Icono del sitio Cinema Saturno

Directores de cine que representan a la comunidad LGBTQ+

Directoras y directores de cine de la comunidad LGBTQ+

El cine es una herramienta que nos da la oportunidad de conocer historias que pudieran ser ajenas a nuestra visión y experiencia individual. Los filmes centrados en personajes o historias relacionadas con las comunidades LGBTQ+ no necesariamente se presentan desde una perspectiva LGBTQ+, y se nota. Muchos directores hetero tienden a victimizar y hacer sufrir a los personajes gay, o bien centran estas historias en los personajes cisgénero. Por ello es valioso conocer el trabajo de directores de cine LGBTQ+, ya que su perspectiva única nos presenta sus realidades de forma auténtica. Te dejamos una lista con algunos de estos cineastas.

LEER: Películas LGBTQ+ de la década de los 2010 que todos deberían ver

1. Barbara Hammer

Barbara Hammer dedicó sus casi 50 años de carrera a presentar temas relacionados con el feminismo, el envejecimiento, las relaciones familiares, relaciones entre mujeres y los roles de género. Con sus filmes, Hammer buscaba promover independencia y libertad de las restricciones sociales, así como provocar conversaciones sobre quienes se encuentran marginalizados, en especial sobre las mujeres lesbianas. Sus películas son consideradas polémicas por presentar la menstruación, orgasmos femeninos y lesbianismo.

Directora de películas como: Dyketactics, Nitrate Kisses, Two Bad Daughters y Generations. Fuente: AP

2. Dorothy Arzner

La única directora en trabajar durante la Era Dorada de Hollywood (años 20 a años 40), Arzner también fue una de las pocas directoras en establecer una longeva y exitosa carrera, y lanzó al estrellato a actrices como Katharine Hepburn, Rosalind Russell y Lucille Ball. A pesar de la homofobia en su época, Arzner nunca ocultó su orientación sexual ni su identidad, tuvo una relación de 40 años con Marion Morgan y frecuentemente usaba trajes de vestir. Olvidado pasada la década de los 40, su trabajo fue redescubierto en los años 70 por feministas especializadas en teoría del cine.

Directora de películas como: Merrily We Go To Hell, The Bride Wore Red, Working Girls y Honor Among Lovers
Fuente: AP

3. George Cukor

Con una larga y próspera trayectoria, los filmes de Cukor solían centrarse en personajes femeninos y él podía lograr sacar interpretaciones brillantes de sus actrices. La sexualidad de Cukor era un «secreto a voces» y, durante la década de los 30, era prácticamente el líder de la subcultura gay de Hollywood en una época donde era ilegal serlo.

Director de: My Fair Lady, A Star Is Born, The Philadelphia Story, Gaslight, Little Women, Adam’s Rib y The Women.
Fuente. AP

4. Gus Van Sant

Considerado como uno de los directores más prominentes en el movimiento de Nuevo Cine Queer (término creado por B. Ruby Rich), Gus Van Sant es uno de los directores gay más reconocidos en Estados Unidos. Sus películas presentan a personajes en subculturas marginalizadas y sus luchas por pertenecer.

DIrector de: My Own Private Idaho, Drugstore Cowboy, Good Will Hunting, Elephant, Don’t Worry y He Won’t Get Far On Foot.
Fuente: AP

5. Jean Cocteau

El poeta, escritor, director, guionista, y artista Jean Cocteau fue uno de los cineastas de avant-garde más influyentes del cine internacional. Nunca ocultó su homosexualidad, y todo trabajo, desde el cinematográfico hasta el literario, tiene trasfondos, simbolismos e imaginarios homoeróticos. Su relación más larga fue con el actor Jean Marais, quien protagonizó muchos de sus filmes.

Director de: La Bella y la Bestia, Orpheus y Les Parents terribles.
Fuente: AP

6. Lana y Lilly Wachowski

Las hermanas Wachowski utilizan la ciencia ficción para explorar la fluidez de género y la expresión individual a través de poderosas alegorías. Su clásico de ciencia ficción The Matrix revolucionó el género, y sigue teniendo una fuerte influencia actualmente. A tráves de los años se han convertido ne un referente entre los directores de cine LGBTQ+ en la industria.

HAZ EL QUIZ: ¿Sigues atrapado en la Matrix?

Directoras de: The Matrix, Bound, Cloud Atlas y Jupiter Ascending.
Fuente: AP

7. Todd Haynes

Pionero del movimiento Nuevo Cine Queer, Todd Haynes se caracteriza por ser emotivo e intertextual en su obra y suele enfocarse en personajes que viven en los márgenes en épocas. Sus historias se centran en mujeres explorando los límites de sus realidades, así como en artistas empujando los confines sociales.

Director de: Carol, Velvet Goldmine, Far from Heaven, I’m Not There y Poison.
Fuente: AP

Esperamos que esta lista de directores de cine LGBTQ+ te haya gustado y te anime a acercarte a estos directores por su gran calidad de historias. Cuéntanos en nuestras redes sociales ¿conocías a estos directores? ¿Cuál es tu película favorita LGBTQ+?

Salir de la versión móvil