña -sin spoilers– te adelantamos un poco de qué va esta nueva temporada.
La larga vida de la monarca de Inglaterra nos ha llevado a recorrer varias décadas. En esta ocasión, nos encontramos en medio de la crisis de los años 80, donde Margaret Thatcher hace historia al erigirse como primera ministra del Reino Unido. Asimismo, se reviven los conflictos con el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) y la Guerra de Las Malvinas, entre otros sucesos. Sin embargo, la incursión de Diana Spencer a la familia real es indudablemente lo que más ha despertado interés entre los fanáticos y la audiencia en general. Y no les han defraudado.
Morgan, un fanático de la realeza
Esta producción es creada y escrita por Peter Morgan, y está basada en su obra teatral The Audience. Morgan también ha sido guionista en dos cintas de buen calibre: El último rey de Escocia (The Last King of Scotland, 2006) y Rush: Pasión y Gloria (Rush, 2013). De hecho, el contar la vida de la reina comenzó varios años atrás para este londinense, ya que también fue escritor de La reina (The Queen, 2006), largometraje protagonizado por Helen Mirren cuyo relato comienza a partir de la muerte de la princesa Diana. Precisamente por este trabajo, Morgan ganó el Globo de Oro a Mejor Guion.
Además, en esta reseña de The Crown te contamos que la serie ha sido acreedora, entre otros, a dos Globos de Oro por Mejor Serie y Mejor Actriz (otorgados tanto a Claire Foy como a Olivia Colman). Todo ello gracias a la amalgama de cualidades que la cobijan: un diseño de arte impecable, paisajes deslumbrantes, actuaciones de primera, vestuario de ensueño, y por supuesto, una historia que simplemente no puedes dejar de seguir.
Particularmente en esta temporada, es sorprendente el parecido de Emma Corrin con Lady Di, mientras que la caracterización e interpretación de Gillian Anderson como la “dama de hierro” es excepcional. Siendo Olivia Colman la protagonista, no puede evitar ser opacada por estos dos personajes, principalmente por la arrolladora figura de Diana de Gales.
God Save the Queen
A pesar de que me declaro fan de los Sex Pistols y considero a la monarquía una institución arcaica, es inevitable volver a emocionarse con esta antepenúltima entrega de The Crown. A través de 10 episodios (de una hora de duración cada uno), nos seguimos enganchando con los tejes y manejes que hay detrás de la glamorosa vida de los habitantes del palacio de Buckingham.
Por otro lado, es innegable que, por más investigación que haya detrás, nunca será fidedigno lo que se cuenta; no obstante, el público ama esas historias de famosos o personajes históricos trascendentes donde también ellos ríen y lloran, sin importar qué tan frívolas o profundas sean. Máxime si se narran con la calidad que todos merecemos.
Y mientras esperamos el episodio donde la reina salta junto con James Bond de un paracaídas durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, no te puedes perder la cuarta temporada de esta exitosa serie. Sólo te diremos que el plato fuerte es un cuento de hadas donde al final no fueron felices para siempre.
The Crown (2016)
Creador y escritor: Peter Morgan
Reparto principal: Olivia Colman, Gillian Anderson, Emma Corrin
Género: Drama
País: Estados Unidos, Inglaterra
IMDb: 8,7
Sinopsis: Este drama narra las rivalidades políticas y vida privada de la reina Isabel II, así como los sucesos que moldearon la segunda mitad del siglo XX.
¿Qué te ha parecido nuestra reseña de The Crown, cuarta temporada? ¿Ya eres parte de su legión de seguidores? Cuéntanos en los comentarios, nos encantará leerte.