Icono del sitio Cinema Saturno

Reseña: Un marinero en la guerra, una joya escondida en Netflix

Reseña de Un marinero en la guerra

Todos sabemos que en muchas ocasiones las mejores producciones no son las más populares entre el público. Ejemplos tenemos cientos y en esta ocasión sumaremos un nombre más a la lista. Te presentamos la reseña de Un marinero en la guerra, la producción noruega que estuvo cerca de competir en los Oscars 2023 y que ahora se encuentra en el catálogo de Netflix.

LEER: Reseña de Cortometraje Christmas Truce of 1914, la Navidad en tiempos de guerra

Krigsseileren (Un marinero en la guerra, 2022)

Director y guionista: Gunnar Vikene
Reparto principal: Kristoffer Joner, Pal Sverre Hagen, Ine Marie Wilman
Género: Drama, Bélico
País: Noruega
Sinopsis: El marinero Alfred se encuentra en medio del Océano Atlántico cuando estalla la Segunda Guerra Mundial. De repente los marineros están al frente de la guerra, sin armas.

De película a miniserie

Se calcula que durante la Segunda Guerra Mundial, más de treinta mil marineros noruegos se lanzaron al mar participando en el bando de los aliados, muchos no volvieron. Este es el punto de partida de Un marinero en la guerra, una intensa miniserie noruega que se puede disfrutar en Netflix.

Aunque la podemos ver en este cómodo formato de tres episodios, en realidad se trata de una película. Es considerada la producción más cara en la historia del país escandinavo y fue la candidata de Noruega para los Óscar 2023. Finalmente no logró una plaza entre las nominadas, pero su llegada a Netflix le otorgó una nueva vida y popularidad.

Y no es para menos. Con un nuevo montaje, con minutos agregados y una división en tres episodios, nos encontramos con la dura odisea de supervivencia de dos amigos que deciden alistarse en la marina mercante y se ven forzados a permanecer en alta mar ante los peligros de la guerra y otras circunstancias.

La guerra del mar

A diferencia de Sin novedad en el frente, Un marinero en la guerra es visceral y emocional a partes iguales, interesándose por encima de todo en el trauma que viven los personajes. La habilidad que tiene el guion y la fuerza de la historia hace posible adaptarse al formato que se requiera sin perder su esencia.

La serie ha sido elogiada por los críticos debido al enfoque que aborda sobre la guerra.
Fuente: Netflix

De esta manera, las vivencias y tragedias de estos marinos son acompañadas por lo que está ocurriendo con la familia que han dejado atrás, en una Noruega ocupada por los nazis y bombardeada por ambos bandos. El desconocimiento de lo que pasa al otro lado, esa incertidumbre, la falta de comunicación y la angustia que provoca, se ponen bajo el foco.

LEER: Reseña de Cortometraje Tama tū, el homenaje de Taika Waititi al Batallón 28

Y estos sentimientos traspasan la pantalla, asfixiando casi al espectador en lo que el director apuesta por hacerlo lo más realista posible. Una verosimilitud lograda apostando por rodar parte de la acción en el mar proporcionando no solo una potente fotografía, sino también una tensión muy beneficiosa y alguna que otra escena que se hace bastante cruda de ver.

Es una serie que necesita tiempo para procesar, ya que la intensidad que presenta requiere un momento para analizar y reposar lo que se ha visto. Es una joya que puede correr el riesgo de pasar desapercibida. Esperamos que esta reseña de Un marinero en la guerra te haya gustado. Cuéntanos en nuestras redes sociales cuál es tu película de guerra favorita. ¡Te estaremos leyendo!

Salir de la versión móvil