La pandemia ha cambiado el estilo de vida, es por esto que muchos eventos y organizaciones han tenido que tomar las medidas necesarias para adaptarse a la situación mundial. Los festivales cinematográficos no son una excepción, y esta vez le toca a La Academia modificar algunas de sus reglas para los premios Oscar 2021.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, tuvo que seguir los pasos de otros premios como los Globos de Oro. Desde luego, esto es sólo debido a la contingencia y no significa que los premios Oscar vayan a modificar sus reglas o sus votaciones de manera permanente. Aún así, aquí te explicamos los nuevos parámetros para la entrega de los Premios Oscar 2021.
El cambio en la regla de oro
Una de las reglas con más peso para La Academia es la que estipula que sólo las películas que se estrenaron en cines y que estuvieron una semana o más en cartelera pueden ser consideradas para su nominación. Este es un conflicto para las nuevas plataformas de streaming como Prime Video o Netflix, que han tenido que buscar maneras para que sus películas sean consideradas.
Debido a la pandemia, varios filmes han tenido que retrasar su estreno, lo que ha provocado una enorme pérdida económica en la industria. Algunos estudios, sin embargo, han decidido cancelar sus estrenos en cine para poner sus películas en VOD.
Sólo por este año, La Academia considerará a esos proyectos que demuestren que tenían planeado un estreno en cines, pero tuvieron que estrenarse en streaming. Además, este cambio únicamente aplica para las películas que entren en este caso durante los meses en que los cines se cerraron.
Los cambios en las categorías del Oscar 2021
Desde hace algunos años, algunos miembros de La Academia han mencionado el posible cambio con las categorías de sonido: Mejor Montaje de Sonido y Mejor Diseño Sonoro. Para los Premios Oscar 2021, únicamente tendremos Mejor Sonido (Best Achieving in Sound).
También, se aumentó el porcentaje de música original que una película debe tener para poder ser nominada a Mejor Banda Sonora. La películas deberán tener un mínimo de 60% de música original, y las secuelas y sagas deberán tener un 80%.
Por último, La Academia decidió permitir que todos sus miembros puedan votar para Mejor Película Internacional. Curioso que esta decisión haya surgido después de que Parásitos se convirtiera en la primer película en ganar Mejor Película y Mejor Película Internacional.