Icono del sitio Cinema Saturno

Reseña Smiley, un amor incluyente para Navidad

En esta reseña de Smiley te contamos sobre la serie española que emerge de una exitosa obra de teatro

Navegando por el catálogo navideño de la plataforma Netflix, una portada llamó poderosamente mi atención. Jamás había visto un título LGBTQ+ pensado para esta temporada, así que decidí darle un vistazo y compartirles -sin spoilers– una reseña de Smiley (2022), ¿Convence o no? Acá te contamos.

Se trata de una serie de ocho episodios (de 35 minutos aproximadamente cada uno), en la que nos cuentan la historia de dos hombres con vidas y gustos diametralmente opuestos que un día se conocen por error. A pesar de ser muy diferentes, Álex y Bruno irán descubriendo que cuando hay amor todo es posible.  

LEER: La primera película LGBTQ+ en la historia del cine

Smiley (2022)

Creador: Guillem Clua
Reparto principal: Miki Esparbé, Carlos Cuevas, Pepón Nieto, Meritxell Calvo
Géneros: Comedia, Romance
País: España
IMDb: 8,2
Sinopsis: En Barcelona, dos hombres y sus amigos atraviesan dudas, encuentros y conexiones desaprovechadas mientras buscan el amor verdadero. 

De éxito mundial

Smiley está basada en la obra de teatro homónima estrenada en 2012. Su creador, Guillem Clua, es un dramaturgo y periodista español que se hizo acreedor recientemente al Premio Nacional de Literatura Dramática. Asimismo, la puesta en escena obtuvo gran éxito y fue representada en muchas partes del mundo, después se convirtió en libro y desde el pasado 7 de diciembre saltó a la pantalla chica. 

“Contar la historia de Álex y Bruno, la pareja protagonista, fue relativamente sencillo, porque ya estaba hecha. Solo había que irla repartiendo en los capítulos. Y hacerla más compleja. Lo más complicado fue crear ese universo de personajes alrededor, que fuera un contrapunto en la historia principal. Que la alimentase y aprendiéramos cosas nuevas tanto de la realidad LGTBI como de diversas maneras de ser y amar. Fue también lo más apasionante: el hecho de tener una pequeña historia y que te dé Netflix la oportunidad de convertirla en algo diametralmente opuesto en cuanto a magnitud y poder explorar, crear nuevos personajes”.

-Guillem Clua para Ocio y Cultura

Una historia para todos

En esta reseña de Smiley te contamos que todos podrán sentirse identificados con la serie. No se trata de mostrar únicamente a una pareja de hombres gay, sino ir más allá. Hay parejas de lesbianas, heterosexuales, hombres trans, personas solas, etc; el amor en sus diferentes formas y facetas tienen una representación en esta producción. 

Sin embargo, como la comedia romántica que es, debemos decir que no deja de lado los clichés de siempre. Ya sabemos un poco de qué va la cosa cuando entramos a narrativas de esta índole, pero si aún así eres fan del género, Smiley es lo divertida y tierna que se necesita para cumplir con tus rosas expectativas.

Cabe destacar que no es para niñxs pequeñxs, ya que la serie contiene bastantes escenas subidas de tono. Todo gracias a la química de sus protagonistas, Miki Esparbé y Carlos Cuevas, así como algunos otros personajes, quienes entregan varias dosis de caricias, besos y más.

A estas alturas te estarás preguntando ¿qué hace una historia de amor gay en una colección navideña para Netflix? Resulta que todo sucede en vísperas de Navidad, así que ya puedes tomar tu dosis de películas de este género y entrarle a algo honestamente muy similar, pero con dos protagonistas hombres. Aplaudimos que paso a pasito se siga normalizando el mostrar el amor en todas sus formas.

Miki Esparbé es Bruno, un arquitecto que parece haber encontrado el amor donde menos lo esperaba.
Vía Netflix

¿Qué te ha parecido esta reseña de Smiley? ¿Cuáles son tus títulos favoritos para esta temporada? Nos encantará leer tus comentarios en nuestras redes sociales.

Salir de la versión móvil