Después de un par de años de crisis debido a la pandemia, el final de 2021 comienza a verse más optimista para el cine. Los grandes estrenos se atrasaron meses o incluso años, entre ellos la tan esperada Matrix 4. Finalmente podemos verla tanto en cines como en HBO Max y las expectativas son verdaderamente altas. En esta reseña de Matrix Resurrecciones (The Matrix Resurrections, 2021) te contamos sin spoilers si la película está a la altura de la saga y si habrá una Matrix 5.
Estamos en un momento en el que las secuelas, reboots y remakes son lo que más venden. Algunas son verdaderos fiascos, mientras que otras terminan volándonos la cabeza, como fue el caso de Spider-Man: No Way Home, una de las secuelas más exitosas del MCU. Por su parte, Matrix es una saga a la que muchos le tenemos demasiado cariño para ser ligeros en la crítica de esta película, por lo que puedo entender tantas reseñas negativas. Sin embargo, esta no es necesariamente una reseña que se alinee con las demás críticas.
HAZ EL QUIZ: ¿Sigues atrapado en la Matrix?
En esta cuarta entrega de Matrix, Thomas Anderson vive una vida como desarrollador de videojuegos. Sin embargo, sus sueños y su intuición le indican que hay algo que no está bien en su realidad. Sin más, te dejamos el trailer antes de adentrarnos en esta reseña de Matrix Resurrecciones sin spoilers.
Matrix Resurrecciones (The Matrix Resurrections, 2021)
Director: Lana Wachowski
Escritor: Lana Wachowski, David Mitchell, Aleksandar Hemon
Reparto principal: Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Yahya Abdul-Mateen II
Género: Ciencia Ficción, Acción
País: Estados Unidos
IMDb: 6,9
El regreso de El elegido
Esta continuación directa de Matrix Revolutions plantea el despertar de Neo de la Matrix… de nuevo. Toda la saga de Matrix gira al rededor del trope o trama de «El elegido»; ese que trata de un único superhumano capaz de salvarnos a todos. El arquetipo de Neo es ese del Mesías, y en la construcción del personaje, el Mesías pasa por una serie de eventos que le dan las herramientas para lograr salvarnos.
A lo largo de las tres primeras películas de Matrix seguimos el crecimiento de Neo y las etapas del Elegido y el Mesías. Desde la muerte, la resurrección, el llamado a la aventura, el sacrificio, la profecía, etc. Matrix Resurrecciones se siente como una repetición y a veces como un retroceso. Esto no tendría que ser malo, después de todo, la nostalgia también puede tocar fibras sensibles en nuestros corazones; el problema es que la nostalgia en esta película se construye sin todos los personajes de los que nos enamoramos en la saga.
La historia romántica que nos cautivó entre Trinity y Neo, regresa con la misma o más fuerza que en sus historias anteriores. Algunos personajes que ya vimos en el trailer, también regresan para recordarnos momentos de las saga. Y aunque cambien de actrices y actores, la verdad es que cada uno cumple con su tarea actoral. Sin embargo, es demasiado difícil conectar con personajes y actores nuevos en una saga tan querida.
HAZ EL QUIZ: ¿Cuántos datos curiosos conoces sobre Keanu Reeves?
Además, Matrix Resurrecciones resume el camino del héroe por el que Neo pasa durante tres películas. Tiene su propia historia, pero parece ser un resumen de las anteriores aunque quedándose incompleta. Le falta algo para terminar de convencernos de que la continuación de Matrix vale la pena.
La esperanza no está perdida
Si pasamos de largo ante la repetición de la historia, Matrix Resurrecciones sí tiene algo que la hace resaltar. Mientras que las primeras tres películas de la trilogía se centran en la rebelión, la cuarta entrega se centra en la línea entre la realidad y la ficción. Es cierto, este tema ya lo habíamos visto en las otras películas y es de hecho, uno de los temas centrales de la saga. Sin embargo, Lana Wachowski utiliza esta nueva historia para explorarlo más a detalle y para darle una nueva metáfora.
Matrix Resurrecciones mezcla la realidad y la ficción para cuestionar la cordura de Neo y, por asociación, la nuestra. Pero la realizadora y sus coguionistas van más allá.
La primera parte de la película parece una crítica al arte capitalista (y por ende al mundo de entretenimiento en general), y es muy interesante. Si nuestra realidad es la Matrix, vivimos en este mundo consumista cuyo arte critica nuestras vidas rutinarias y plantea nuevas realidades; sin embargo, al público le gustan sólo porque este arte es ficción. Para no dar spoilers, aquí dejaré este análisis; pero este es un tema al que querrás poner atención. Un tema del que me hubiera gustado ver un poco más.
Así es como Matrix Resurrecciones trae nuevos temas a la mesa, son pocos, pero hay algo nuevo. Las escenas de acción tampoco tienen nada novedoso, pero son muy disfrutables. Y como siempre, ver a Keanu Reeves y a Carrie-Anne Moss es genial; hubiera sido mejor con el resto del cast original, pero tener a estos dos en pantalla es suficiente para que valga la pena.
¿Habrá una Matrix 5?
En una entrevista de Deadline con Jason Kilar y Ann Sarnoff, cabezas de WarnerMedia, nos quedó claro que Warner estaría dispuesto a hacer una Matrix 5 independientemente de las ganancias de Matrix Resurrecciones. «En el momento en que Lana Wachowski quiera hacer otra película, estamos adentro», dijo Sarnoff. Así que dependerá de esta realizadora para que la quinta parte de la saga sea una posibilidad.
Como fan, y después de ver Matrix Resurrecciones, honestamente espero que sí haya una nueva película. Y es que creo firmemente que Lana Wachowski todavía tiene algo que contar aquí, algo que podría levantar la saga. Sin una quinta parte, Matrix Resurrecciones se siente incompleta, innecesaria y una secuela más del montón. Quizá, una Matrix 5 podría levantar la trama y continuar la historia de Neo y Trinity respondiendo algunas preguntas que seguro te surgirán durante los últimos minutos.
Espero que esta reseña de Matrix Resurrecciones te haya gustado. Cuando veas esta cuarta entrega de la saga, cuéntanos en nuestras redes qué te pareció y si te gustaría ver más secuelas de Matrix.