Reseña: Hell House LLC, la tradición del género y sus pequeñas reformas

Lee aquí nuestra reseña de Hell House LLC

Los espacios son elementos más que esenciales en el cine de terror. Desde sus inicios hasta el día de hoy, el lugar donde suceden los acontecimientos de la película dictamina indicaciones, clichés y pistas que complementan a la historia. En otras palabras, basta con ver una casa abandonada, un cementerio, o un bosque tenebroso para imaginar lo que vendrá. Esta asociación directa se genera gracias a una vinculación extremadamente fiel entre el género terror y los motivos de los que se alimenta hace décadas. Por otro lado, el procedimiento también genera una previsibilidad indeseada. Cada cierto tiempo, aparece una película que descifra la manera de innovar, modificando solo uno o dos engranajes de la maquinaria tan compleja que es el género terror. Acompañanos en nuestra reseña de Hell House LLC (2015) para conocer a una de esas icónicas producciones.

Hell House LLC (2015)

Dirección y guion: Stephen Cognetti
Reparto principal: Gore Abrams, Alice Bahlke, Danny Bellini, Theodore Bouloukos
IMDb: 6.4
Sinopsis: Un grupo de personas cuyo oficio es realizar tours de casas embrujadas en Halloween prepara su atracción ignorando las peligrosas señales que se van presentando ante sus ojos,

Lo original dentro de lo ya establecido

A estas alturas, es muy difícil creer que va a aparecer una película de terror capaz de generar un nuevo miedo y nuevos tipos de espectador. Incluso propuestas que parecen muy innovadoras como Skinamarink (2023) encuentran bases fuertemente asentadas en las series de terror análogo de Youtube como Mandela Catalogue. Como se suele decir, ya no hay nada más para inventar. Es por eso que los directores del género tienen que optar entre crear placeres de género (películas diseñadas para los fanáticos de ciertas tramas centrales que siempre son idénticas entre sí, como los slashers o snuffs) o innovar desde pequeños elementos. Por suerte, Hell House LLC se esforzó por tomar ambos caminos y dejar a todos contentos.

La película respeta la tradición del género y al mismo tiempo la supera.
Fuente: Joe Bandelli

Como se mencionó al principio, el elemento de su composición que más se destaca es la elección espacial: un hotel abandonado. Y, aunque se trata de un espacio altamente estereotipado por el género, la novedad está en los personajes que interactúan con él, un grupo de personas que todos los años monta casas embrujadas como atracción para Halloween. De esta forma, cuesta discernir cuando lo terrorífico es parte de su show y cuando es un evento no premeditado, verdaderamente paranormal. Así, se apunta a un espectador que necesita estar alerta, porque los sustos superan con creces las convenciones genéricas del found footage.

Meta terror

Otro de los elementos innovadores en el espacio de Hell House LLC es que se sitúa en un contexto donde los personajes desean y buscan activamente el terror. Así como el cine que reflexiona sobre el cine y el teatro que reflexiona sobre el teatro, la película genera una atmósfera que se pliega sobre sí misma y genera inquietud desde su mera propuesta inicial. Varias películas memorables, como The Blair Witch Project (El proyecto de la bruja de Blair, 1999) y Grave Encounters (Fenómeno siniestro, 2011) se sirvieron de este tropo con muchísimo éxito. Definitivamente, el cine de terror debería volver a prestarle atención a este tipo de tramas, en lugar de seguir desgastando la historia estereotípica en la que lo terrorífico aparece de forma inocente y en la mitad de la película.

Hell House LLC despliega terror dentro de un contexto inherentemente espeluznante.
Fuente: Joe Bandelli

En síntesis, la creación del director Stephen Cognetti es una de esas pocas películas que zanja la eterna grieta entre los que adoran las formas tradicionales del terror y los que desean ver algo nuevo. Respeta los motivos típicos al mismo tiempo que los reforma sin alejarse demasiado de ellos. Y, lo más importante de todo: como buena película del terror, no se deja adivinar hasta el último segundo.

Esperamos que te haya gustado nuestra reseña de Hell House LLC ¿Qué otras películas que reflexionan sobre el terror conoces? Queremos leerte en nuestras redes sociales.