Icono del sitio Cinema Saturno

Todo lo que sabemos del reboot de Buffy y el nuevo multiverso

Te dejamos toda la información del próximo reboot de Buffy

Desde hace un par de años, Joss Whedon anunció el nuevo reboot de la serie. Por supuesto, hubo muchos en contra de esta idea. David Boreanaz (Angel) dijo no querer regresar a hacer su papel, y Clare Kramer (Glory) afirmó que nadie necesita una nueva serie de la cazavampiros. En realidad esta no fue idea de Whedon, sino de Fox. El estudio anunció que quería realizar el reboot de Buffy si y sólo si Joss Whedon estaba interesado. Pero adivinen qué… Whedon está interesadísimo.

Esto no sorprendió a nadie, pues Whedon ha dejado en claro que Buffy es su creación favorita con un cómic, videojuegos, múltiples películas y hasta el intento de una serie animada. Y aunque muchos centennials conocen a Whedon por ser el creador de The Avengers, de las mejores decisiones de Marvel, el universo de superhéroes no es el primero de su carrera.

El universo de Buffy se vuelve un Multiverso inclusivo

Antes de que hacer crossovers multiformatos en live action estuviera de moda, Joss Whedon empezó a crear un universo de Buffy que se expandió a la serie Angel, y luego continuó en cómics. ¿Quizá inspirado en las caricaturas de Marvel que veía de chico? El proyecto comenzó a planearse como un nuevo inicio del universo, esta vez con una protagonista negra como la famosa cazavampiros.

Buffy fue una de las primeras series adolescentes en retratar una relación homosexual como una de las historias principales. Además, utilizaba metáforas del mundo sobrenatural para hablar de temas como la violencia de pareja, las drogas, el alto número de personas indigentes, y más. ¡Es una gran serie noventera! Pero Whedon fue criticado por limitar la diversidad de su serie a una pareja lésbica y a una cazavampiros negra durante unos pocos capítulos. Sin embargo, Whedon aceptó su error argumentando que en los años 90, mientras escribía Buffy, el entretenimiento en general tenía una enorme falta de diversidad racial.

A excepción de Kendra (Bianca Lawson) una cazavampiros de África llena de estereotipos, Buffy no contó con muchos personajes negros.

Pues ahora, Joss Whedon está convencido de que esta vez tendrá rienda suelta para explorar la diversidad y los problemas sociales sin tabúes ni límites. Por supuesto, la noticia de tener a una protagonista negra para el reboot de Buffy no estuvo exento de críticas, como recientemente sucedió con la próxima 007 o el reboot de Clueless. Pero los ejecutivos de Fox y Joss Whedon (afortunadamente) están de acuerdo en que este el momento de dar un lugar estelar a la diversidad. ¿Será que podremos ver más temas LGBT+?

Pero de acuerdo con el portar SR, Whedon explicó que planea regresar a los monstruos originales de Buffy, la cazavampiros y re-explicarlos en otra línea del tiempo, creando un Multiverso. Esto es porque empezar de nuevo significaría eliminar la historia de Buffy Summers con Sarah Michelle Gellar. Al crear una nueva línea de tiempo que explique el multiverso, la Buffy noventera con todos sus personajes secundarios y crossovers en televisión y cómics, continuarán siendo canon.

Y es que el final de Buffy (ALERTA DE SPOILER) dejó una perspectiva positiva al problema que gira alrededor de la premisa principal: la carga de ser la única cazavampiros. Con el hechizo de Willow (Alyson Hannigan), todas las potenciales cazavampiros se despiertan, liberando a Buffy de la carga. Whedon quiere seguir explorando la enorme responsabilidad que significa ser una cazavampiros, así que ese final no le funciona lo suficiente.

Sería interesante ver cómo conviven en un Multiverso las series de televisión, la película de 1992 y los cómics, incluyendo Hellmouth el último comic que haría más crossovers entre Angel y Buffy. Quizás incluso encontremos una explicación a porqué Seth Green es un vampiro en la película y un hombre lobo en la serie.

Sarah Michelle Guellar interpreta a Buffy Summers en la serie de 1997, mientras que Kristy Swanson protagoniza con el mismo personaje la película original de 1992.

El factor Disney

Así que, Joss Whedon está participando como productor ejecutivo de la serie, mientras que Monica Owusu-Breen (Agents of SHIELD) trabaja como showrunner. El equipo de escritores ya tienen contrato con Fox y están comenzando a escribir la historia cuando…. ¡Boom! Disney compra Fox. Y sabemos que Disney es demasiado restrictivo en sus contenidos.

Aunque quizá se alentó la pre-producción de la serie, en realidad no se ha declarado ninguna cancelación. Disney ya anunció que está interesado en expandir su contenido a un público más maduro (o morirá en el intento) con su próxima plataforma Star+, que podría incluir el contenido de Fox. Así que conservamos la esperanza de que la serie no se cancele.

Claro que está por verse si se realiza de «manera adecuada». Otro éxito noventero que obtuvo un reboot fue Charmed; también con una perspectiva inclusiva y mucho más apegada al público actual. Fue un completo fracaso, por supuesto. Pero por otro lado, El mundo oculto de Sabrina de Netflix cambió tanto el tono y a los personajes, que fue un reboot bastante aceptable. Whedon es un gran productor y realizador… así que nos queda confiar en él para que el reboot de Buffy sea bueno.

Salir de la versión móvil