El 17 de septiembre de este año se estrenó en todo el mundo la serie surcoreana Squid Game. Nadie había escuchado de ella y ahora nadie puede dejar de hablar de esta grandiosa serie. Con una premisa aparentemente simple pero retorcida, esta serie es considerada por muchxs como la mejor producción de Corea del Sur que Netflix nos ha traído. En esta reseña de Squid Game te hablaré sobre todos los detalles que la vuelven una de las series más traumáticas del año. Y no te preocupes, no habrá ningún spoiler así que sigue leyendo tranquilo.
Hwang Dong Hyuk es el creador y director de Squid Game o El Juego del Calamar en español. Él ya tenía armada la historia desde el 2008, sin embargo, no consiguió que ninguna productora quisiera financiarle el proyecto porque no creyeron que fuera a tener éxito. Apuesto que muchxs de ellxs se están arrepintiendo en estos momentos.
LEER: 10 datos curiosos sobre Squid Game que seguro no conocías
¿Qué es el juego del calamar?
En muchas series y películas podemos adivinar el tema de la película con solo escuchar el título, pero este no es el caso de El Juego del Calamar. Es el propio nombre el que nos confunde y de alguna manera despierta nuestra curiosidad. Pero en esta reseña de Squid Game responderemos esa pregunta.
La historia y el título son simples. El juego del calamar es un juego infantil popular en Corea del Sur que la serie se asegura de explicarnos desde un principio. La historia está repleta de este tipo de dinámicas infantiles, pero los distorsionan para convertirlos en algo macabro y oscuro.
El juego comienza
La serie comienza con un hombre repleto de deudas y dispuesto a todo para conseguir algo de dinero. Como él, hay millones de personas. Es entonces cuando despierta en un lugar junto con otros 455 individuos que se encuentran en la misma desdicha y pobreza que él. Los organizadores les explican que están participando en un juego de supervivencia conformado por seis rondas y que, si llegan a la final, podrían ganar una valiosa cantidad de dinero que cambiaría sus vidas para siempre. Lo que nunca les explican es el aspecto mortal que viene con estos juegos.
Así comienza una serie que te mantendrá al borde del asiento durante los 9 capítulos de una duración de 32–63 minutos. Con personajes que no podrás evitar amar y odiar al mismo tiempo y momentos tan intensos que te pondrán la piel chinita.
Squid Game se une a la categoría de aquellas series y películas de suspenso psicológico que utilizan elementos de la realidad para hacerte sentir incómodo. Si bien es cierto que esta serie hace que te obsesiones y no puedas dejar de verla, también hará que te quieras tomar unos momentos para procesar todo lo que acaba de pasar y quitarte la sensación de absoluta ansiedad.
Lxs surcoreanxs adoran las críticas sociales
Las producciones surcoreanas están comenzando a traspasar fronteras. Todos recordamos el éxito que tuvo Parasite (2019), la película de Bong Joon Ho que habla de la desigualdad social de una manera tan creepy y espectacular que resultó ganadora de varios premios a nivel mundial.
Squid Game nos recuerda a esta película, con una crítica social retratada a través de un juego espeluznante que utiliza a las personas más necesitadas como conejillos de indias para el entretenimiento de los ricos. También nos recuerda que en el mundo solo somos números para los que se encuentran más arriba de nosotros. Nuestra muerte es irrelevante y aún así luchamos con garras y dientes por sobrevivir.
Al parecer, a lxs surcoreanxs y japonesxs les ha funcionado reflejar estas realidades a través del terror psicológico, el suspenso y la fantasía. Otra serie que resulta muy similar a Squid Game es Alice in Borderland (2020), la cual también puedes encontrar en Netflix.
Lo cierto es que están llegando producciones de Corea del Sur con historias complejas e interesantes y niveles de producción muy altos. Squid Game es el ejemplo más claro de esto, pero hay muchas otras películas y series que también valen la pena.
Los detalles hacen la magia
Squid Game es una serie repleta de detalles que la hacen destacar por sobre muchas otras. Podemos estar segurxs de que fue una producción costosa por la calidad que presenta en todos los departamentos. La cinematografía es exquisita, con planos en cámara lenta bien pensados que aumentan la tensión y acompañan a la banda sonora en una armonía perfecta. Los cánticos infantiles que utilizan ayudan a agregarle un efecto creepy a la escena y posteriormente se convierten en canciones tan populares como “Fly me to the moon” de Frank Sinatra.
En esta reseña de Squid Game también quisiera hablar del buen trabajo que realizaron los encargados del diseño de producción. Por todos lados podemos encontrar detalles y simbologías que ayudan a contar la historia; ya sea en los colores, la escenografía o el propio vestuario que parece simple pero representa metáforas complejas. Todo esto, acompañado de una actuación espectacular por parte de todos los personajes, convierte a Squid Game en una de las series más populares de Netflix actualmente.
Squid Game (2021)
Creador y director: Hwang Dong Hyuk
Reparto principal: Lee Jung Jae, Park Hae Soo, Heo Sung Tae
Género: Acción, Drama, Suspenso
País: Corea del Sur
IMDb: 8.3
Sinopsis: Un grupo de personas que han fracasado en sus vidas deciden formar parte de un juego de supervivencia para ganar un premio de 40 millones de dólares.
Squid Game cada vez se vuelve más popular. En redes sociales lxs usuarixs no pueden parar de hablar de ella, realizando críticas, haciendo memes y sacando diversas teorías sobre lo que podría pasar en una segunda temporada (si es que Netflix decide hacerla). Toda la interacción que está aconteciendo en estas plataformas solo hace que la experiencia de ver esta serie sea mucho más interesante.
Espero que esta reseña de Squid Game te haya dado de ganas de ir corriendo a verla, si es que eres de esxs pocxs que aún no lo han hecho. Si eres de lxs que sí, te recomendamos nuestro artículo de los 10 datos curiosos de Squid Game, prometo que no te arrepentirás de leerlo.