Words Bubble Up Like Soda Pop es la nueva película de anime que se estrenó en Netflix el pasado 22 de julio. Una historia perfecta para esta temporada ya que nos da una probadita de un tierno e inocente romance de verano entre dos personajes encantadores y peculiares. En esta reseña de Words Bubble Up Like Soda Pop –sin spoilers– te contamos por qué esta película debe de ser un must watch de todxs aquellxs fanáticxs del anime y de las películas hechas desde el corazón.
Words Bubble Up Like Soda Pop fue la película elegida para celebrar el décimo aniversario del sello discográfico FlyingDog, uno de los principales encargados de la producción musical del mundo del anime. Su estreno estaba planeado para el 2020, pero al igual que muchos otros proyectos se tuvo que atrasar debido a la pandemia. El 22 de julio se estrenó en cines de Japón y en Netflix para que todo el mundo pudiera verla.
Una historia llena de corazón
Words Bubble Up Like Soda Pop cuenta la historia de Cherry, un chico tímido que se comunica a través de Haikus, y Smile, una chica que brilla en redes sociales pero no quiere mostrarle sus dientes a nadie. Dos personajes que desarrollan una amistad que poco a poco se va transformando en un inocente primer amor.
Fuente: Netflix
La película tiene una trama aparentemente simple; un romance de verano y una búsqueda relacionada con el amor a la música y a las palabras. Una historia que puedes disfrutar por su simpleza pero también admirar por los temas complejos que incorpora: la pérdida y la memoria, la juventud y la vejez, entre otros.
Una película que, por cierto, no pudo estrenarse en mejor momento. Con colores vibrantes y paisajes llenos de sol nos trae recuerdos de todos aquellos veranos que vivimos de niñxs. Cuando pasábamos todo el día con nuestrxs amigxs sin preocuparnos por nada más. Con trabajos de verano, ferias y fuegos artificiales.
Una historia tierna y relajante que te distraerá de todo lo malo de la vida y te dará una sensación cálida y reconfortante. Con personajes extravagantes y divertidos, pero también dulces y conmovedores.
Un mundo de Haikus y música
Words Bubble Up Like Soda Pop es un anime repleto de arte en todas sus formas y estilos. Empezando por los paisajes que parecen pintados a mano y que capturan la vida con colores brillantes, y acabando por la pasión que tienen los personajes por las palabras y la música.
Cherry siente un amor profundo por los Haikus, un estilo de poesía japonesa que se ha popularizado en todo el mundo. Utiliza este arte para comunicar emociones y pensamientos, aclarando que le gusta hacerlo en papel aunque la tecnología le proporcione otras posibilidades. Muchos dicen que los tuits son los Haikus modernos, pero Cherry nos recuerda lo hermoso de la poesía escrita a mano por encima de las plataformas digitales.
Otra de las formas de arte presentes en Words Bubble Up Like Soda Pop es la música. Algo esperado por el objetivo bajo el cual se realizó la película desde un principio. La música es lo que une a los personajes en esta historia, y es también la responsable de regalarnos momentos conmovedores y emocionantes.
Fuente: Netflix
El encargado de la música en esta película fue el compositor Kensuke Ushio. Este músico se especializa en la sonorización de películas, siendo A Silent Voice (2016) una de las más famosas. Para esta película utiliza el estilo Lo-Fi que ha crecido considerablemente en canales alternativos de Youtube. Un género que ayuda a acentuar el sentimiento nostálgico y ochentero del resto de la película.
Un anime diferente y familiar
Words Bubble Up Like Soda Pop tiene un estilo de animación diferente a la que estamos acostumbradxs actualmente, siendo más similar a la animación tradicional que a los nuevos intentos de incorporar animación 3D.
De la misma manera, esta película tiene un ritmo parecido al de las primeras películas de Studio Ghibli. Muchas personas lo pueden considerar lento, pero en realidad ayuda a que la película transmita otro tipo de emociones como la nostalgia y la tranquilidad. Algo que ayuda a que este ritmo al que estamos desacostumbrados sea más aguantable es el gran dinamismo que se produce gracias a la variedad de encuadres. El movimiento generado, apoyado también por la gran calidad del dibujo, provoca que no podamos dejar de mirar la pantalla siempre con una sonrisa en el rostro.
Words Bubble Up Like Soda Pop (2021)
Director: Kyōhei Ishiguro
Escritor: Dai Satō
Reparto principal: Ichikawa Somegorō VIII, Hana Sugisaki, Kōichi Yamadera
Género: Animación, Drama, Romance
País: Japón
IMDb: 7.0
Sinopsis: Un chico tímido, que se expresa a través del Haiku, y una chica alegre pero cohibida comparten un verano breve y mágico.
Espero que esta reseña de Words Bubble Up Like Soda Pop te haya gustado. Te recuerdo que esta película es ideal para cualquier fan del anime, del Haiku y de la música. ¡No dejes pasar el verano sin verla!