Icono del sitio Cinema Saturno

Mike Flanagan explica el final de La maldición de Bly Manor

En esta reseña de la maldición de bly manor te hablamos de los personajes

La esperada secuela de la antología La maldición se estrenó el pasado viernes en Netflix. Las expectativas eran elevadas para los fans del terror que vieron la primera parte, Hill House, y que se enamoraron de su historia. Esta vez, La maldición de Bly Manor se basa en la novela Otra vuelta de tuerca y otras obras de Henry James, dando como resultado un romance gótico con un final muy triste y con fantasmas muy diferentes a los que esperábamos.

Si aún no has visto la serie, te recomendamos que leas esta reseña en donde podrás encontrar un poco de información sobre los libros que usó el director y escritor Mike Flanagan. Y te advertimos, que este artículo contiene spoilers de La maldición de Bly Manor.

En una conferencia de prensa a la que asistió el portal Collider, el creador de la serie, Mike Flanagan, explicó el final de la serie, incluyendo los detalles personales que lo motivaron a hacer esta historia.

Capítulo Final: «The Beast in the Jungle» («La bestia en la jungla»)

A lo largo de la serie se desarrollan varias historias de amor, pero la que termina rompiéndonos el corazón es la de Dani (Victoria Pedretti) y Jamie (Amelia Eve). En el último episodio, la Dama del lago o Viola (Kate Siegel), está a punto de llevarse a Flora (Amelie Bea Smith) al fondo del lago. Pero en un intento exitoso por salvarla, la au pair dice las palabras «It’s you. It’s me. It’s us.» («Eres tú. Soy yo. Somos nosotras.»). De esta manera, Dani invita a Viola a entrar a su cuerpo, al tiempo que salva la vida de Flora y libera a todos los fantasmas atrapados de Bly.

Después de eso, Dani (con un ojo de otro color indicando que hay otro ser dentro de ella) y Jamie se van a vivir juntas a Estados Unidos, en donde comienzan una vida feliz de pareja. Sin embargo, la presencia de Viola es constante, Dani sabe que está ahí, esperando a tomar el control.

Victoria Pedretti es Dani y Amelia Eve es Jamie en La maldición de Bly Manor

“La siento aquí. Tan silenciosa, tan silenciosa. Ella está aquí, y la parte de ella que está aquí no es pacífica. Es tranquila, pero no pacífica. Está furiosa. Y tengo la sensación de que estoy caminando a través de esta jungla densa y cubierta de maleza y realmente no puedo ver nada más que el camino frente a mí. Pero sé que hay algo escondido. Esta bestia solitaria, enojada y vacía que me está mirando, simplemente fuera de la vista, pero puedo sentirla. Sé que está ahí. Está esperando. Ella está esperando. En algún momento, ella me llevará «.

Dani

Con amor incondicional, Jamie le promete ser su compañía mientras «espera a su bestia en la jungla». Pero Dani comienza a verla en su propio reflejo, en lugar de verse a ella misma ahora ve a la Dama del lago sin rostro. Una pesadilla en la que ahorca a Jamie es el elemento decisivo que lleva a Dani a dejar una nota de despedida e irse lejos.

Cuando Jamie decide ir una última vez a Bly, entra en el lago y se encuentra con el cuerpo de Dani en el fondo del lago: la última acción de la au pair para proteger al mundo de la furiosa Dama del lago.

Carla Gugino es Jamie en la época actual, y también es la narradora de la historia.

Cuando volvemos a la época actual, esta vez sabemos que la narradora (la maravillosa Carla Gugino) es Jamie. También descubrimos que el evento en el que se encuentra es la boda de Flora, a la que también asisten Miles (Benjamin Evan Ainsworth), Owen (Rahul Kohli) y Henry Wingrave (Henry Thomas).

Por último, vemos la toma final en donde Jamie (de la época actual), se sienta a dormir en una silla de su hotel justo frente a la puerta entreabierta. Y cuando se dispone a descansar, una misteriosa mano con un anillo de oro se recarga en su hombro.

La explicación de Mike Flanagan

En la conferencia, Flanagan dijo que el primer capítulo y el último fueron las primeras partes que concibió de la historia. Para él, esa mano es claramente de Dani, quien la acompaña siempre; y Jamie siempre la esperará con la puerta abierta y la buscará en el reflejo del agua. Además, esta última toma en la que vemos la mano en el hombro de Jamie, estaba planeada para ser también la primera toma del primer episodio, pero sin la mano.

Esto es porque, para el director, lo que hace a una gran historia de amor es la permanencia de esa persona amada, aunque ya se haya ido y no se pueda ver. El que uno esté buscando a esos seres amados todavía, los coloca automáticamente con nosotros, podamos sentirlos o no.

Mike Flanagan dijo que su matrimonio con la actriz Kate Siegel (Viola en la serie) lo hizo pensar en el mensaje final de La maldición de Bly Manor.

En general, el director explicó que esta serie es para él la respuesta a «¿Qué pasa si esa persona a la que amo tanto muere antes de mi?» Y habló sobre cómo la idea de perder a su pareja lo hace mantener una lucha interna:

«Cuando Kate y yo nos casamos, esa pregunta que se cristalizó en mi mente. Nunca tendré una buena respuesta. Siempre tendré miedo de las diversas respuestas, hasta el punto de que hablamos todo el tiempo de … bueno, no todo el tiempo, porque tendríamos una vida realmente jodida si lo hiciéramos todo el tiempo. Hablamos mucho sobre ¿hay algún orden ideal para eso? ¿Es mejor que yo muera primero o que ella muera primero?»

Mike Flanagan

Además de eso, el director confesó estar obsesionado con la canción «I Shall Believe» de Sheryl Crow. Vio la película Un romántico funeral (The Pallbearer, 1996) cuando estaba en la universidad y se enamoró de la canción cuando David Schwimmer y Gwyneth Paltrow bailan juntos por última vez. Por eso, esta es la canción que eligió para la última escena de la temporada.

Aunque esta temporada no es exactamente la historia de terror que esperábamos, Mike Flanagan creó un bello romance gótico. El amor y el desamor llegan a los personajes como los terribles fantasmas que los atormentan o, en el caso de Jamie, la mantiene esperando. ¿Qué piensas sobre el final explicado de La maldición de Bly Manor?

Salir de la versión móvil