Icono del sitio Cinema Saturno

Reseña: REC, un clásico del terror contemporáneo

reseña de REC

Aunque el mundo se divida entre los que disfrutan de las películas de terror y los que no, el género del metraje encontrado despierta la curiosidad de todos por igual. Desde la aclamadísima The Blair Witch Project (El proyecto de la bruja de Blair, 1999) hasta la reciente y brillante Incantation (Maleficio, 2022), las películas que se transmiten a través de filmaciones intradiegéticas parecen tener un efecto terrórifico de por sí, independientemente de su trama. Es como si la cámara que se inserta en el mundo de los personajes aportase una narración errática e irregular que jamás ve venir el susto. En ese aspecto ganador del sub género supieron apoyarse Paco Plaza y Jaume Balagueró, que crearon una de las mejores películas de found footage que se haya visto hasta el momento. Acompáñanos en esta reseña de REC (2007) para saber más.

LEER: Las 11 mejores películas de metraje encontrado que te llenarán de terror

Cuando una periodista y su camarógrafo se dirigen a un cuartel de bomberos para entrevistar a sus habitantes durante la noche, suena la alarma del establecimiento y se ven obligados a seguir a la escuadra para atender una emergencia espeluznante.

REC (2007)

Dirección: Paco Plaza y Jaume Balagueró
Guion: Paco Plaza, Jaume Balagueró, Luiso Berdejo
Elenco principal: Manuela Velasco, Ferran Terraza
Género: Terror
País: España

Una historia como otras

Como dijimos, el metraje encontrado tiene la particularidad de causar terror, sea como sea. Sin embargo, el factor de la imprevisibilidad es el que verdaderamente lo favorece para lograr ese fin. Encontramos más películas found footage fáciles de deducir, que largometrajes llenos de sorpresas. Es decir, ¿Qué esperamos de una cámara que se situa en el medio de un bosque maldito o en unas catacumbas peligrosas? El cuerpo se prepara para lo peor, solo guiándose por el contexto espacial de la trama que se cuenta.

REC es impredecible desde el comienzo.
Fuente: Filmax

REC mantiene un aura ominosa desde la primera escena, pero se apoya en un contexto que no la delata para nada. Una reportera y su camarógrafo entrevistan a un cuartel de bomberos y examinan su rutina nocturna. Cuando pensamos que lo paranormal podría estar gestándose en aquel edificio, suena la alarma y revela que la película nos estaba creando falsas expectativas. Entre el viaje que va desde el cuartel a la zona de la emergencia, el espectador no tiene tiempo de quitarse el aire de rareza del primer escenario, y es desde ese punto que los directores de la película trabajan para causar escalofríos en las localizaciones siguientes.

El verdadero escenario terrorífico

A pesar de lo recién mencionado, cabe destacar que en el found footage la historia importa poco y nada. Si el motivo por el que los personajes se meten a una zona terrorífica es absolutamebte banal y descabellado, eso es lo de menos. Lo único que determina el valor de este tipo de producciones es lo que la cámara nos puede contar. Queremos ver los escenarios que nos transmite desde el lente que tiembla y no necesita de un suspenso previo para asustarnos de repente.

La película elige muy bien sus espacios.
Fuente: Filmax

Es por eso que REC gana desde que los bomberos llegan a su destino y observan el lugar que hizo saltar las alarmas: un edificio. Ahora sí, el espectador ya sabe lo que le espera: escaleras en penumbras, vecinos de personalidades diversas, pisos en los que cada puerta guarda una historia diferente, y más. Además, un edificio enfocado desde el género terror se habita de posibilidades que se hacen más espeluznantes cuanto más se piensan. ¿Qué secretos guardan los habitantes de los otros pisos? ¿Cómo se escapa de una persona peligrosa que vive arriba, abajo, o, peor, al lado de uno? Desde nuestra reseña de REC, creemos que todas esas preguntas se contestan con una cámara que vacila tanto como su camarógrafo, al darse cuenta de que el edificio que protagoniza la película presenta más gravedades que las de una simple llamada al cuartel de bomberos.

Esperamos que te haya gustado nuestra reseña de REC. ¿Qué otras películas de film footage conoces? Queremos leerte en nuestras redes sociales.

Salir de la versión móvil