Julia Ducournau. John Krasinski. Eskil Vogt. James Wan. Esos directores y varios otros de gran renombre peleaban por los puestos más altos en la lista hecha por Letterboxd con las mejores películas del 2021. Entre 50 películas que ostentaban presupuestos de producción altísimos y efectos especiales pocas veces vistos, una producción hecha cerca del fin del mundo se llevó el primer puesto. La alegría sudamericana de que el argentino Cristian Ponce haya resultado victorioso en esta competencia online dura hasta el día de hoy, y la permanencia de su creación en Netflix lo demuestra. Acompañanos en nuestra reseña de Historia de lo oculto (2020) para conocer a una película que explota todas las posibilidades del terror.
Un programa de televisión periodístico se encuentra en su última aparición al aire. Antes de abandonar la pantalla chica para siempre, deciden desenmascarar un caso de corrupción que incluye brujería, lavados de cerebro, desapariciones y hasta al mismísimo presidente de la nación.
Historia de lo oculto (2020)
Director: Cristian Ponce
Guionista: Cristian Ponce
Reparto principal: Germán Baudino, Nadia Lozano, Héctor Ostrofsky, Agustín Recondo
Género: Terror
País: Argentina
IMDb: 6.4
El factor real
Aunque la pantalla grande vio pasar a grandes periodistas e investigadores, poco se ahondó en su vinculación con los géneros de lo paranormal. Podría ser por la creencia de que el primer tipo de películas es demasiado factual para incluir lo ominoso e intangible del género terror. Sin embargo, es todo lo contrario. Por si solo, el género paranormal propone a una o varias víctimas que huyen y un victimario que las persigue. Al combinarse con el género de investigación, comienzan a coexistir dos victimarios: lo paranormal, en busqueda de ejercer el mal, y los investigadores, dispuestos a encontrar la verdad sin importar el costo.
Por suerte, el director Cristian Ponce supo ver las posibilidades de la intercalación entre ambos géneros. Inspirado por All The President’s Men (Todos los hombres del presidente, 1976) y The X-Files (Los expedientes secretos X, 2002-2018), Ponce creó a un equipo de productores de un programa periodístico que sacrificarán sus vidas por su vocación y la posibilidad de desenmascar un acto de corrupción enorme.
El factor terror
Siguiendo con la discusión acerca de la mezcla entre el género de investigación y el género terror, lo interesante del último es que, en Historia de lo oculto, está completamente alejado del verosímil que le suele corresponder. Es decir, lo paranormal en la película escapa de ser una casa embrujada estereotípica o un asesino en serie horroroso como cualquiera. Probablemente, la novedad se deba a que Cristian Ponce eligió tratar con un sub género específico del terror conocido como horror cósmico.
En esta reseña de Historia de lo oculto te contamos que la idea de las películas agrupadas bajo esta nominación es disponer el horror en cuerpos que sean monstruosamente incomprensibles hasta para el más acostumbrado a ver cine del estilo. Gracias a dicho objetivo nacieron criaturas como la mosca humana de The Fly (La mosca, 1986). Tristemente, el cosmic horror se encuentra al borde del desuso total. No es difícil imaginar la razón. En una era donde el jumpscare y el terror visual ya no movilizan, la demanda del espectador se encuentra completamente focalizada en las películas de terror psicológico. Por su parte, Historia de lo oculto triunfa porque trabaja con lo psicológico y lo físico de manera paralela.
El contexto histórico
Entre todos los puntos a favor que suma la cinta por usar la televisión en vivo, está el de visibilizar información codificada mediante comerciales. Cada tanto, el programa protagonista de la película hace una pausa, y se muestran propagandas que no parecen estar desligadas de la trama central. Una de ellas es de suma importancia. Se trata de un comercial que invita a los espectadores a visitar las Islas Malvinas.
La sola mención del archipiélago revuelve las entrañas de cualquier argentino. La razón es un conflicto político que al día de hoy sigue haciendo estragos. Durante la última dictadura que tuvo lugar en Argentina, el terrorismo de estado, el robo de bebés y la desaparición de alrededor de 30.000 personas fue el pan de cada día durante 1976 y 1983. En 1982, los regentes de la dictadura observaban con desagrado la presión popular contra su mandato, y juzgaron que entrar en conflicto bélico por la soberanía de las Islas Malvinas les otorgaría la aprobación del pueblo. Al finalizar la guerra, las islas pasaron a ser dominio del Reino Unido y los muertos dentro del ejercito argentino alcanzaron la cifra de 650
Tanto en este conflicto militar específico como en la dictadura militar en si se prohibió la libertad de expresión. Las personas desaparecían, los enviados a la guerra morían en las islas, y ante el hecho terrorífico los ciudadanos no tenían más alternativa que guardar silencio o arriesgar sus vidas al reclamar las de sus conocidos. Historia de lo oculto trata, con el mejor respeto, los resultados de las desapariciones que se intentan omitir y callar.
Esperamos que te haya gustado nuestra reseña de Historia de lo oculto. ¿Cuáles son tus películas de investigación preferidas? ¿Alguna es de terror? Queremos leerte en nuestras redes sociales.