Icono del sitio Cinema Saturno

The Last of Us: diferencias entre la serie y el videojuego

Terminó la primera temporada de The Last of Us por HBO y se convirtió en una de las series más vistas de la plataforma. Aquellas personas que ya habíamos jugado el videojuego, teníamos idea de la fuerza de esta historia tan entrañable en el mundo gamer. Pero aunque en The Last of Us las diferencias entre la serie y el videojuego no han cambiado (hasta ahora) la narrativa central, no esperábamos que la adaptación pudiera mejorar el nivel dramático. Aquí te detallamos los cambios de la adaptación con análisis incluido, explicando algunos sucesos que podrían no ser tan claros.

LEER: Stay, el cortometraje inspirado en The Last of Us

Antes de que comiences a leer este artículo, te advertimos que está lleno de spoilers (tanto de la serie como del videojuego). Así que asegúrate de estar al día con la transmisión del programa de HBO; y si está en tus planes jugarlo, te recomiendo que tampoco te spoilees el videojuego, pues será más divertido experimentar esta historia en la consola.

Ahora sí, te presentamos las diferencias entre la serie y el videojuego de The Last of Us.

  1. La época en que se desarrolla la historia
  2. Teorías y explicaciones de la pandemia
  3. El prólogo de Sarah
  4. El mundo postapocalíptico y FEDRA
  5. La muerte de Robert
  6. Las esporas, la propagación del hongo y el efecto colmena
  7. La muerte de Tess
  8. La historia de Bill y Frank
  9. Ellie y el arma que se roba
  10. La historia de Henry y Sam
  11. El reencuentro y la historia de Tommy
  12. La pelea entre Ellie y Joel
  13. La herida de Joel
  14. La copa menstrual e higiene personal
  15. La historia de Riley (Left Behind)
  16. La historia de David el caníbal
  17. Ellie le da su merecido a David
  18. Anna, la mamá de Ellie
  19. La escena de las jirafas
  20. Las luciérnagas se llevan a Ellie
  21. El final de la primera parte

1. La época en que se desarrolla la historia

La adaptación de HBO comienza con Sarah y Joel en el año 2003, después, brincamos 20 años al 2023. Esta decisión se tomó para que el estreno de la serie coincida con la línea temporal de la trama principal, que sería esa en donde Joel y Tess ayudan a Ellie a moverse en el mundo postapocalíptico.

Sin embargo, el primer videojuego de esta saga salió en 2013, año en el que Naughty Dog decidió comenzar la historia de Sarah. También la línea narrativa de Joel y Ellie sucede 20 años después en el videojuego, por lo que la historia principal se desarrolla en el año 2033.

Aunque este cambio en la época parece ser insignificante, la realidad es que sí es impactante para el público ver el postapocalipsis cuando estamos viviendo lo último de la pandemia (esperemos).

2. Teorías y explicaciones de la pandemia

La serie comienza con un programa de televisión de 1968, en donde algunos doctores hablan sobre las pandemias (muy ad hoc para estos tiempos), de los virus, bacterias, pero sobre todo de los hongos. Uno de ellos aclara que los hongos tendrían la capacidad de mutar en las personas y de convertirlos en marionetas… si las condiciones climáticas cambiaran y calentaran más la Tierra (aún más ad hoc para esta época de cambios climáticos).

Además, en el segundo episodio vemos a una micóloga y a un miembro del gobierno hablando sobre una serie de infecciones en una fábrica de harina (más adelante, Joel confirma que se cree que había hongos en la harina que se exportó de alguna empresa). Esta es la Zona Cero, Yakarta, Indonesia, el 24 de septiembre de 2003, dos días antes de la muerte de Sarah. La micóloga pierde toda esperanza y concluye que la mejor decisión sería contener la transmisión del hongo bombardeando la ciudad.

El programa de televisión de 1968 no sale en el videojuego de The Last of Us. Via: HBO Max

Ninguno de estos dos sucesos ni personajes aparecen en el videojuego. Sin embargo, son excelentes agregados para que el público entienda el alcance del hongo Cordyceps y la serie nos preocupe lo suficiente sobre la posibilidad de una pandemia similar. Incluso le da más realismo.

En el videojuego en cambio, si quieres saber cómo comenzó el brote pandémico, tienes que poner atención a lo que se escucha brevemente en la intro, además de leer todos los periódicos e informes que te vas encontrando conforme avanzas. En el juego se cree que el hongo se encontraba en cultivos sudamericanos, que al ser consumidos por humanos, mutó eliminando los recuerdos de las personas y empujándolas a querer esparcir las esporas.

Es común que los videojuegos tengan una especie de prólogo en donde nos plantean la historia y nos ayudan a adaptarnos a la jugabilidad. En The Last of Us, el prólogo es sobre Sarah y su experiencia cuando se desata el caos con los primeros infectados. Así como Sarah es la protagonista de la primera parte de la serie, jugamos como Sarah durante esta secuencia inicial; esto es importante porque su muerte nos afecta mucho más cuando pensábamos que era un personaje principal.

Primero, tenemos unos breves minutos de cinemático con Sarah y Joel intercambiando bromas. Es ahí cuando Sarah le da el reloj compuesto como regalo de cumpleaños; escena que en la serie se recrea de manera muy similar. En el juego, este es el momento en que vemos la relación entre Joel y su hija; pero la serie va más allá al mostrarnos el funcionamiento de la familia, con Sarah preparando el desayuno y cuidando de Joel. Por cierto, en el juego sabemos muy poco de Tommy para este punto, y no pasa nada de la historia en donde le marca a Joel para que lo saque de la cárcel.

También la secuencia en donde Joel, Tommy y Sarah están en el auto, se adaptó casi como una copia, pero incluye un guiño al accidente de auto que tienen en el videojuego. Mientras que en el juego chocan contra otro auto, en la serie les cae un pedazo del avión que se estrella, un elemento agregado bastante impresionante.

Los vecinos de Sarah y Joel

Mientras que en el videojuego nunca vemos a Sarah interactuar con ninguno de sus vecinos y mucho menos ir al colegio, en la serie se nos acerca más a este personaje con 30 minutos de historia e interacción (el doble de tiempo del prólogo original). También se agregó la escena en donde Sarah va a la tienda a componer el reloj, un momento importante porque vivimos con Sarah la falta de información sobre la mutación del hongo. Todos estos cambios en la adaptación fueron una gran decisión para hacer que el público empatice más con este personaje, de la misma manera en que lxs gamers empatizamos al jugar como Sarah.

Si quieres comparar con la serie, ve el inicio del videojuego aquí:

4. El mundo postapocalíptico y FEDRA

Lo que sabemos del mundo postapocalíptico y los personajes principales en el videojuego, es mucho más superficial comparado con la serie. No vemos al niño infectado llegando a la pared de FEDRA (en donde lo inyectan para que se vaya sin sufir), tampoco vemos a Joel trabajando y deshaciéndose de los cuerpos, ni haciendo tratos con un oficial de FEDRA. Sí vemos a algunas personas siendo exterminadas, pero con disparos en lugar de un ahorcamiento público, y sólo si decides detenerte a ver. En el juego únicamente vemos a Joel y Tess caminando por calles llenas de militares y hablando de que su último contrabando salió mal; además critican a FEDRA como pretexto para que sepamos quién está a cargo ahora.

Qué es FEDRA y quiénes son las Luciérnagas

Si te preguntabas quién es FEDRA, el nombre viene de las siglas en inglés Federal Disaster Response Agency, y es el nuevo gobierno totalitario y violento que tomó el control después del caos. Tampoco vemos a Marlene y al equipo de las Luciérnagas (el grupo rebelde que va en contra de FEDRA) hablando sobre las zonas que han tomado y el plan de transportar a Ellie (pero te contamos de esto más adelante).

Tess y Joel

En cuato a los personajes principales, en el juego no vemos la escena en donde Tess corre por la calle, explota una bomba y es detenida y confundida por una luciérnaga. Tampoco vemos a Joel hablando con el señor de la radio para ver si Tommy dejó un mensaje; de hecho Joel no está buscando a Tommy ni sabemos nada de él hasta más adelante. Joel tampoco toma alcohol ni pastillas en el juego. Como verás en el resto de las comparaciones, los personajes se exploran de manera más profunda en la serie de HBO.

5. La muerte de Robert

La primera vez que vemos a Tess, se encuentra amarrada por los ayudantes de Robert, un traficante que la traicionó. Ellos hablan sobre una batería que Tess y Joel pagaron pero que Robert vendió a alguien más. Gracias a una bomba, Tess logra escapar y se desarrollan los hechos que contamos en el punto anterior.

En el juego sí persiguen a Robert, pero no por una batería, y no se menciona a Tommy. Tess y Joel habían hecho un trato con Robert para contrabandear un cargamento de armas, pero éste los estafó llevándose las armas y el dinero. De hecho, en el videojuego debes luchar contra de un grupo grande de traficantes para llegar hasta él.

LEER MÁS: Reseña de The Last of Us para gamers y no gamers

Cuando finalmente lo atrapan, se dan cuenta de que no podrán recuperar ni las armas ni el dinero, así que lo matan. Esta escena es muy importante en la historia y es una lástima que la hayan eliminado de la adaptación, porque como se menciona en la serie, Tess y Joel no son buenas personas, y pueden llegar a ser muy despiadados. Es ahí cuando entra Marlene a ofrecerles un trato nuevo: ella les daría las armas si hacen un trabajo de contrabando. Aceptan y siguen a Marlene, evitando a los oficiales de FEDRA; cuando finalmente llegan a un escondite, es cuando vemos a Ellie por primera vez (también intenta atacar a Joel pensando que es un enemigo).

Quizá los realizadores no quisieron agregar este suceso para no perder demasiado la empatía del público hacia Joel. Y en su lugar, agregaron la escena en donde Joel mata a golpes al policía joven mientras tenía un episodio de Síndrome Postraumático. Así, Joel se vuelve rudo pero también muy vulnerable.

6. Las esporas, la propagación del hongo y el efecto colmena

En The Last of Us las diferencias más notorias son aquellas relacionadas con el hongo y su propagación. En el videojuego te puedes infectar por mordidas, pero también por aspirar esporas. Estas esporas se encuentran contenidas en edificios o lugares cerrados en donde el hongo se ha expandido. Además, existen algunas mutaciones llamadas Bloaters (Gordinflones en español) que te atacan aventándote esporas. Es por ello que constantemente los personajes necesitan colocarse las mascarillas para poder respirar.

En la serie, Craig Mazin y Neil Druckmann decidieron eliminar el contagio por esporas. En entrevista con Entertainment Weekly los creadores aclararon que fue una decisión basada en la búsqueda de una historia más realista. El contagio por esporas haría que la propagación fuera mucho más fácil y rápida, dificultando el movimiento de los sobrevivientes por la ciudad; así que decidieron convertir al contagio en algo exclusivamente de contacto, y agregaron unos aterradores filamentos que salen de las bocas de los infectados para que aceleren el proceso de infección. Sin embargo, los realizadores también hablaron sobre la posibilidad de integrar las esporas más adelante.

La conexión colmena

Además de esto, Mazin y Druckmann intentaron alejar a sus infectados del arquetipo del zombie al crear una conexión colmena que no vemos en los juegos. Como se explica en el segundo episodio, si aplastas raíces o un zombie te ve, el micelio del Cordyceps pasa información a todos los infectados que estén cerca del lugar, convirtiéndote en un blanco más fácil. Y esto hace que el comportamiento de los infectados también sea muy diferente al que vemos en los videojuegos, pero hablaremos más de eso en el siguiente punto.

Si te preguntas por qué el infectado que atacó a Tess no corrió hacia ella, te contamos más adelante. Via: HBO Max

7. La muerte de Tess

Tanto en el juego como en la serie se intuye que entre Tess y Joel hay mucho más que sólo una amistad o una sociedad. Aunque es más obvio en la serie, nos imaginamos una posible relación romántica, aunque muy práctica y sencilla. Es por esto que la muerte de Tess nos duele tanto como a Joel.

Pero en el videojuego sucede de una manera muy diferente. Tess sí es mordida en el museo y sí se sacrifica en el Capitolio para darle tiempo a Joel y a Ellie de escapar; sin embargo, no escapan de los infectados, sino de FEDRA. Tess se queda con sus armas preparadas para detener lo más posible a los enemigos, mientras Joel arrastra a Ellie al segundo piso del Capitolio, desde el que observamos cómo Tess lucha y pierde.

En la serie, Tess muere de una manera mucho más dramática al hacer estallar el Capitolio… después de ese horrible beso de un infectado. Para la mayoría de quienes jugaron el original, esta escena fue muy chocante (me incluyo); pero también funciona muy bien para hacernos ver más sobre el comportamiento de los infectados en la serie y su instinto por propagar el hongo.

Y es que si jugaste The Last of Us, seguro te preguntaste: ¿por qué rayos el infectado se acerca tan lentamente a Tess y no se comporta como debería (corriendo a atacarla)? Mientras que en el videojuego los infectados corren en cuanto ven a sus presas para atacar como animales, en la serie el hongo hace que los infectados sean mucho más inteligentes. De acuerdo con Druckmann, el hongo quiere propagarse y mutar, así que mientras la víctima no oponga resistencia como Tess, no hay necesidad de correr.

8. La historia de Bill y Frank

Comenzaremos con «sniff». Si no se te humedecieron los ojos con este episodio, no tienes corazón.

La historia de Bill y Frank en el videojuego es infinitamente diferente. Cuando Joel y Ellie llegan con Bill (después de sobrevivir y morir a varias de sus trampas), hay toda una secuencia llena de acción. De hecho, Bill les ayuda a conseguir una batería de autobús en una escuela cercana. Luego, vemos a Frank colgado (en estado de putrefacción) en la sala de su casa y encontramos una nota muy fuerte de despedida. De hecho, el juego nos pinta a un Frank resentido, nada romántico y sin mención del cáncer. Aunque no nos dejan muy claro que eran una pareja, se asume después de que Joel le da su más sentido pésame. Después de esto, Joel y Ellie se van en la pickup que Bill les regala y sí, Ellie se lleva la revista para adultos que hojea en el episodio cuatro.

La nota de Frank para Bill no nos muestra una relación romántica. Via: Naughty Dog

A diferencia de la serie en donde Frank y Tess tienen comunicación por radio y luego se hacen amigos, en el juego no sabemos mucho de cómo es que Joel conoce a Bill, sólo sabemos que han «trabajado» juntos. Tampoco tienen comunicación a través de canciones con código como nos explican en el primer y tercer episodio.

Debo decir que la adaptación es excelente para conseguir movernos el corazón en un mundo en donde no hay esperanza. La idea de que en estas circunstancias tan terribles dos personas se encuentren y se amen, es muy poderosa. Y aunque Bill y Frank tienen un final muy triste, el que se hayan ido bajo sus propias condiciones, nos deja mucho en qué pensar. Esta historia paralela se adapta perfecto con la trama principal de The Last of Us, una historia en donde el amor y la esperanza sobreviven, aunque termina siendo muy desgarrador.

9. Ellie y el arma que se roba

En la serie, vemos a Ellie robándose un arma de la casa de Bill y Frank en el episodio tres. Más adelante, la dispararía por primera vez para salvar a Joel en el cuarto episodio. Todo esto nos lleva a un momento muy emotivo en donde Joel se disculpa por no protegerla y le enseña a usar el arma.

En el videojuego, Ellie pide un arma varias veces, pero Joel continúa diciéndole que no. En un momento en que Ellie también lo salva pero con una navaja, Joel finalmente acepta darle una.

Estos momentos son importantes porque nos muestran el gran momento en que Joel finalmente comienza a confiar en Ellie. Pero me llamó la atención que, mientras en el juego apenas se menciona con una línea, en la serie se hizo muy claro lo dificil que fue para Ellie usar el arma. Quizás esto no es necesario en el original, pues los videojuegos se pueden dar cierta licencia en la cantidad de violencia; sin embargo, fue un gran agregado a la emotividad de la serie.

Sam no es sordomudo y tiene 13 años en el videojuego. Vía: Naughty Dog

10. La historia de Henry y Sam

Empezaremos por mencionar que el personaje de Kathleen (interpretado por Melanie Lynskey), no es parte del videojuego. Y aunque estuvo durante poco tiempo en la serie, su participación como una mujer cruel y vengativa sin los estereotipos de este estilo de personajes, fue muy interesante de ver. En la serie, Kathleen quiere encontrar y terminar con Henry al ser el culpable de la muerte de su hermano, el lider del grupo de resistencia de Kansas. También sabemos que Henry es un topo de FEDRA que intercambió esa información para conseguir el tratamiento de la leucemia de su hermano Sam. Nada de esto pertenece a la historia original.

En el videojuego, Henry y Sam (quien por cierto, no es sordomudo y tiene en realidad 13 años) eran parte de un grupo de sobrevivientes que fueron a buscar provisiones a Kansas. Ahí fueron emboscados por la resistencia de la ciudad que contaba con muchas armas, incluyendo un tanque militar. Henry y Sam terminan huyendo, y están esperando a que llegue el resto de su grupo (sin muchas esperanzas). Todo esto lo sabemos sólo porque Henry le explica a Joel después de que se encuentran mientras Joel y Ellie intentan escapar de la resistencia. En seguida se unen para buscar una manera de salir sanos y salvos de la ciudad a través de los túneles.

La secuencia de Joel como francotirador

Toda la parte de Henry y Sam cuenta con muchos momentos de tensión luchando contra infectados y grupos grandes de la resistencia. Incluso hay una parte del juego en donde se separan por accidente Henry con Ellie y Joel con Sam. También hay una fuerte conexión entre estos personajes. Mientras que Ellie y Sam se hacen muy buenos amigos, Joel y Henry aprenden uno del otro sobre ser figuras protectoras.

Pero probablemente uno de los mejores momentos jugables, es ese en donde Joel se tiene que convertir en un francotirador. Aquí es de día, y tu misión como Joel es llegar a la casa y tomar el lugar del francotirador para ayudar a Ellie, Henry y Sam mientras cruzan la calle y luchan contra los emboscadores. La adaptación nos dio momentos muy emotivos en donde Joel se convirtió en un ángel guardián para Ellie, uniéndolos más. Y también fue una gran secuencia llena de suspenso y adrenalina a la altura del videojuego. En esta parte sí llegan los clickers (aunque no de un agujero en el piso, sino de la calle) pero la presentación del bloater en este episodio, lo hizo especialmente memorable para la serie.

Así se juega la secuencia cuando Joel se vuelve francotirador. Via: Naughty Dog

Tristemente, Sam si es mordido, pero Ellie se entera una vez que ya se convirtió en un infectado, así que no intenta curarlo con su sangre como en la serie. Y sí, es Henry quien le dispara, terminando con su propia vida después. Una escena muy bien actuada y tan impactante como en el videojuego.

11. El reencuentro con Tommy

En el episodio seis de la serie vemos el esperado reencuentro entre Tommy y Joel. Pero un poco antes, ya nos habían contado la historia de Tommy: era militar antes del apocalipsis y después una Luciérnaga en un intento por encontrar una vida más significativa. Su reclutamiento provocó una separación entre los hermanos durante años. Además, gracias a una discusión en este episodio, nos enteramos de que los hermanos Miller tuvieron que hacer cosas horribles (que no nos cuentan) para sobrevivir, acciones que también alejaron a Tommy. Hasta aquí todo es muy similar con el videojuego.

La mayor diferencia se encuentra en la llegada de Ellie y Joel. En la adaptación de HBO, un grupo de personas (incluyendo a María) detienen a Elli y Joel cuando se acercan a Jackson. Hay una gran escena en donde perros entrenados deben olfatear para asegurar que no están infectadxs. Joel se petrifica cuando el perro se acerca a Ellie, un inidicio de la importancia que comienza a tener Ellie para él.

Sin embargo, el encuentro entre los hermanos es mucho más simple en el juego que en la serie. En el juego, Ellie y Joel llegan a una planta hidroeléctrica, y justo después se topan con las puertas cerradas de una comuna. Aquí, un grupo de personas armadas les apuntan y amenazan, hasta que Tommy los detiene aclarando que se trata de su hermano. Luego, Joel y Tommy se abrazan con emoción antes de entrar a Jackson.

María, Jackson y su relación con Ellie

El personaje de María cambió un poco en la serie, pues en el juego ella sí es quien dirige Jackson, pero no vemos el tiempo que pasa con Ellie ni nos adentramos mucho en su historia. Otra diferencia importante es que María no está embarazada en el videojuego. Pero definitivamente es un agregado interesante que hizo más intensa la discusión entre los hermanos cuando debaten sobre quién debería llevar a Ellie con las Luciérnagas. Además, Ellie sí se entera de Sarah por María, aunque no lo vemos en el videojuego.

12. La pelea entre Ellie y Joel

En el videojuego, Joel sí le pide a Tommy que lleve a Ellie con las Luciérnagas. Pero hay que aceptar que la versión de HBO tiene diálogos mucho más intensos que muestran emociones más profundas que en el juego de The Last of Us. Las diferencias con la serie vienen cuando Ellie escucha la conversación entre los hermanos, ya que en el videojuego, Ellie escucha a Tommy contándole a María (quien obviamente está muy molesta).

Es entonces cuando Ellie toma un caballo y escapa de Jackson. Tommy y Joel la van a buscar (también a caballo) y hay toda una secuencia en la que los hermanos se enfrentan a algunos sobrevivientes hostiles. Finalmente, ven el caballo de Ellie afuera de una casa abandonada y entran.

En cuanto a la discusión que tienen Ellie y Joel, la serie The Last of Us y las diferencias con el videojuego son mínimas. Los diálogos son casi iguales, incluso la ventana en la que Ellie se encuentra sentada leyendo un diario es muy similar. Joel también le dice que se separarán, sólo para arepentirse al día siguiente como en la serie. Después de esta discusión, se enfrentan a otros cuantos bandidos antes de abandonar la casa y todos vuelven a Jackson.

Como dato extra, durante su tiempo en Jackson, Tommy le muestra a Joel una foto de él y Sarah, la cual Joel rechaza. Aunque no lo vemos en el juego, más adelante nos enteramos de que Tommy le dio esta foto a Ellie, quien se la entrega a Joel; de cierta manera, este es un momento que sana la pelea que tuvieron en donde Ellie menciona a Sarah. Ve la escena aquí:

13. La herida de Joel

Un momento clave fue en la historia es el episodio seis de la serie de The Last of Us, las diferencias relacionadas con la herida de Joel y la universidad. Como gamer, es genial ver a Ellie y Joel pasando por la universidad, encontrándose a los monos y llegando al laboratorio. Aunque esta secuencia es mucho más larga en el videojuego, la serie resume muy bien lo importante y emotivo de la trama.

En la serie, salen por una puerta trasera pero son atacados justo antes de subirse al caballo. Ahí, Joel pelea con un hombre, el cuál termina enterrándole un bat roto en el estómago. Con mucho trabajo, Joel sube al caballo junto a Ellie y a duras penas logran escapar del resto de los enemigos.

Sin embargo, en el videojuego, Joel y Ellie luchan contra un grupo de bandidos dentro de la universidad. Después de mucha acción (y mucha matanza) Joel se enfrenta a un último enemigo justo a un lado del barandal del primer piso. Ambos caen rompiendo el barandal y Joel termina con una barra de construcción atravesándole desde la espalda al abdomen.

En el videojuego, la herida de Joel es mucho más peligrosa. Via: Naughty Dog

Después de disparar a algunos supervivientes hostiles, Ellie lo ayuda a levantarse, pero Joel comienza a perder visión y se mueve muy despacio. La secuencia que sigue, en la que Ellie y Joel salen del edificio, es bastante larga y tiene demasiada acción para alguien con ese tipo de herida mortal. ¡Pero sí es muy divertido de jugar! Finalmente, Joel sube al caballo para caer inconsciente un poco más adelante.

Jugarlo funciona muy bien porque tú eres Joel, moverte y luchar como el personaje moribundo es muy interesante. Pero la decisión de simplificar esta herida, fue lo mejor para darle realismo a la adaptación. Después de todo, sería muy inverosímil ver una serie en donde Joel sobreviva y camine con un agujero que le atraviesa el cuerpo. Ve la versión del videojuego aquí.

14. La copa menstrual e higiene personal

Como en muchos libros, películas y series apocalípticas, se olvidan de detalles sobre la higiene que en la vida real no pasaríamos por alto. El videojuego de The Last of Us, como tantas otras historias, jamás menciona nada sobre ir al baño, tomar duchas, lavar ropa, y mucho menos menstruación.

Así que es divertido e interesante ver que en la serie Tess le avienta una revista a Ellie para que se limpie después de ir al baño. O cuando Ellie y Joel usan la ducha de Bill y Frank y se llevan un paquete completo de desodorantes. Pero el momento más importante de estos temas, es cuando María le da una copa menstrual a Ellie. Como siempre, Neil Druckmann ha luchado para que su historia sea incluyente, así que le aplaudimos enérgicamente este agregado a la serie.

15. La historia de Riley (Left Behind)

Si te disfrutaste el contenido extra de The Last of Us, las diferencias entre las historias de Left Behind te parecerán mínimas. Este es un DLC (o contenido descargable) del juego, así que no lo vemos en la trama base. En la serie en cambio, se incluye como un flashback cuando la esperanza se está extinguiendo y Joel parece a punto de morir (un gran momento para incorporarla). El episodio inicia con Ellie arrastrando a Joel hasta una casa abandonada, y Joel pidiéndole que lo deje ahí y busque a Tommy. Ellie duda por un momento si Joel es una causa perdida, cuando entra el recuerdo de Left Behind, el cual concluye en:

«…Pero peleamos por cada segundo que podamos pasar juntas. Así sean dos minutos o dos días, no nos daremos por vencidas…»

– Riley (Left Behind)

Hay algunos momentos del juego que fueron eliminados de la serie. Por ejemplo, existe una divertida pelea de pistolas de agua y una competencia de romper cristales de autos que te otorgarán trofeos si ganas. También, los dos personajes exploran con mayor detalle la tienda de Halloween, incluso intercambian entre diferentes máscaras.

La trama de Ellie peleándose con una compañera del campo militar de FEDRA y luego teniendo una conversación con un oficial superior, está inspirada en The Last of Us: American Dreams (una miniserie de cómics), pero no aparece en los videojuegos. De hecho, en el juego nunca vemos a Ellie entrenando y mucho menos con un ojo rojo. El DLC de Left Behind nos muestra desde que Riley despierta a Ellie en su cuarto. Y aunque Riley le cuenta de las Luciérnagas, parece no tener un papel tan activo; por ejemplo, no está construyendo bombas ni nada por el estilo en el centro comercial.

En la serie, Ellie y Riley se encuentran un cuerpo con una botella de alcohol y algunas pastillas. Mientras que en el videojuego, llegan directamente a una carpa en el centro comercial en donde vivía Winston, un amigo suyo que ya había fallecido. Ahí toman la botella (Ellie escupe al probar la bebida) y ven algunas fotos y notas de Winston.

En el videojuego, un momento muy especial en el Arcade es cuando Ellie intenta jugar Angel Knives, un homenaje a Mortal Kombat. La máquina no funciona y se imagina la pelea mientras Riley le describe lo que sucede (lo puedes ver aquí). Es un gran guiño para lxs fans descubrir que sí se consiguió una licencia para mostrar a Ellie y Riley jugando Mortal Kombat en la serie.

La serie también tiene momentos mucho más notorios de tensión sexual. La escena del carrusel y las miradas entre las dos amigas son mucho menos románticas en el videojuego. Tampoco pasan frente al aparador de Victoria’s Secret y desde luego no hay ninguna señal de lencería. Personalmente, al ya conocer la relación entre Riley y Ellie, fue muy emocionante para mí ver las interacciones de coqueteo entre las dos. ¿Tú qué opinas?

Joel en Left Behind

En el DLC, Joel pasa todo el tiempo encerrado en una tienda dentro de un centro comercial. Aquí la historia de Riley y Ellie se mezcla con escenas de acción de Ellie en diferentes áreas del centro comercial mientras busca medicinas o algo que le ayude a curar a Joel. Al final sí encuentra un botiquín de primeros auxilios.

16. La historia de David el caníbal

Mientras Joel se recupera en una casa abandonada, Ellie sale a cazar durante el invierno. Esta es la primera vez en el videojuego que experimentamos la historia como Ellie en lugar de Joel. A diferencia de la serie, es hasta que cazamos al venado (con arco y flecha, por cierto) que conocemos a David; este sí es el líder de una comunidad que pasa hambre, pero no tiene nada que ver con la religión. Toda la primera escena en la que vemos a David como el predicador (que además golpea a una chica triste porque mataron a su papá) es exclusiva de la serie.

Toda la secuencia en la que Ellie se topa con David y James, los amenaza e intercambia al venado por medicamentos, es similar en las dos versiones. Como dato curioso, James es interpretado por Troy Baker, quien da vida a Joel en los videojuegos.

La cosa cambia cuando Ellie y David están esperando en la cabaña abandonada. En el videojuego, los infectados comienzan a rodear la cabaña, obligándo a Ellie a unir fuerzas con David para escapar. Cambian a diferentes locaciones y se ayudan mutuamente para sobrevivir, incluso destuyen a un bloater juntos. Esta secuencia es muy importante en el videojuego porque Ellie (y nosotrxs como jugadores) comenzamos a confiar en David. Pero una vez que terminan con los infectados y vuelven a la cabaña, David cuenta la historia que comienza con un «todo sucede por una razón», en la que confiesa que su comunidad está buscando a Joel por haber matado a su gente en la universidad.

Ellie toma la medicina y va con Joel, pero David y su grupo la persiguen. Para distraer la atención del lugar donde está Joel, Ellie toma el caballo y hace que la sigan a ella. Durante un buen rato jugable, Ellie se escabulle por entre casas abandonadas y se enfrente a muchos enemigos. Finalmente, llega a un hotel para un último escape… o intento de escape. Aquí es cuando David la atrapa y la encierra en una jaula.

Toda la secuencia de Ellie encerrada en la jaula, David mostrando su lado pedófilo y caníbal, y la genial mordida de Ellie, son iguales. Después de todo esto, volvemos a ser Joel, quien se encuentra aún herido, pero que sí ataca a los enemigos y va en búsqueda de Ellie.

17. Ellie le da su merecido a David

Una característica que cambia mucho la experiencia del videojuego es que, al pasar de Joel a Ellie, la jugabilidad es totalmente diferente. Ellie es un personaje más lento, con menos fuerza cuando se enfrenta a los enemigos y su puntería también es peor. Como jugadora, este cambio puede llegar a ser muy frustrante, pero al mismo tiempo es sumamente relevante para comprender la diferencia entre vivir en la piel de Joel (un hombre adulto) y en la Ellie (una niña de 14 años).

Uno de los momentos más intensos de The Last of Us, es cuando David le propone a Ellie que se una a él, acariciándole la mano y mostrando sus perturbadoras intenciones. Toda esta secuencia es similar en la adaptación.

La parte del restaurante, sin embargo, es mucho más larga y frustrante en el videojuego. Aquí, se incendia por accidente el restaurante cuando intentamos escapar de David, luego tenemos que escondernos y atacarlo por la espalda tres veces mientras él nos llama y nos busca con un machete. Si David te atrapa, el juego termina, pero si logras atacarlo en esas tres ocasiones, sucede lo mismo que en la serie: David somete a Ellie. Aunque los hechos pasan de manera muy similar, el videojuego hace que nuestro corazón vaya al mil por hora, pues tienes que intentar arrastrarte y alcanzar el machete para defenterte de David mientras este te golpea y se burla de ti.

Y aunque en el videojuego es obvio, la serie es mucho más explícita en cuanto a las intenciones de David por abusar de Ellie. En el juego, David nunca menciona que «parte de la diversión es que se resistan». Las dos versiones son muy estresantes por la violencia física y psicológica que retrata; pero en el juego se concentran más en lo físico con las patadas y golpes, mientras que la de la serie es más psicológica con los diálogos de David.

Además, en el juego Joel llega directamente al restaurante, y abraza a Ellie mientras (para nuestra satisfacción) ella está machacando a David. En la serie en cambio, Ellie sale del restaurante y ahí se encuentra con Joel. Pero ambas terminan con Joel abrazando a Ellie y llamándola «baby girl» (y con el público soltando unas lagrimitas).

Asheley Johnson interpreta a Anna, la mamá de Ellie. Via: HBO Max

18. Anna, la mamá de Ellie

Cuando vi el último episodio de la The Las of Us, las diferencias entre el juego y la serie que más me emocionaron fueron las que tienen que ver el pasado de Ellie. Pero ver al personaje de Anna le ganó por mucho a cualquier otro suceso. Primero que nada, tienes que saber que la actriz que interpreta la mamá de Ellie es nada más y nada menos que Ashley Johnson, la Ellie de los videojuegos. Bastante simbólico, ¿eh?

En The Last of Us: Parte l y Left Behind, conocemos un poco de la mamá de Ellie porque esta lleva una carta escrita por Anna entre los objetos de su mochila. Además de eso, tenemos un par de menciones de Marlene y Ellie que nos hacen saber que Marlene era su amiga. De ahí en fuera, no conocemos nada más, ni siquiera cómo luce o cómo se llama. Es hasta American Dreams, los cómics precuela, Marlene le da a Ellie la carta de su mamá y le dice su nombre: Anna. También nos enteramos de que Marlene llevó a Ellie a un orfanato cuando era pequeña y después a la escuela militar de FEDRA.

Sin duda, conocer a la mamá de Ellie fue un gran momento en la serie, y es muy emotivo que haya sido interpretado por Ashley Johnson. Y un aplauso a los realizadores por darle a Anna una personalidad tan genial como la de Ellie. Por otro lado, el hecho de que Anna haya sido mordida cuando el el cordón umbilical aún no era cortado, da fuerza a la inmunidad de Ellie. ¿Qué te pareció esta parte agregada de la histora?

19. La escena de las jirafas

Uno de los momentos más emotivos en The Last of Us, es la escena de las jirafas. Es un respiro alegre después de todos los sucesos relacionados con David el caníbal.

Sin contar que la locación es diferente, toda la primera parte es muy similar al videojuego. Ellie tira la escalera y Joel tiene que perseguirla por el edificio hasta llegar con las jirafas.

También la conversación entre Ellie y Joel comienza de manera semejante. Joel le dice a Ellie que podrían olvidarse de las Luciérnagas y regresar a Jackson con Tommy. Ellie contesta que todo lo que hicieron no puede ser para nada, y ahí termina la conversación en el juego. En la serie, sin embargo, le agregaron varios diálogos emotivos, incluyendo a Ellie prometiéndole a Joel que después de ver a las Luciérnagas, lo seguirá a donde él diga. Y tanto la cara de Joel, como la del público, se ilumina de felicidad.

Más adelante, las conversaciones sentimentales van en crescendo, pero son exclusivas de la serie. Hay una escena en donde Joel se sincera con Ellie sobre su intento de suicidio; las personas que jugaron The Last of Us, teorizaban en internet que debido a algunos diálogos ambigüos, quizá Joel había intentado suicidarse. Especialmente uno de Joel, cuando menciona que el suicidio no es una salida fácil. Con este agregado, se confirma.

20. Las Luciérnagas se llevan a Ellie

En la serie, mientras Ellie le lee algunos chistes a Joel en el campamento militar, son atacados por las Luciérnagas. En cambio, en el videojuego Ellie y Joel pasan por unos túneles inundados y terminan arrastrados por la corriente. Para todo esto, en los videojuegos queda claro que Ellie no sabe nadar, por lo que esta escena es especialmente peligrosa. Joel la saca del agua, pero Ellie está inconsciente. Es cuando comienza a reanimarla que las Luciérnagas aparecen y, a pesar de las súplicas de Joel, no le permiten que continúe reanimando a Ellie, quien aún no despierta. Es aquí cuando las Luciérnagas golpean a Joel para dejarlo inconsciente.

En ambas versiones Joel despierta en una cama de hospital y Marlene le da la noticia de que Ellie está en la sala de operaciones. Toda la secuencia de Joel matando a las Luciérnagas en el hospital, es un momento jugable muy largo y muy difícil de pasar. Una vez en la sala de operaciones, el juego te la oportunidad de decidir cómo terminar con el doctor, con su propio bisturí o con una pistola; y también puedes decidir dejar a las enfermeras vivas o no. Joel sale de ahí con Ellie en brazos mientras algunas Luciérnagas lo persiguen, y llega hasta Marlene. El resto de la secuencia es igual a la de la serie.

21. El final de la primera parte

En realidad, el final del videojuego es muy similar al de la serie. Incluso hay encuadres y diálogos que son idénticos.

La única diferencia viene cuando Joel empieza a contarle a Ellie sobre Sarah. En el juego, sólo menciona que se llevaría bien, mientras que en la serie compara sus maneras de ser y vestir. De ahí en fuera, la conversación es casi igual y se nota el esfuerzo por respetar el original. Pero si te da curiosidad, ve aquí el final completo y adelanta a tus momentos favoritos.

Hasta ahora, esto es lo que hemos visto en The Last of Us; las diferencias entre el juego y la serie continuarán actualizándose conforme se lancen más episodios. Así que regresa cada semana para conocer más detalles de la serie de HBO. Y recuerda contarnos en nuestras redes sociales qué fue lo que más te gustó de esta adaptación.

Salir de la versión móvil