La Gloria, la venganza es lo único que importa

En esta reseña de La Gloria se enfoca en lo que la serie muestra de la realidad

Hay un sinfín de temáticas que se presentan en las producciones de todo el mundo, pero una constante (y muy exitosa) es la que trata sobre venganza. A la mayoría nos atrapa una buena historia que haga pagar a los malos, aunque la forma de hacerlo no sea tan legal. Hoy te presentamos la reseña de La Gloria, la serie surcoreana que concluyó a mediados de marzo y aún continua entre lo más visto del catálogo de Netflix.

LEER: Dónde ver K-dramas, estas plataformas se convertirán en tus aliadas

Después de más de veinte años, Moon Dong-eun reaparece en la vida de sus compañeros de escuela. Su presencia trastoca la perfecta vida de sus acosadores de la adolescencia. Lleva años preparando su venganza y no dejará que nada ni nadie se interponga en ella, así tenga que arruinar su vida para lograrlo.

더 글로리 (La Gloria, 2022)

Director: Gil Ho Ahn
Guionista: Kim Eun-suk
Reparto principal: Song Hye-kyo, Im Ji-yeon, Lee Do-hyun, Jung Sung-il, Yeom Hye-ran
País: Corea del Sur

Una producción real

Las series coreanas siguen un estilo claro a la hora de narrar sus tramas, algunas son lentas, pero te atrapan después de algunos capítulos. Esta serie te engancha desde el primer momento, empieza fuerte y no baja el ritmo hasta su desenlace. La clave del éxito de La Gloria son los personajes, el guionista construye personajes reales, con matices que los vuelven humanos.

No hay que confundirnos, la historia es cruda, los personajes antagónicos son realmente malvados, pero en ciertas escenas se muestra un poco de nobleza en ellos y en esta reseña de La Gloria queremos resaltar estos matices. La serie demuestra que todas las personas se rigen bajo diferentes valores que respetan por encima de todo. Claro, algunos son banales y  codiciosos, pero al final es lo que los mueve.

LEER: La popularidad del antihéroe en el cine y la televisión

La protagonista es un antihéroe en toda la extensión de la palabra. Actúa mal y en ocasiones no respeta las leyes, pero todo está justificado por lo que vivió y el espectador comprende y empatiza con ella, porque al final todos queremos sentir que se hizo justicia. En realidad no hay roles buenos o malos (claro que están muy marcados quienes son los “malos, malos”), pero desde otra perspectiva, tal vez las opiniones cambiarian.

El reflejo de una sociedad

Esta serie está basada en una denuncia registrada en el 2006 por la prensa de Corea del Sur. El suceso ocurrió en una escuela para mujeres en Cheongju, una estudiante usó una plancha de cabello para herir los brazos de una compañera de clases. El informe concluyó que también hubo otras formas de agresión física. Tras denunciarse el caso, se confirmó la culpabilidad de la perpetradora y fue arrestada.

La creadora manifestó que la ficción está dedicada a todas las víctimas que sufrieron acoso y quisieran redimir su dignidad, honor y gloria. De ahí la razón del título.
Fuente: Netflix

Todo lo que vemos en pantalla es el resultado de la realidad que vivimos. Las películas o las series retratan el contexto que vive la sociedad en un momento determinado. Es inquietante pensar que todas estas historias tan violentas están reflejando la situación social actual. Es importante ver estás producciones y tomar conciencia (aunque no es su propósito y sea mero entretenimiento) de lo que estamos proyectando como sociedad.

Esperamos que esta reseña de La Gloria te haya gustado. Cuéntanos en nuestras redes sociales ¿Te gustan los k-dramas de este estilo?¿Sabías que esta historia estaba basada en hechos reales? ¡Te estaremos leyendo!