Icono del sitio Cinema Saturno

Reseña: Challengers, analizando el partido de tenis más emocionante

Te decimos de qué trata Challengers (Desafiantes) en esta reseña sin spoilers

Luca Guadagnino ha destacado dirigiendo romances que sólo él consigue transformar en historias extraordinarias gracias al detalle que pone en las emociones humanas. El director continúa con este estilo en su nueva y esperada película protagonizada y co-producida por Zendaya. En esta reseña de Challengers (Desafiantes, 2024) sin spoilers, te hacemos un breve análisis con lo mejor y lo peor del filme.

LEER: Reseña de Bones and All, un crudo romance de Guadagnino

La trama se centra en un triángulo amoroso en toda la extensión del tropo narrativo. Son dos chicos peleando por una chica; sin embargo, también hay un juego de atracción y amistad entre ellos que cierra el triángulo a la perfección. Y toda esta tensión sexual y competencia, se proyecta a través del tenis.

Utilizando el recurso de flashbacks de manera muy ingeniosa, conocemos por qué el partido actual entre Patrick (Josh O’Connor) y Art (Mike Faist) es tan importante. Todo inicia 12 años atrás cuando ambos seguían siendo los mejores amigos y participaban como compañeros en una contienda menor de tenis, justo en la época en que conocen a Tashi (Zendaya). Y así vamos enamorándonos de los tres personajes que están tan bien escritos e interpretados.

Antes de iniciar con el análisis de esta reseña de Challengers, quisiera dejarte en claro que esta es una película completamente al estilo de su director. Aunque esta es una película bastante dinámica, si no te han gustado sus otros filmes, tal vez Challengers no te fascine tanto debido a que es un filme largo y que se toma su tiempo para exponer su punto. Pero si te declaras fan de este realizador, este filme es imperdible. También te gustará si disfrutaste Past Lives de Celine Song, quien curiosamente es esposa de Justin Kuritzkes, guionista de Challengers (esta pareja tiene algo que contarnos sobre los triángulos).

El tenis como el deporte más apasionante

He escuchado o leído diversas críticas que describen este filme como erótico o como un juego sexual en el que Tashi tiene el control. Para mí, esta lectura es sumamente superfical para el guion de Justin Kuritzkes, guionista principiante al que a partir de ahora tendremos que seguir la pista.

LEER: ¿Qué es un flashback? Te explicamos con El ciudadano Kane

Aunque el drama de esta historia se encuentra en el triángulo romántico, la verdadera pasión está en el tenis. Incluso los flashbacks (que cobran más sentido conforme avanza la historia) están estructurados de tal manera que se conectan a cada set en el partido que se está desarrollando en la actualidad, en el año 2019. Es decir, hay un paralelismo entre «el ganador» de cada etapa de la vida que nos muestran de estos protagonistas, y el ganador de cada set en el juego presente.

¿Tashi es la causante de todo?

Por su parte, desde la primera vez que conocemos a Tashi queda claro que el amor pasa a segundo plano cuando se trata de tenis. Y la veremos darle valor a sus relaciones personales dependiendo de cómo se dessarollan sus vidas a través de este deporte.

Challengers ya era una película popular desde antes de su estreno gracias a la escena en donde los adolescentes se besan entre sí. Via: MGM pictures

Gracias a la escena viral en la que ella provoca una sesión de besos de tres, se la ha descrito como toda una femme fatale en esta película. Sin embargo, aplaudo al guion de Kuritzkes, a la dirección de Guadagnino y a la maravillosa actuación de Zendaya por retratar a una Tashi mucho más humana que ese arquetipo tan gastado. Ella podrá ser el deseo romántico de los otros dos personajes, pero gracias a un accidente, tiene que abandonar su principal motivación en la vida, el tenis. De hecho, aprecié mucho que en diversas etapas de la vida, vemos a una Tashi vulnerable que no toma las mejores decisiones debido a que ella tampoco tiene el control.

De la misma manera, vemos etapas en la vida de Patrick y de Art en donde no son en absoluto inocentes, mostrando una lealtad cuestionable a su amistad. Pero es justo esto lo que le da un toque muy especial a su relación como amigos y oponentes.

Lo más interesante de esta historia es la influencia de una actividad externa en la manera en que nos relacionamos con otros. Podría ser tenis o cualquier otro deporte, pero esta película nos muestra como las dinámicas de poder, respeto, atracción y lealtad a lo largo de nuestras vidas, son como sets ganados o perdidos.

El partido más cardiaco que has visto

¿Cómo es que un triángulo romántico puede convertirse en un momento tan lleno de adrenalina? Gracias al montaje de secuencias cardíacas que terminan en un clímax de emociones durante el último set del partido.

Guadagnino usa música electrónica de Trent Reznor y Atticus Ross para acelerarnos el pulso mientras el partido se desarrolla en un torbellino de puntos de vista. A veces la cámara se sitúa como los jugadores, a veces como la pelota, a veces debajo de los aletlas para que podamos aprecias sus músculos tensarse rápida y peligrosamente. Personalmente creo que disfrutaríamos más de estos recursos de cámara y montaje (particularme en la secuencia final) si no se hubiera abusado tanto de ellos a lo largo de la película.

Aún así, es un filme que te dejará con el corazón palpitando cuando salgas de la sala de cine. Y estoy segura de que no podrás olvidar muchas de esas secuencias filmadas bajo la dirección de cámara de Sayombhu Mukdeeprom (fotógrafo de cabecera de Guadagnino).

Sin más que agregar a este análisis de Challengers, te dejo el trailer para que te emociones y corras al cine.

Challengers (Desafiantes, 2024)

Director: Luca Guadagnino
Guionistas: Justin Kuritzkes
Reparto principal: Zendaya, Mike Faist, Josh O’Connor
Género: Drama, Romance, Deporte
País: Estados Unidos
IMDb: 7,7

Espero que esta reseña de Challengers te anime a checar el filme.

Salir de la versión móvil